Ecologistas organiza una jornada de eliminación de especies invasoras en los pinos
Ecologistas en Acción - 'La Plazoleta' se va a sumar a la Semana sobre Especies Invasoras 2025 en Portugal y España, que se celebra del 3 al 11 de mayo, y lo hará con una jornada de eliminación de especies invasoras en el monte público 'Dunas de Rota'. En concreto, se llevará a cabo en el pinar de La Forestal con el objetivo a nivel global, de concienciar y educar sobre la problemática de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), involucrando a las entidades y a las personas para realizar acciones sobre esta temática y para conseguir la mayor participación y, por lo tanto, divulgación.
Las especies exóticas invasoras son aquellas que, por la acción humana, se encuentran fuera de su área de distribución natural y se establecen y proliferan, provocando alteraciones en los ecosistemas, desplazando a las especies autóctonas, con efectos devastadores para estas y para el entorno.
En el caso de Rota, los pinares son un área bastante castigada por esta problemática, con presencia de varias especies como Carpobrotus edulis (uña de león), Ailanthus Altissimaetc (Ailanto), Agave Americana (Pita), Yucca Aloifolia (Yuca) y con afectación a dunas, a especies de reptiles como el camaleón común y a la propia flora autóctona como el Ammophila arencaría (Barrón), etc.
Las especies exóticas están presentes también en forma de cultivos forestales para la supuesta “protección” de la erosión dunar, dominando la mayor parte del espacio de pinar.
Por eso, desde Ecologistas en Acción se trabaja en esta problemática, principalmente, en el entorno dunar y de pinar, con una doble estrategia: por un lado, la eliminación en los terrenos del cordón dunar y de pinar donde sea posible, y el control para evitar la proliferación; y por otro, en la restauración y conservación de ecosistemas. Está demostrado que las especies exóticas invasoras tienen mayores dificultades para colonizar ecosistemas bien conservados. Por eso, recuperar bosques, replicando en la medida de lo posible, su configuración natural, es una de las mejores maneras de mantener alejadas a estas especies.
Ambas estrategias combinadas son la única manera de luchar contra esta lacra, indica el colectivo que también trabaja de forma conjunta en las dos principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial: las especies exóticas invasoras y la pérdida de los hábitats, que, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), son las dos principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial
El objetivo a nivel local es llevar a cabo una jornada de eliminación de plantas invasoras el miércoles, 7 de mayo, a las 9.30 horas en el pinar de La Forestal, contando con la colaboración de los alumnos del centro de adultos 'Baifora' y alumnos del IES Arroyo Hondo del proyecto 'Cascos Verdes', así como la colaboración del Ayuntamiento de Rota. Antes de iniciar la actividad se ofrecerá una charla informativa por técnicos especialistas en Biología y gestión de espacios naturales, y posteriormente una tarea de control de especies que más problemas genera, en concreto, Carpobrotus edulis (uña de león), Ailanthus Altissimaetc (Ailanto), Agave Americana (Pita) y Yucca Aloifolia (Yuca).
Esta es una especie que se ha utilizado tradicionalmente, y se sigue utilizando, para sujetar la duna y arenales, ya que expande rápidamente y con consecuencias muy graves para el suelo, la flota, la fauna, etc., de ahí, el problema para erradicarla.
El lugar de inicio de la actividad será el aparcamiento público frente a la urbanización Rotamar, en la avenida de la Diputación.



































Antonio | Jueves, 08 de Mayo de 2025 a las 18:22:39 horas
ESTO DEBIERA SER PRIORITARIO PARA EL ECOLOGISMO.
Los pinares aun siguen vivos por pura casualidad, el Ayto. Rota en su desidia e inacción hace dejación de funciones en el control de este paraje natural.
Cada evento que hay cerca de los pinares es una peligro potencial, en estas fechas hemos observado con incredulidad como estaban las pasarelas y pinares cerca de los acceso del recinto ferial, BOTELLONES por doquier con toda la suciedad posible (botellas, plásticos, colillas, compresas, condones, restos de la farra), en fin....
Patrullas medioambientales, sin competencia, policía local actuando con connivencia y además con cachondeo, a 20 metros carpas de información para el reciclaje.
Todos los años y todos los eventos cerca de este lugar atentan contra la seguridad de este patrimonio, por cierto, las denuncias del ECOLOGISMO brillan por su ausencia.
* No se debiera permitir bajo ningún concepto que realicen ese tipo de actos en un paraje natural, y no es difícil no, solo se tendría que poner vigilancia activa en esos lugares.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder