Quantcast
Redacción 6
Lunes, 05 de Mayo de 2025

La familia de un chico de 16 años, desesperada, reclama a Sanidad que le coloquen el DAI que necesita para salvar su vida

[Img #255841]Alejandro es un joven de Rota, de 16 años de edad, que el pasado 6 de abril sufrió dos paros cardíacos de los que logró salir gracias a pronta actuación de dos enfermeros roteños y dos policías locales que estaban en la zona y comenzaron con la reanimación cardiopulmonar. Aunque costó mucho trabajo recuperar sus constantes para poder realizar el traslado desde la calle Charco, donde ocurrió todo en el mediodía del Domingo de Ramos, se consiguió y el chico fue trasladado muy grave al hospital. Le han diagnosticado arritmias cardíacas malignas, lo que de repetirse, podría producirle muerte súbita. Por eso, aunque se salvó, sigue ingresado  en la UCI en el Hospital Universitario de Puerto Real y a la espera de la colocación de un dispositivo que no llega. 

 

Su familia está desesperada y ve pasar los días sin que desde el hospital de Cádiz, como cuentan a este medio sus familiares directos, avancen en la gestión necesaria para poder llevar a cabo la intervención, que consistiría en una operación para colocarle un  Desfibrilador Automático Implantable (DAI)denominado Aurora. Este dispositivo extravascular es parecido a un marcapasos que controla continuamente el ritmo cardíaco. Si detecta un problema del ritmo que no es demasiado grave, puede liberar una serie de impulsos eléctricos indoloros para corregir el ritmo cardíaco, por lo que es un seguro de vida para quien lo tiene. 

 

Alejandro, por su edad y condición es el que necesita. Cuesta unos 30.000 euros, según ha indicado la familia a este medio, y puede ser implantado en todos los hospitales que tengan la formación adecuada a través de la sanidad pública. La familia de Alejandro,  gracias a este trágico suceso en sus vidas, han conocido a un chico de Sevilla que veranea en Rota y que se lo colocaron hace un año y en solo un par de días cuando se lo recomendaron. Sin embargo, la familia de Alejandro está desesperada esperando aún una contestación sobre la situación del chico.

 

Por eso, han decidido tirar de redes sociales y de los medios de comunicación en un intento de movilizar su petición ante el temor de que una nueva parada pueda afectar a Alejandro y que su vida corra peligro. 

 

El llamamiento es tan simple como que si hay un dispositivo que puede salvar la vida de un chico de 16 años que hasta ahora siempre había estado sano, que no se pierda tiempo en trámites burocráticos o se retrase la decisión por una cuestión económica. Es lo que quiere la familia, aligerar al máximo lo que aún no han conseguido.

 

Alejandro está actualmente en la UCI, donde mañana hará un mes, estable pero con un problema de salud grave que este DAI Aurora solucionaría  y que es la única solución que han puesto sobre la mesa.  Se puede colocar en los hospitales de Cádiz, Sevilla o Córdoba.

 

Los familiares de Alejandro viven en vilo desde el pasado 6 de abril, reconocen que el chico está vivo de milagro, gracias a la actuación de aquellos dos enfermeros de Rota y los dos policías locales que en plena calle Charco se emplearon a fondo para sacarlo adelante hasta que llegaron los servicios sanitarios, y solo quieren pasar este capítulo lo antes posible y que este roteño se recupere retomando su vida. Solo hace falta que la sanidad pública aligere la situación, reclaman sus seres queridos.

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Si nos contaran la verdad

    Si nos contaran la verdad | Martes, 06 de Mayo de 2025 a las 13:51:13 horas

    Lo raro es que desde primeros del 2000 hay muchísimos casos de infartos, arritmias, coágulos..en gente joven y sana

    Accede para responder

  • Raúl

    Raúl | Martes, 06 de Mayo de 2025 a las 13:08:48 horas

    Esta es la sanidad que no está dejando el Bonilla, estrangulada mientras riega de millones a la sanidad privada. Una vez diagnosticado el caso se instala el desfibrilador, no hace falta más tiempo, y una vez instalado es cuando viene el proceso de ajustes que es más complejo. Como dice Lucas Cano, el especialista que probablemente lo vea en Cádiz, la máquina es la misma, el cuerpo no. Si lo ve Lucas Cano no puede estar en mejores manos, mucho ánimo a este chaval y a la familia, si todo va como debe, en poco tiempo vida normal.

    Accede para responder

  • Animo

    Animo | Martes, 06 de Mayo de 2025 a las 06:28:05 horas

    Para la familia , comunicarle soy un paciente que próximamente me implantarán un DAI( desfribilador automático implantable) llevo esperando pero el tema no es tan fácil como lo vemos los pacientes ni los familiares , los cardiologos antes de ponerlos tienen que ponerle al paciente tratamientos para regular un poco ese corazón debilitado para acontinuacion poder configurar el DAI adecuadamente ya que este mecanismo es configurable para cada paciente que también irá conectado a Internet para que su cardiologo lo tenga controlado en todo momento . En Rota hay muchas personas que lo tienen instalado que por cierto una vez que se acostumbra se puede hacer una vida casi normal con ciertos cuidados porsupuesto , estoy seguro que llegará el día y que por tema económicos no son hay operaciones que son más caras que el DAI y se realizan todos los dias además la implantación es muy sencilla y la operación normalmente dura como dos horas comento estos detalles para que sepan que se de lo que estoy hablando , ánimo y que se recupere pronto y lo veamos por la calle le queda una recuperación pero también toda una vida por delante , lo dicho ánimo que todo salga bien!

    Accede para responder

  • Jantonio

    Jantonio | Lunes, 05 de Mayo de 2025 a las 21:38:35 horas

    Cada vez entiendo menos en la sociedad en la que vivimos y a los dirigentes políticos que elegimos, se pagan de dinero público infinidad de operaciones que no tienen ni pie ni cabeza, se atienden a multitudes de extranjeros que vienen a nuestro país a operarse y en cuestiones como la de este Roteño es cuando nos indigna a todos.
    Mientras tanto la inversión en la sanidad pública a nivel nacional es pésima, se carece de personal y medios.
    Tenemos la gran fortuna en Rota de contar con políticos que ocupan y han ocupado cargos muy bien posicionados en todos los ámbitos, Diputación, Parlamento de Andalucía, Congreso de los Diputados y Comunidad Europea, pero por desgracia no son lo suficientemente eficaces ni eficiente en ver apostado por los intereses generales de este municipio en el ámbito de la sanidad de ver apostado por un centro de salud acorde con la población que asisten y las ambulancias que dan cobertura en Rota, Costa Ballena y Chipiona, contra mucho menos a nivel autonómico o nacional, lo que sí fue de gran importancia por todos ellos era la de engordar sus bolsillos y echarse las culpas los unos a los otros.

    Si el DIA que necesita nuestro joven vecino Roteño cuesta 30.000 euros, no creo que sea un inconveniente para este pueblo ya que si todos aportaremos un euro por persona se le podría implantar.

    Espero que ningún partido político aproveche está ocasión para sacar su fotito.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Lunes, 05 de Mayo de 2025 a las 21:24:21 horas

    O sanidad se pone las pilas o veremos después, Juanma Moreno Bonilla si fuera un familiar suyo que haría Usted?

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Lunes, 05 de Mayo de 2025 a las 20:54:12 horas

    Todo parece muy fácil pero la cosas no se consiguen tras una palmada o un chasquido de dedos.
    Entiendo que la familia lo quiera ya, en segundos, cueste lo que cueste, porqie les afecta a ellos de primera mano. Cualquiera lo querría para antes de ayer. Eso es entendible.
    Pero las cosas no son tan sencillas. Necesitan un proceso.
    Espero que Alex se ponga bien pronto y estoy seguro que recibirá el aparato lo antes posible.
    Creo que este medio ni ningún otro debería dar noticia como esta, de familias desesperadas que lo quiere YA, aún tratándose de vida o muerte. Parece que la sanidad pública queda en mal lugar con estas noticias sin conocer toda la verdad sobre el asunto. Espero que no pongáis noticias de todos los qie están esperando un corazón, u otro órgano vital porque "no llega o está tardando demasiado"

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.