Rota estuvo 14 horas sin luz pero sin incidencias destacadas
Hubo intervenciones pero ninguna de gravedad
Rota estuvo sin suministro eléctrico 14 horas debido al apagón que afectó a nivel europeo por motivos que aún no se han confirmado por parte del Gobierno central. Lo cierto es que la ausencia de electricidad creó un colapso generalizado, con muchos servicios que se vieron interrumpidos sin previo aviso, lo que generó sobre todo en grandes ciudades, cierto caos.
En el municipio, la jornada transcurrió con los inconvenientes propios de estar sin luz en comercios, empresas, hogares e instalaciones fundamentales, pero en términos generales, no hubo incidencias destacadas aunque sí numerosas intervenciones. De hecho, cuando se vio que el apagón iría para largo, se activó el Plan de Emergencia Municipal para poder garantizar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier situación que lo requiriera.
El Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) estuvo operativo y ubicado en la jefatura de Policía Local, desde donde se centralizaron todas las acciones de emergencia y se facilitó la comunicación entre los distintos servicios de seguridad, sanidad y Protección Civil, coordinados además con Policía Nacional y Guardia Civil en todo momento.
En las primeras horas del apagón, hubo que llevar a cabo por parte de Policía Local y Protección Civil intervenciones para sacar a personas que se habían quedado atrapadas en un ascensor, y se colaboró en la evacuación de agua de un garaje en el que el bombeo no funcionaba ante la falta de luz. Igualmente, se colaboró en subir a personas mayores a sus domicilios ya que no podían usar el ascensor y la movilidad reducida les impedía volver a casa y se hizo igualmente con los mayores de la residencia municipal de ancianos, a los que agentes de la policía y efectivos de Protección Civil ayudaron a subir de la planta baja donde pasan parte del día en zonas comunes a sus respectivas habitaciones en la primera planta.
Al margen de estas intervenciones, que se solventaron rápidamente, y como ha trasladado a este medio el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la principal preocupación ayer era estar atento a aquellas instalaciones que necesitan de energía para funcionar como la estación de bombeo de aguas fecales que estuvo en todo momento vigilada por personal de Aqualia y de la empresa municipal Modus; el centro de salud, que funcionó con las Urgencias operativa pero al que se ayudó redirigiendo a personas que necesitaban luz para sus respiradores a la jefatura de la Policía Local donde gracias a generadores eléctricos se contaba con electricidad y hubo pacientes que pudieron salvar la situación; o en el tanatorio donde se activó el generador donde había un fallecido y había que dar cobertura a los familiares.
En el caso de la Base Naval de Rota, con quien el alcalde estuvo en contacto permanente, el alumbrado público y las instalaciones críticas estuvieron en funcionamiento gracias a los generadores que abastecieron de luz, y tampoco hubo nada destacable, más allá de la interrupción de la jornada laboral para los trabajadores casi en su totalidad.
l cierre de instalaciones deportivas y municipales, el trabajo coordinado con las empresas de suministros, y las recomendaciones que el Ayuntamiento lanzó a lo largo de la emergencia a través de sus redes sociales para recomendar no utilizar vehículos, o llamar al servicio de emergencias 112 solo en casos de necesidad, para no colapsar la línea, fueron otras de las líneas de trabajo que se llevaron a cabo y que en todo momento contaron con la colaboración y comportamiento ejemplar de la población roteña.
En Rota se estuvo sin luz desde las 12.33 horas del mediodía a las 2.30 horas de la madrugada y se contó con doble turno de los agentes de la Policía Local y vehículos en la calle para regular el tráfico y llevar a cabo servicios humanitarios así como para cualquier incidencia que, afortunadamente, según el alcalde, no fue ninguna de gravedad. Javier Ruiz ha destacado que se estuvo bien organizado desde el principio agradeciendo el trabajo de aquellas personas que estuvieron en todo momento al pie del cañón en una situación inédita para el país, con la consiguiente preocupación de que algunos servicios básicos fallaran como el suministro de agua que no sufrió incidentes pese a la fata de bombeo, porque hubo presión suficiente para llegar a todos los hogares con normalidad.
El regidor roteño ha agradecido a la Policía Local y Protección Civil, al personal de servicios municipales, Modus, Aqualia y restantes dependencias afectadas, así como a la labor realizada por Policía Nacional y Guardia Civil, y el personal del centro de salud, con quienes se mantuvo contacto en todo momento. Javier Ruiz ha mostrado su orgullo por "nuestros servidores públicos".
Hoy martes, 29 de abril, todo funciona con normalidad, el suministro eléctrico llegó a la vez a todo el municipio a las 2.30 de la madrugada y aunque hoy hay algunos fallos de comunicación vía internet, o algunos semáforos que no funcionan a la espera de que la empresa de mantenimiento los revise,
La anécdota, como siempre en casos de excepción, vino marcada por aquellos que ante el corte generalizado de luz se lanzaron a comprar al supermercado, siendo muy pocos los que permanecieron abiertos dando servicio y por tanto, llenándose a horas poco habituales para tanta aglomeración.
También, según tiene constancia este medio, aquellos que vendían aparatos básicos como linternas, pilas o incluso transistores, hicieron parte del agosto porque eran muchos los ciudadanos que ante la cantidad de horas sin luz, se vieron desabastecidos y tuvieron que salir a hacerse con algo para alumbrarse. Los bares en general cerraron pero hubo quienes tirando de ingenio, de una plancha de butano, de barreños con hielo y agua para la bebida fría, pudieron hacer algunas ventas, pero en general, muchas tiendas estaban ayer cerradas.
El viento de levante, en alerta naranja que hoy ha bajado a aviso amarillo, tampoco acompañaba para estar paseando por las calles, y aún así, hubo algo de movimiento por el centro que se esfumó cuando empezó a caer la tarde y se hizo de noche, sin alumbrado público que iluminara. Durante esas horas, algunos ciudadanos se alumbraban con la linterna del móvil, pasearon a los perros o tiraron la basura, pero la mayoría estaba en casa, a la luz de las velas o linternas y los que todavía disponen de radio transistor, oyendo qué pasaba en el resto del país ya que la conexión a internet fue muy irregular y hubo momentos en los que desapareció totalmente.
En definitiva, fue una jornada histórica y atípica, todo un país sin luz durante horas, que aunque se fue recuperando paulatinamente en distintas zonas, dejó muchas horas sin poder hacer prácticamente nada.

































jesus14/16 | Jueves, 01 de Mayo de 2025 a las 12:52:30 horas
Gracia a Dios, que nuestro Alcalde velaba por nosotros
Accede para votar (0) (0) Accede para responder