El Viernes Santo deja un nuevo reencuentro del Cristo de la Veracruz y Angustias en la villa
Las puertas de la capilla de San Roque se abrieron en una buena tarde de Viernes Santo que, aunque cuando fue avanzando quedó algo fría, no fue impedimento para que cientos de ciudadanos estuvieran por las calles esperando ver las imágenes titulares de la Hermandad de la Veracruz que cogían el testigo de una larga Madrugá.
El Santísimo Cristo de la Veracruz, que tras la Semana Santa del pasado año fue trasladado durante unos meses a Sevilla para someterse a una intervención de conservación y restauración en los talleres del escultor Juan Manuel Miñarro López, lucía en su día espléndido. Aunque por la altura quizás muchos no se percataron, esta talla de Diego Roldán de Sierra Longa de 1726 mostraba algunos detalles que dejaban claros el trabajo realizado y que han servido para fija la policromía, arreglar algunas fisuras o limpiar la talla que estaba oscurecida por el paso del tiempo. Precisamente por eso, era difícil verle los ojos o los dientes que hoy son más visibles aunque la altura del paso sobre el que procesiona dificultaba ver este detalle.
Con un monte de iris morados, rosas rosas y statis morado y celeste, este Cristo crucificado en la cruz ha recorrido en su paso muchas de las calles del casco histórico que hoy sonaban a cera en el suelo dado que esta estación de penitencia acerca el final de la Semana Santa y ya son varias las hermandades que han puesto sus cortejos fuera de los templos. El de hoy estaba formado por unos 200 hermanos vestidos con túnica y capa beige, con antifaz verde, que han portado cirios, que era difícil mantener encendidos por el viento en algunos sitios, varas a insignias. Además, han completado el acompañamiento a los titulares un grupo de mujeres vestidas de mantilla negra, que siempre da realce al cortejo, y una pavera con niños de corta edad que rompen el orden de la fila y se dedican a dejar de forma espontánea, las imágenes más tiernas de esta salida procesional, donde la cantera se ve desde pequeña, de hecho, algunos participaron también en la salida de La Borriquita el pasado Domingo de Ramos.
Manuel Letrán Cutilla se ha encargado de dirigir a la cuadrilla de costaleros que se ha ido turnando para llevar sobre sus hombros el peso de un Cristo crucificado que ha procesionado como viene haciendo desde hace años, bajo los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical 'Entre Azahares', de Dos Hermanas (Sevilla).
Tras él ha procesionado su madre bajo palio, luciendo una corona nueva que estrena gracias a la donación de un grupo de hermanos y devotos, de metal sobredorado con piedras granates y perlas incrustadas, realizada en los talleres Paula Orfebre, de Lucena (Córdoba). María Santísima de las Angustias lucía la saya torera de Manuel Vázquez y su manto verde de salida sobre un paso que guiaba Juan Luis Izquierdo Mejías, con los acordes de las marchas procesionales interpretadas por la Banda Municipal de Ronda 'Asociación Musical Aureliano del Real' (Málaga).
Ambos pasos han estado escoltados por una pareja de policías nacionales de ASACRO, que durante esta Semana Santa y así se han cumplido 15 años, acompañan en el cortejo de los titulares para dar realce a las imágenes.
Pese al viento frío en algunas calles y plazas, el Viernes Santo es un día grande la Semana Santa, lleno de público que disfruta de la jornada no laboral y del inicio de un fin de semana que en Rota todavía dejará la oportunidad de acompañar un par de procesiones más, la del Santo Entierro y Soledad de María Santísima este Sábado Santo, y la de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección.
Rota encara los últimos días de una semana cofrade que era muy esperada y que, salvo los itinerarios que hubo que recortar el Lunes Santo y el Miércoles Santo, ha permitido procesiones en la calle y con ello que se pueda ver un testimonio público de fe, además de ser un enorme atractivo turístico y motor económico.
** Puedes ver la amplia galería de unas 100 fotos. Recuerda que antes de pinchar en una imagen para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' hasta que el mensaje desaparezca, solo así se habrán cargado todas y podrás empezar a ampliarlas. Además, tienes algunos vídeos en nuestras redes sociales.





















































































Racheo | Miércoles, 23 de Abril de 2025 a las 01:22:31 horas
Penoso el andar de Ntro Padre Cautivo, de pena. A uno de los capataces solo le faltó llamar a los costaleros "Miarma". Siempre fueron los capataces que conocí haciendo gala de lo que fue, una procesión de silencio. El más respetuoso con lo que estaba mandando fue el joven rubio, nieto de Martín Arroyo. Lo del viernes de dolores cargando hombres también fue inaudito. Pero claro , estos chicos son muy "progres"
Capataces de Ntro Señor Cautivo por favor pregunten a quienes sepan y aprendan . Y lo que dicen en otro enunciado, mentir es pecado. La filas de penitencia del viernes santo tarde fue de pena, por favor,,, la pabera de la cofradía del Padre Nazareno llevaba más gente que ustedes. Devuelvanle al viernes santo tarde lo que fue o lo que es mejor, dimintan, váyanse.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder