Quantcast
Redacción
Viernes, 18 de Abril de 2025

Jueves Santo esplendoroso con la virgen de los Dolores por unas calles abarrotadas

[Img #253636]Las calles de Rota han mostrado en la tarde noche de este Jueves Santo su mejor cara, llenas de público y del ambiente que la mayoría espera para una Semana Santa, con bullicio, aglomeración de gente, marchas cofrades de fondo, larga fila de penitentes y coronando el cortejo, la protagonista de la jornada, Nuestra Señora de los Dolores con el Santísimo Cristo de la Caridad en su regazo. Un paso que cada año realiza su salida procesional muy arropado teniendo en cuenta que es el primer día festivo de esta semana grande, y que permite a muchos ciudadanos disfrutar del ambiente cofrade que comenzó el pasado Domingo de Ramos ya sin obligaciones laborales. Por eso, suele ser un día muy destacado en esta Semana Mayor y hoy, así ha sido. 

 

[Img #253551]La virgen de los Dolores, la reina y señora del Jueves Santo, forma parte de un conjunto escultórico que gusta ver procesionar y a la vista está que desde su salida, no ha habido ni un solo hueco que no estuviera cubierto allá por donde ha pasado. Las buenas temperaturas que han acompañado han ayudado y eso ha permitido que la Hermandad de los Dolores pueda realizar una estación de penitencia completa. 

 

Con un sol que incluso apretaba cuando aún eran las siete de la tarde,  se abrían las puertas de la capilla de la Caridad para encontrarse con una plaza de Andalucía llena de roteños y visitantes esperando  ver  el inicio de un cortejo formado por unos 200 hermanos de penitente con el hábito negro, la capa blanca y el antifaz carmesí que, gracias a zonas en las que el viento apenas se notaba, han podido encender sus cirios dejando una estampa cuando ha caído el sol, digna de una Semana Santa plena.

 

[Img #253588]Han lucido en el cortejo algunas hermanas vestidas con la tradicional mantilla española rodeando una de las
insignias destacadas y relativamente nueva, el Libro de Difuntos, que se estrenó en 2022 y que lleva en su interior la ficha de hermanos de Los Dolores ya fallecidos, aquellos hombres y mujeres que con su devoción transmitieron su fe a otras generaciones para que la hermandad siguiera creciendo a día de hoy. Fruto de esa labor de generación en generación, hoy se podía ver también una amplia representación de hermanos de corta edad, además de la pavera que siempre rompe los protocolos y dan un aire de viveza a la estancia en la calle.

 

Junto a ellos, otros hermanos llevaban insignias y enseres que forman parte del rico tesoro cofradiero de esta hermandad que el próximo año espera añadir un nuevo paso de estilo rocalla para engrandecer su patrimonio. De momento, en este Jueves Santo, la virgen ha procesionado en uno cedido por la Agrupación Parroquial de la Paz de Cuartillos de Jerez, con unos guardabrisas de plata del paso de la patrona de Rota, Nuestra Señora del Rosario, las jarras del paso de María Auxiliadora del colegio Salesianos y los faroles de la Hermandad del Amor de la villa. 

 

[Img #253609]No iba la virgen de los Dolores en su paso habitual, que ya ha sido vendido, pero ha procesionado con su esencia en este año de transición hasta estrenar el nuevo la próxima Semana Santa, dejando momentos muy emotivos en su discurrir. Uno de ellos lo ha protagonizado Rafaela, una mujer que ha perdido la visión pero que a pie de la plaza Barroso esperaba en su andador escuchar y sentir a la reina del Jueves Santo. Los capataces Rafael Linares y Manuel Acuña se han acercado a ella y la han llevado hasta el llamador pidiendo a los costaleros que la levantá que les permitiría encarar la calle Pérez de Bedoya fuera tan alta y sentida que esta mujer pudiera notarla sin verla. Algunas lágrimas se han visto en ese momento que reconforta a quien mira a los titulares que procesionan por las calles de Rota con ojos de fe. Porque aparte de atractivo turístico y motor económico, esa es la Semana Santa de muchos creyentes.

 

[Img #253507]Rota se ha echado a la calle y ha disfrutado de una procesión que no ha dejado de pasar por puntos que son emblemáticos como la Cuesta del Barrio, donde la pendiente de la calle San Cayetano obliga a los costaleros a realizar un esfuerzo extra en una tarde noche en la que se unen muchas emociones. 

 

La Banda de Música de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río se ha encargado de los acordes que han acompañado a Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad, que ha estado escoltada durante todo el recorrido por dos policías nacionales de ASACRO. A las doce y media, con una plaza de Andalucía abarrotada desde mucho antes, la virgen se ha despedido de los roteños tras una procesión que ha lucido espléndida y que ha sido la antesala perfecta para una Madrugá que también se espera que sea plena con Jesús Nazareno endiciendo los rincones de Rota.

 

[Img #253635]** Puedes ver la amplia galería de unas 140 fotos. Recuerda que antes de pinchar en una imagen para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' hasta que el mensaje desaparezca, solo así se habrán cargado todas y podrás empezar a ampliarlas.  Además, tienes algunos vídeos en nuestras redes sociales.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.