Quantcast
Redacción
Jueves, 17 de Abril de 2025

La Hermandad de la Salud no arriesgó y con las primeras gotas de lluvia se fue a capilla

[Img #253343]Pese a que por la mañana las previsiones meteorológicas eran buenas y no parecía que hicieran peligrar la salida procesional de la Hermandad de la Salud en este Miércoles Santo roteño, la tarde fue cambiando y a medida que avanzaba, el cielo mostraba una estampa que empezaba a suscitar dudas de si la estación de penitencia podría realizarse en su totalidad. 

 

Pero tras abrirse las puertas de la capilla de la Caridad a las 20.30 horas, el cortejo echó a andar con normalidad y aunque los nubarrones eran cada vez más patentes, los hermanos nazarenos con cirios e insignias avanzaban los primeros pasos abriendo camino a Nuestro Padre Jesús de la Salud y a María Santísima de la Caridad. Comenzaba una salida procesional esperada, en una tarde fría y con mucho viento, bastante desapacible pero con el disfrute de ver a los dos titulares que el año pasado se quedaron en capilla.

 

[Img #253314]El público se agolpaba en aquellas zonas más resguardadas, y Jesús y la Caridad  vivían las primeras horas de su estación de penitencia con plenitud pese a la inestabilidad meteorológica. Sin embargo, la noche no mejoraría, de hecho, unas finas gotas de lluvia comenzaron a caer pasadas las diez de la noche y aunque pararon no despejaron del todo el peor de los presagios, porque poco después, sobre las once menos cuarto volvieron con algo más de fuerza  y fue cuando la Hermandad de la Salud decidió acortar el tramo que aún le quedaba de recorrido para completar su estación de penitencia.

 

[Img #253379]El primer aviso fue cuando Jesús de la Salud casi finalizaba la calle Mina para entrar en Aviador Durán, y el definitivo, cuando la virgen pasaba de este mismo punto hacia la plaza de San Roque mientras la Cruz de Guía ya andaba por Castelar. En vez de girar hacia Padre Capote, el cortejo siguió Castelar hasta Isaac Peral para llegar a Charco y dirigirse directamente y a paso muy ligero, hacia la plaza de Andalucía que a esa hora estaba llena de público ya que se había ido corriendo la voz de que la vuelta a la capilla se adelantaba en un par de horas prácticamente. A las 23.10 horas llegaban los primeros hermanos penitentes a la Caridad y aunque con prisas, en vista de que finalmente la lluvia no apretó, no fue hasta las doce menos diez cuando la virgen entraba en su templo, dando así por terminada la estación de penitencia. Casi dos horas antes de lo previsto, ya que este año, la hermandad había solicitado recogerse a las 2 de la madrugada en vez de a la 1.30 horas como era habitual, para tener una recogida más tranquila. Al final, no pudo ser y el Miércoles Santo quedó truncado como ya ocurriera el Lunes Santo a la Hermandad del Amor, que también se recogió prácticamente una hora antes de lo previsto aunque en este caso, la lluvia sí fue algo más copiosa cuando los titulares aún estaban en la calle. 

 

[Img #253361]En el caso de la Hermandad de la Salud, las finas gotas no llegaron a poner en riesgo el patrimonio, pero sí dejó un sabor de boca agridulce. El consuelo es que durante  tres horas pudieron estar por las calles de Rota, llenas de público y dar así testimonio de fe.

 

Jesús de la Salud procesionó con capilla musical, guiado por Joaquín Bandarra y su equipo,  mientras la virgen de la Caridad lo hizo a las órdenes de Manuel Pizones y su grupo, con los acordes de marchas fúnebres de la Asociación Filarmónica Banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena (Cádiz).

 

[Img #253399]Entre un cortejo total de 200 hermanos, que suele llamar la atención por la sobriedad en el discurrir de la cofradía, rompía la seriedad una treintena de niños de la pavera que entregaban caramelos y estampitas a muchos de los ciudadanos que esperan en las aceras su paso. 

 

Un grupo de pequeños de corta edad que dejan buena sensación de la cantera que esta hermandad tiene por delante. 

 

[Img #253429]El Miércoles Santo en esta Semana Santa 2025 no ha lucido como muchos hubieran querido, el viento y el frío no han permitido que fuera una estancia agradable en la calle, pero para muchos, ver a Jesús de la Salud y María Santísima de la Caridad procesionar es una imagen que reconforta y que en parte, aunque de forma inconclusa, quita la espinita del año pasado que no pudieron salir de capilla. 

 

**  Puedes ver la amplia galería de unas 120 fotos. Recuerda que antes de pinchar en una imagen para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' hasta que el mensaje desaparezca, solo así se habrán cargado todas y podrás empezar a ampliarlas.  Además, tienes algunos vídeos en nuestras redes sociales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.