El Nazareno aguarda su turno para llenar la Madrugá roteña
Los roteños cuentan las horas para poder ver de nuevo por las calles de Rota a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Dos imágenes que llenan la Madrugá roteña y que ya están preparadas en su capilla a la espera de la salida a las dos de la madrugada de un Viernes Santo que se vuelve eterno.
El año pasado, tras muchos años sin que ocurriera, el Señor de Rota se quedó en capilla por la lluvia como le pasó a la mayoría de hermandades, así que esta estación de penitencia se prepara con las ganas multiplicadas. Es, sin duda, el cortejo más numeroso de cuantos se puede ver en la Semana Santa de la villa, en torno a unos 1.100 hermanos en total, entre penitentes y cuadrillas de costaleros formarán una larga fila de capirotes morados que llenará calles y plazas, lo que supone un indicativo fiel del fervor que levanta el Nazareno de Rota.
La talla de madera, de autor desconocido, encarnada en 1718, lucirá para esta noche la túnica bordada que se le regaló en 2008 cuando fue nombrado Señor de Rota, y que hace unos doce años que no procesiona con ella. Sin ser un estreno, será sin duda, una imagen distinta porque normalmente, procesiona con la túnica lisa, pero a petición de un grupo de hermanos que, junto al pueblo colaboraron en su confección, se ha rescatado para este día tan especial.
Guiado por Diego Mateo Laynez, la imagen que mayor fervor levanta caminará con paso marinero mecida por cada uno de los rincones que permite el largo recorrido de diez horas. Como siempre, y desde que está la actual junta de gobierno que preside Antonio Barba, el Señor de Rota se parará y girará ante todos aquellos enfermos que lo han solicitado previamente, consciente la hermandad de lo reconfortante que es para muchos de los devotos ver de frente a Jesús. Son imágenes que quedan en el recuerdo de cada Madrugá para quien lo vive de cerca y que, además de las peticiones previas, se suman otras que el grupo de capataces ve sobre la marcha.
Aunque al inicio de su recorrido el paso irá al son de la caja china, desde la iglesia de la O hasta la plaza de Andalucía como es tradicional, a partir de este punto lo volverá a acompañar en su estación de penitencia por tercer año, la la Agrupación Musical Rosario de Crevillent de Alicante.
Unos de 120 ramos de flores recibidos el año pasado durante su estación de penitencia
Este año, como en los anteriores, la Hermandad del Nazareno volverá a exornar con flores el paso de Jesús pero de forma mínima ya que cada vez son más los ramos que los fieles y devotos entregan para que le acompañe a sus plantas en todo el recorrido y acaba siendo el verdadero monte de flores que pisa el Señor de Rota. En su anterior salida, llegó a recibir unos 120 ramos entre los dos titulares, el 90% para Jesús, lo que implica un peso añadido para una cuadrilla de costaleros que está dispuesta a cargar con ese extra si en ello va la fe de muchos roteños. Por eso, al inicio, el paso se verá solo con un suelo de monte calvario adornado con algunos claveles de color sangre de toro. Poco a poco, el volumen de flores, gracias a los ramos, aumentará.
La Amargura estrena saya realizada a partir del traje de luces de una reconocida figura del toreo español
Tras Jesús Nazareno irá procesionando su madre bajo palio, María Santísima de la Amargura. Lo hará este año estrenando una saya torera confeccionada a partir de un traje de luces de una figura del toreo español, que estaba en posesión de su capataz, Pablo Barba, que ha querido donarla para este fin. Gracias al delicado trabajo del equipo de ajuar de la Hermandad del Nazareno, dirigido por el vestidor de la virgen, Abel Beltrán y la colaboración de Luis Antonio Espinar, se ha confeccionado esta saya que se ha bautizado como saya de 'Anita, la chica', en honor a Ana Lucero, una de las componentes de ese grupo de ajuar que se ha volcado en su confección en unos momentos complicados para ella.
Además, María Santísima de la Amargura estrenará los puñitos y el pañuelo de lágrimas realizado con técnica de encaje de bolillos, donado por una hermana del grupo de ajuar y hecho, como la saya, en Rota. Como es habitual, aparte de sus joyas propias, la virgen procesionará con otras cedidas para la ocasión de devotos que como acción de gracias en su mayoría, quieren que luzca en su salida durante la Madrugá.
Estreno de una plegaria que cantará Malandar y acompañará la banda de música del Nazareno
Durante la estación de penitencia, María Santísima de la Amargura, al igual que el Señor de Rota, vivirá momentos destacados en su recorrido, pero este año, habrá uno especial, casi a la recogida, cuando Jesús suba del muelle y lo haga posteriormente su madre, antes de entrar en la plaza Bartolomé Pérez, se podrá escuchar por primera vez, una plegaria escrita por Abelardo González, que cantará el grupo roteño Malandar y su familia. Una plegaria que Raúl Linares, músico de la banda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que acompañará a la virgen, se ha encargado de transformar en marcha procesional para poder acompañar el canto. Un trabajo que la junta de gobierno ha querido agradecer públicamente, esperando que sea un momento especial que se sume a otros tantos de la Madrugá.
Amargura y Nazareno, en paralelo procesionarán por la avenida Príncipes de España
Entre esos, estará el tramo en el que los dos titulares, madre e hijo, procesionen en paralelo por la avenida Príncipes de España, desde la calle Rubén Darío a la altura de la rotonda dedicada a los donantes, hasta la esquina con María Auxiliadora, cuando se llega al centro de salud. En todo ese tramo, un paso irá junto al otro mientras el cortejo de hermanos espera a los lados. Una estampa que se recuperó en 2022 y que se dejó de hacer en 1986, volviendo ahora a la tradición dada la buena acogida que ha tenido por parte de los roteños.
Al final del recorrido el paralelo, los abuelos de la residencia municipal de ancianos estarán esperando para ver a Jesús Nazareno y la virgen de la Amargura de frente.
Sermón en la plaza de Bartolomé Pérez
Otro de los momentos claves, que se dan al inicio de la estación de penitencia, en la plaza Bartolomé Pérez, será la celebración del Sermón de Pasión, que comenzará una vez que los dos pasos estén fuera de la iglesia de Nuestra Señora de la O, uno junto al otro.
Desde el balcón del Ayuntamiento de Rota, el saetero Agustín Nogales se encargará de leer la sentencia de Pilatos que condena a Jesús, mientras que Mercedes Prados Alcedo, que fue la exaltadora de la Madrugá en esta Cuaresma, pondrá voz al ángel como lleva haciendo años. Será el momento en el que la niña Carmen Curtido Peña, elegida entre muchas aspirantes que han hecho su Primera Comunión, limpiará la cara de Jesús ejerciendo de verónica. Un privilegio que le permitirá estar a escasos centímetros del rostro del Señor de Rota.
A partir de ahí, el cortejo echará a andar, controlado por Luis Espinar como fiscal del paso de Jesús, Samuel Rodríguez como fiscal del paso de la virgen, y Aníbal Villalba como diputado de cortejo. Una tarea complicada teniendo en cuenta el gran número de hermanos que saldrán a la calle y que es un reflejo del aumento que también está experimentando la hermandad con nuevos inscritos.
Todo está listo para que Rota reciba su Señor en la madrugada más esperada. Este jueves, a las 12.00 horas se ha celebrado el acto de entrega de la Llave de la Ciudad que tradicionalmente realiza el alcalde de Rota a la imagen de Jesús para que procesione con ella a sus plantas.
Viernes Santo (Madrugada): Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura (dos pasos)
Hora de salida: 02.00 horas
Hora de recogida: 12.45 horas
Itinerario: plaza Bartolomé Pérez (donde se celebrará el tradicional Sermón de la Pasión), plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución (derecha), plaza España, Pozo de la Villa, Álvaro Méndez, plaza Andalucía, Veracruz, Calvario, San Antonio, Juan Sebastián Elcano, Duque de Ahumada, Rubén Darío (izquierda), avenida Príncipes de España, avenida María Auxiliadora (izquierda), plaza San Roque, Castelar, Isaac Peral (izquierda), Rosario, plaza Andalucía, Blas Infante, Higuereta (izquierda), Arco de Regla, Fermín Salvochea (si las condiciones meteorológicas lo permiten se accederá al muelle pesquero por Gravina), plaza Bartolomé Pérez, a su templo.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119