Jesús Cautivo se prepara para un Martes Santo que también tendrá que mirar al cielo
La inestabilidad meteorológica de estos primeros días, con la posibilidad de chubascos aislados podría afectar a la salida procesional que en este Martes Santo está prevista que realice Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Una imagen muy venerada en Rota, de hecho, cuenta con uno de los cortejos más numerosos de hermanos que deciden acompañarlo en su estación de penitencia marcada por el silencio.
Desde la parroquia de Nuestra Señora de la O, hasta donde fue trasladado el pasado Viernes de Dolores desde su sede canónica de la capilla de San Roque, partirá esta noche a las 22.30 horas si el tiempo acompaña. Todo está preparándose esta mañana para que el Jesús del Martes Santo luzca en las calles dejando a su paso la seña de identidad que lo caracteriza, el recogimiento. Y es que el Martes Santo en la Semana Santa de la villa roteña es silencio, respeto y devoción a la imagen de Jesús maniatado y coronado de espinas, cuya talla es obra de Miguel Laínez Capote, de 1961. Representa el momento entre su detención en el Monte de los Olivos y su juicio.
Para esta noche, gracias a la donación de una devota, estrenará túnica morada de terciopelo y pisará un monte de 4.200 varas de claveles rojos, que es el exorno habitual que suele lucir el paso de madera, de 1974 obra de Manuel Guzmán Bejarano. Un paso que estrenará las caídas, también confeccionadas en terciopelo morado.
Nuestro Padre Jesús Cautivo procesiona en absoluto silencio y es digno de ver el respeto que la gran mayoría de ciudadanos que se acerca a verlo muestra cuando pasa a su lado. El sonido más característico es el rachear de los costaleros y el tintineo de alguna cadena que los hermanos llevan atadas a sus pies en señal de promesa. Manuel Niño Margarito será por segundo año el capataz de este paso que dirige a una cuadrilla de 24 costaleros.
Desde la parroquia de la O y hasta la capilla de San Roque, donde se recogerá a las 2 de la madrugada, acompañará a Jesús un cortejo compuesto por unos 350 hermanos, de los cuales 80 cargarán cruces de madera y 55 hermanos portarán cirios. Tras el paso de Jesús, una larga fila de 130 hermanas de vela completarán el cortejo en el que también se muestran algunas de las insignias y enseres de la Hermandad de la Veracruz, de la que es titular Nuestro Padre Jesús Cautivo.
El hermano mayor de la hermandad, Jesús Alegre, confía en el que los chubascos que se anuncian no impidan la estación de penitencia de este Martes Santo. En cualquier caso, si la lluvia lo impidiera, la imagen de Jesús debe salir esta noche de la iglesia de la O y volver a su capilla para dejar al resto de hermandades de la iglesia mayor montar sus pasos para sus salidas procesionales, así que los roteños, aunque fuera en un traslado rápido, lo verán en la calle.
Martes Santo: Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (un paso)
Hora de salida: 22.30 horas
Hora de recogida: 02.00 horas
Itinerario: plaza Bartolomé Pérez, plaza Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución (izquierda), Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Prim, Charco, plaza Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral, Antonio Pérez Alegre, San Rafael (izquierda), Padre Capote, Inmaculada Concepción (izquierda), avenida San Fernando (izquierda), Juan XXIII, Marconi, María Auxiliadora (Izquierda), plaza San Roque, a su capilla.



































El Grinch | Miércoles, 16 de Abril de 2025 a las 15:54:38 horas
Anda Roteñ@ relájate y sigue meneando el rabo a tu amo el fiel lacayo del perro Sánchez y de camino te puedes ir a la venta el n...... Bufón, tú ladra que ya seguiremos cabalgando.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder