El Amor y la Esperanza, preparados para su Lunes Santo, aunque mirando al cielo
La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora la Esperanza del Calvario está preparada para procesionar en este Lunes Santo al que podría afectarle algo la inestabilidad meteorológica prevista para estos primeros días de Semana Santa.
Los partes van variando y, de momento, parece que es a última hora de la noche cuando mayor riesgo existe de lluvia, lo que podría interrumpir la estación de penitencia de esta joven hermandad en su tramo final. Aún es pronto para decidir, pero según ha trasladado la hermana mayor del Amor, Macarena Ruiz-Henestrosa, la intención es que el Cristo y la virgen puedan salir a la calle aunque para ello, hubiera que acortar algo el recorrido, teniendo en cuenta que es sobre las once de la noche cuando parece que peores previsiones hay.
Al margen de esa decisión, que se tomará en el seno de la junta de gobierno y más cercano a la hora de salida, el Santísimo Cristo del Amor y la Esperanza del Calvario están listos en sus pasos para procesionar en un Lunes Santo que tiene en la barriada del Molino a la mayor parte de sus fieles.
A las 18.00 horas está previsto que las puertas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen se abran para dejar paso a un cortejo que estará formado por unos 80 hermanos en total, entre los que llevarán hábito, capataces y contraguías. Este año, si el tiempo finalmente lo permite, volverán a llegar hasta la iglesia de Nuestra Señora de la O, a la que se dejó de bajar tras la pandemia del Covid-19, así que será una imagen de reencuentro con esa zona.
El Cristo del Amor, un crucificado de 1,64 metros obra de Francisco Pinto Berraquero, del año 1969, imagen que fue retallada y policromada por el imaginero roteño, Miguel Ángel Caballero Pérez en 2007, pisará un manto de claveles rojos, y estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de La Línea de la Concepción (Cádiz), que se encargará de las marchas procesionales en la estación de penitencia al Cristo. Al frente del paso estará el capataz José Antonio Moreno Puyana, encargado de guiar a la treintena de costaleros que van bajo el paso.
Detrás irá Nuestra Señora de la Esperanza del Calvario, una dolorosa que procesiona en la Semana Santa de Rota y que cuenta con dos particularidades, ser la única que tiene los ojos verdes, y la que es portada por una cuadrilla íntegramente compuesta por mujeres. Es, sin duda, su seña de identidad, especialmente, la cuadrilla de cargadoras, compuesta por mujeres de entre 18 y 60 años, que son un pilar básico en la Hermandad del Amor, que atraviesa algunas dificultades pero que finalmente, quedan superadas para sus salidas procesionales.
La virgen del Lunes Santo, una talla de 2006 realizada por el escultor Miguel Ángel Caballero Pérez, estrenará una corona de plata donada por un grupo de hermanos y un puñal de plata de serie. La Esperanza irá vestida un año más por José Carlos Izquierdo Bernal, luciendo en esta ocasión una saya de tisú blanco crudo bordada en recorte, cordoncillo y lentejuelas con el manto de terciopelo verde botella. El tocado lo llevará al estilo antiguo 'refregaó' con una imitación de lamé de plata, raso crudo y encaje tostado, con una combinación de hojillas en plata y oro. La vestimenta se completa con una toca de sobremanto de tul bordado.
Las 40 cargadoras que llevan el paso irán a las órdenes de José Álvarez Moreno, al son de las marchas de la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano (Cádiz).
Para Macarena Ruiz-Henestrosa, es su primera Semana Santa como hermana mayor, pero lleva muchos años vinculada a la Hermandad del Amor, la más joven de las que procesiona en Rota en estos días, constituida como tal en 2006 tras ser desde 1993 agrupación parroquial. Aunque suele tener algunas dificultades, finalmente, han podido sortearlas un año más y la hermana mayor ha dado las gracias a todo su equipo por la entrega y trabajo previo en estos meses de preparativos, encarando este Lunes Santo con mucha ilusión y deseando que el tiempo les permita realizar su salida procesional. El año pasado fue de las pocas que se aventuró a salir de la iglesia, aunque al poco tuvieron que volver dentro, quedando inconclusa su estación de penitencia. Hoy miran al cielo con la esperanza de poder ver a sus titulares recorriendo las calles de la villa.
Lunes Santo: Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza del Calvario (dos pasos)
Hora de salida: 18.00 horas
Hora de recogida: 00.00 horas
Itinerario: Calvario (izquierda), Virgen de los Remedios, Sagrado Corazón de Jesús (derecha), Isaac Peral, Rosario, plaza Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Constitución, plaza Barroso, Pérez de Bedoya, plaza Padre Eugenio, plaza Bartolomé Pérez, Méndez Núñez, Fermín Salvochea, Prim, Isaac Peral, Castelar, San Rafael, Padre Capote, Progreso, San Cayetano, Calvario, a su templo.



































Para Roteñ@ | Lunes, 14 de Abril de 2025 a las 16:55:08 horas
Pasate por la calle Buenavista desde que la arreglaron que ya hace tiempo las lozas se menean al pasar por la valla del colegio así está todo y cada día más perdiendo aceite por la culata
Accede para votar (0) (0) Accede para responder