Rota comienza su Semana Santa con La Borriquita en la calle y cientos de roteños acompañando
Había muchas ganas de Semana Santa y en este Domingo de Ramos se ha notado. Rota ha comenzado a vivir la semana más importante para los cofrades de forma intensa, con muchos ciudadanos en la calle aprovechando las buenas temperaturas y con ilusión de ver a Nuestro Padre Jesús de la Paz en su triunfal entrada en Jerusalén.
Tras un 2024 funesto para las hermandades, con una inestabilidad meteorológica que no permitió ni una sola estación de penitencia completa, quedando en su mayoría todas en capilla, la plaza de San Roque lucía esta tarde repleta de público esperando que a las seis menos cuarto, se abrieran las puertas de la ermita que dejara pasar el cortejo de hermanos de la Hermandad de la Veracruz, que hoy acompañan a la popularmente llamada La Borriquita.
Un cortejo de unos 90 hermanos luciendo hábito blanco y antifaz carmesí portaban las palmas que han sido bendecidas esta mañana en la plaza Barroso, así como las insignias de una Hermandad de la Veracruz que puede presumir de contar con una gran presencia de niños en su cortejo, siendo la semilla cofrade su seña característica en este Domingo de Ramos.
La Banda de Cornetas y Tambores 'Entre Azahares' de la localidad sevillana de Dos Hermanas se ha encargado de poner los acordes musicales al son de los pasos de la cuadrilla de costaleros que guía un año más Manuel Pizones, capataz desde 2009, junto a su grupo de contraguías. Las marchas procesionales han tenido especial relevancia en algunos puntos del recorrido, permitiendo el lucimiento de los costaleros que llevan en sus hombros el peso de Jesús, y que ha contado con el reconocimiento del numeroso público que hoy llenas calles y plazas para verlos. Como escolta, una Semana Santa más, los policías nacionales de ASACRO que participan en los cortejos para dar realce a los pasos.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz a lomos de la borriquita vestido de Cristo Rey, con túnica de tisú de oro y mantolín de terciopelo granate, vestido por el joven vestidor Fran Pacheco, en quien la hermandad confía desde hace cuatro años, ha ido recorriendo en un ambiente de alegría las calles del casco histórico de la villa en el inicio de esta Semana Santa que recuerda la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén mientras era aclamado por el pueblo. Por eso, este primer día siempre se vive con un espíritu de menor recogimiento que los que vendrán a partir de mañana lunes.
La Borroquita procesionó por primera vez en Rota en 1959 aunque la actual talla, obra del escultor roteño Miguel Ángel Caballero Pérez, es de 2008. En el paso acompaña a Jesús de la Paz la imagen de San Juan Evangelista, el apóstol Santiago y desde 2020, una niña hebrea con rasgos característicos que definen a las personas con síndrome de down, que realizó el también escultor roteño Jonathan Alonso en 2020, aunque no pudo estrenarse hasta 2022 a causa de la pandemia del coronavirus. En 2023, y como guiño a los pequeños cofrades, se incorporó la imagen de un perro al que la Hermandad de la Veracruz bautizó como el perro de San Roque, con un trozo de pan en la boca, realizado por el roteño José Manuel Fergó. Un conjunto escultórico que gusta ver en la calle y que los roteños han acompañado hoy de forma masiva.
El buen tiempo ha permitido el lucimiento de La Borriquita que volverá a capilla a las 21.45 horas con la satisfacción de una salida procesional plena y una apertura de Semana Santa a pedir de boca.
** Puedes ver la amplia galería de más de 100 fotos. Recuerda que antes de pinchar en una imagen para amplairla, debes darle a 'Cargar más imágenes' hasta que el mensaje desaparezca, solo así se habrán cargado todas y podrás empezar a ampliarlas. Además, tienes algunos vídeos en nuestras redes sociales.





















































































Lolo | Martes, 15 de Abril de 2025 a las 12:55:58 horas
Si es así,tanta paz lleve como descanso deja ... Nos vemos .
La hermandad está por encima de nombres
Accede para votar (0) (0) Accede para responder