Casi 200 personas participan en la XXXVII Marcha a Rota para gritar el mítico 'OTAN no, bases fuera'
El mítico 'OTAN no, base fuera' que la Plataforma Bases Fuera OTAN no convoca desde hace 37 años, se ha vuelto a escuchar este mediodía en Rota. Casi 200 personas han participado en esta manifestación que es todo un clásico y que reúne a colectivos antimilitaristas que piden el desmantelamiento de las bases militares.
Rota, como pueblo que acoge en su término municipal una instalación de este tipo, ha sido en la mayoría de todas estas convocatorias el escenario de protesta aunque casi siempre, con escasa o nula participación de colectivos locales. Este año por ejemplo, no ha tenido representación local, aunque sí de colectivos que siguen comprometidos con esta lucha, contra el imperialismo y desde hace un par de años, con el apoyo a Palestina muy presente.
Pasadas las doce del mediodía ha partido la cabecera de esta manifestación que ha ido engrosando a medida que han recorrido las principales calles y avenidas de Rota que, al ser un domingo por la mañana y pese al buen tiempo, ha encontrado a pocos vecinos paseando. Los que se han topado con esa Marcha a Rota han visto pasar banderas palestinas, varias pancartas contra el imperialismo y la desmilitarización o banderas del Partido Comunista de los Pueblos de España y Podemos Andalucía, entre otras.
En esta 37 edición, los participantes se han mostrado unidos por la preocupación común de la paz, rechazando la "salvaje ola de violencia que el imperialismo está desencadenando a nivel mundial en todos los órdenes".
'OTAN no, bases fuera'. 'Fuera yanquis de Andalucía', 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'Yanquis y sionistas son los terroristas', 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá', 'OTAN asesina, fuera de Andalucía', 'Cádiz en paz sin base militar' o 'Las tierras robadas serán recuperadas' se han podido escuchar a vivo grito a su paso por las calles de Rota, desde la avenida de la Libertad hasta la plaza del Triunfo donde, a pocos metros de la puerta de entrada a la Base Naval de Rota, se ha dado lectura a un manifiesto.
Para esta plataforma, "el escenario belicista desencadenado por el imperialismo es de tal magnitud que pone en serio riesgo a la propia vida en el planeta; donde su perverso deseo de acaparamiento impide el acceso a bienes básicos y esenciales a una inmensa parte de la población mundial, manteniéndola en la más absoluta de las miserias. Un escenario bélico donde la presencia de bases militares en nuestro territorio nos coloca en el punto de mira de una respuesta de terceros países que son agredidos por ese imperialismo".
Ante la "beligerancia criminal del imperialismo", indican, se hace más necesaria que nunca "la unidad de acción de todos aquellos y aquellas que, de una forma u otra, comprenden que no se puede dejar sin respuesta a la agresión desencadenada por las élites capitalistas contra pueblos y naciones para apropiarse de sus recursos e imponer su hegemonía política, económica e ideológica sobre la población mundial".
Los asistentes, que no han parado de gritar sus consignas reivindicativas a lo largo de todo el recorrido, entienden que el pueblo andaluz no puede permanecer impasible cuando en su territorio se instalan bases "para las agresiones imperialistas". Desde que además comenzara la guerra en Palestina, esta Marcha a Rota incluye el apoyo al pueblo palestino ante lo que consideran "un brutal genocidio".
La movilización antiimperialista y antimilitarista en Andalucía ha vuelto a estar presente en esta cita para unir fuerzas y "derrotar al monstruo asesino imperialista y al desmantelamiento de las bases y la salida de la OTAN".
La manifestación se ha desarrollado con normalidad durante todo el recorrido, con presencia policial, tanto Policía Local abriendo paso a la comitiva como Policía Nacional en la cola.





















































































Ubre | Viernes, 11 de Abril de 2025 a las 14:19:54 horas
Jose Antonio Rodríguez, muy bueno el comentario y muy cierto.
Izquierda Hundida es lo que tiene , más falsos que una moneda de 3 duros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder