El poema 'Raíces' de Conchi Castellano se suma a la Senda de la Poesía de Rota
En la calle Constitución número 8, aquellos que disfruten paseando por el casco histórico de Rota y además, les guste la poesía, tendrán una nueva parada desde este sábado porque en ese rincón, hay un nuevo poema que se suma a la Senda de la Poesía. Esta vez, el Ateneo de Rota, que impulsó hace años esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Rota para que las letras estén siempre presentes a pie de calle, ha elegido unos versos de Conchi Castellano García, una mujer que vive entre libros, creación literaria y sobre todo, entre poemas, en los que encuentra una forma de expresarse desde su yo más interior.
El elegido para esta ocasión se llama 'Raíces', y como la propia autora explicaría, evoca la conexión con Rota como espacio físico y como refugio de recuerdos y experiencias, un espacio íntimo lleno de vitalidad en el que quisiera vivir siempre "hasta que se deshaga el nudo de su abrazo".
El azulejo, que luce en la calle Constitución un poco antes de llegar a la plaza Barroso, donde hoy se congregaban muchos amigos de esta escritora, fue descubierto por la propia autora y la miembro de la junta directiva del Ateneo de Rota, Auxiliadora Fernández, que se encargó de presentar el acto que sobre la una del mediodía se celebraba para poner de manifiesto no solo el amor por las letras de esta mujer, cofundadora de la revista literaria 'Página en blanco' y presente siempre en los números de la desaparecida 'Voladas', sino su talante creativo y especialmente, su compromiso con la cultura y predisposición a ayudar a quien se lo pide.
Desde hace años trabaja de la mano con Bombastic Teatro en el montaje de muchas de sus obras y por eso, esta compañía de teatro no quería dejar de estar presente en un momento tan especial. Lo ha hecho con dos de los jóvenes actores que han escenificado un divertido sketch en el que venían a preguntarse quién era Conchi Castellano y por qué se merecía un poema en esta Senda de la Poesía. Con mucho desparpajo y arrancando el aplauso de los presentes, los dos jóvenes actores han dado pinceladas de la creación literaria de la homenajeada y de su forma de escribir, además de reflexionar sobre la celebración de los actos culturales.
Tras la parte divertida y la lectura de un poema de Prudente Arjona, miembro del Ateneo de Rota, dedicado a Conchi Castellano y reivindicando la historia escrita por mujeres roteñas sobre las paredes blancas de esta villa, tomaba la palabra su amiga y compañera de batallas literaria, Blanca Fernández. Ambas se conocieron en un Club de Lectura en el que se leía y escribía, y desde entonces hicieron buenas migas hasta el punto de embarcarse en proyectos comunes como la revista literaria que fundaron, 'Página en blanco'. En un día señalado para su amiga, Blanca Fernández ha definido a Conchi Castellano como una todoterreno que escribe poesía, teatro, prosa o monólogos, con especial predilección por los versos habiendo publicado más de 200. Su poesía, decía, es fresca, alejada de artificios y con la que el lector se identifica rápidamente abordando temas que preocupa a la gente.
Aprovechando su intervención, quiso la cofundadora de 'Página en blanco' romper una lanza a favor de su amiga y de la poesía, reflexionando sobre por qué es un género al que cuesta acercarse pese a que, a su juicio, la poesía proporciona un espacio de reflexión que en su caso, le ha mantenido unida a la homenajeada con quien sigue disfrutando con la edición de la revista literaria junto a María del Mar Reyes, para aportar su granito de arena a la cultura y dar la oportunidad a otros aficionados a la escritura a publicar sus textos.
Blanca Fernández concluyó convencida de que los méritos de Conchi Castellano son tan fuertes y evidentes, que merece el homenaje que se le estaba rindiendo. Lo decía también su amiga María del Mar Reyes que destacaba además, que si es buena poetisa, es aún mejor persona.
Entre palabras de mucho cariño, la protagonista del acto tomaba la palabra y agradecía al Ateneo de Rota este detalle y el honor que sentía porque uno de sus poemas esté en la Senda de la Poesía. Saber que sus palabras estarán el alcance de cualquiera en la calle hará que sus versos cobren vida una y otra vez, lo que le parecía todo un privilegio. Agradecida al Ateneo por su papel impulsor de la cultura en Rota y a todas las personas que la ayudan y apoyan, especialmente a su madre, Conchi Castellano también daba las gracias a Bombastic Teatro con quien forma un tándem a la hora de montar varias obras y piezas, entre ellas, como destacó su amiga, 'Cualquier tiempo pasado', que habla de las roteñas que sobresalieron y marcaron la historia local.
Para terminar el acto, la delegada municipal Esther García, mostraba su agradecimiento al Ateneo de Rota por mantener una Senda de la Poesía con la que el Ayuntamiento seguirá colaborando, convencida de que es una buena iniciativa acercar las letras a pie de calle, en especial los poemas, y además, como era el caso de hoy, visibilizar el papel de la mujer pidiendo que fueran muchas más firmas femeninas las representadas en este sendero cultural que ya cuenta con versos de Rafael Alberti, Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado, Juan José Téllez, Mariló Naval, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Ángel García López o Felipe Benítez Reyes.
El colofón al acto o ha puesto la cantautora Maite Menéndez que ha interpretado con su vos y música un poema de Conchi Castellano, el primero que musicalizó para el disco de poemas que editó hace un par de años, titulado 'Una noche de noviembre'.





























































José María Sánchez | Sábado, 05 de Abril de 2025 a las 18:23:33 horas
En la Senda también figura Javier Gallego Dueñas, que ha sido omitido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder