La Asociación Punta Candor apoya la denuncia de Ecologistas sobre las políticas climáticas del gobierno local
La Asociación Defensa de Punta Candor se ha manifestado a favor de la denuncia que desde Ecologistas en Acción se ha realizado sobre la falta de compromiso real del Ayuntamiento de Rota con la protección del medio ambiente, manifestando que la postura del gobierno local es un mero "paripé", un intento de "maquillarse ante el evidente fracaso de sus políticas medioambientales impuestas por la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía".
Entre las problemáticas más graves que afectan a Rota, esta asociación destaca la destrucción progresiva de la zona dunar de Punta Candor entendiendo que el Ayuntamiento actúa sin adoptar medidas para su preservación. Del mismo modo, en la zona de los pinares se ha llevado a cabo la construcción de una pista de pumptrack en pleno paraje natural, lo que ha generado, a su juicio, "una isla de calor en un entorno que debería ser protegido".
A esto suman que las nuevas avenidas de la ciudad, como la de Joaquín Sabina, "presentan un panorama desolador, con alcorques vacíos o árboles cortados sin reposición". En el arroyo Alcántara, que indican que solo se limpia una vez al año, siguen acumulándose los mismos escombros que ya denunciaron el 18 de agosto de 2024, y lamentan que, a pesar de las quejas, no se ha realizado ninguna limpieza adicional ni se ha solicitado a la Junta de Andalucía un mantenimiento más frecuente para garantizar la salubridad y el correcto flujo del cauce.
En la enumeración de situaciones que les lleva a denunciar la falta de compromiso con el medio ambiente, señalan que la proliferación de zonas sin sombra en el núcleo urbano de Rota está generando islas de calor que hacen intransitables muchas áreas durante los meses más cálidos. En este sentido, manifiestan que no se ha impulsado ninguna política para reducir la emisión térmica de los edificios, a pesar de que la situación geográfica de Rota lo hace necesario. También denuncian la tala de más de una decena de pinos en la zona de los pinares de Punta Candor y La Forestal, a su juicio, "bajo la excusa de la prevención de incendios, mientras que la broza y la suciedad acumulada en el suelo continúan sin retirarse, lo que supone una clara contradicción".
La falta de medidas para mitigar el impacto del calor se refleja también, según la Asociación en Defensa de Punta Candor, en la ausencia de toldos en las zonas peatonales del centro, lo que provoca un aumento en el consumo energético debido a la necesidad de aire acondicionado. Asimismo, durante los dos años de sequía que ha sufrido el municipio, considera esta entidad que no se ha llevado a cabo ninguna campaña pedagógica para concienciar sobre la importancia de evitar el desperdicio de agua.
En cuanto a la fauna local, denuncian la ausencia de políticas de conservación del camaleón, especie emblemática de Rota. Mientras tanto, en zonas protegidas, los chiringuitos han permanecido en pie hasta el mes de febrero sin que se retiraran sus estructuras de madera, y año tras año se conceden licencias para instalar nuevos establecimientos en medio de la duna de Punta Candor, afectando directamente la zona de puesta de huevos del chorlitejo patinegro y el camaleón.
Por otro lado, insisten en que la reciente concesión de licencia para la construcción de un hotel en la localidad no ha contemplado exigencias medioambientales rigurosas. Aseguran que no se han establecido medidas para garantizar una emisión de CO2 mínima ni se han impuesto criterios de sostenibilidad, añadiendo que la infraestructura del propio hotel generará contaminación lumínica y acústica en la zona.
La Asociación en Defensa de Punta Candor ha querido también denunciar que los llamados Consejos de Participación Ciudadana, organizados por el Ayuntamiento de Rota, no cumplen con su propósito real inicial, ya que se limitan a presentar proyectos cerrados sin permitir la intervención ni el aporte de ideas de la ciudadanía. Esta falta de apertura y diálogo refleja, a su juicio, el escaso interés del gobierno local en proteger el entorno y en cumplir con las resoluciones y compromisos adquiridos en foros como el que se celebra en estos días. Se realizan las reuniones sin posibilidad de participar y ejerciendo la "política de hechos consumados" con lo que se desvirtúa el objetivo de los presupuestos participativos y se usa como mero instrumento para sus intereses.
Esta entidad recuerda además, que ya el año pasado se pidió que se tomaran medidas de prevención y protección de las dunas de Punta Candor para futuros temporales y tras tres semanas de borrascas, se han visto los efectos nefastos de no haber llevado a cabo ninguna. Ante esta situación, lamentan el daño que entienden que se podría haber evitado o, al menos, paliado, ya que la duna ha retrocedido en algunas partes más de medio metro y todavía, señalan, se desconocen las políticas que el Ayuntamiento quiere hacer para subsanarlo.
Por todo ello, desde la Asociación en Defensa de Punta Candor consideran completamente inadecuada la gestión del Ayuntamiento de Rota en materia medioambiental e invitan a todos los roteños a concentrarse este miércoles, 2 de abril, a las 16.30 horas, en el Castillo de Luna para manifestar el desacuerdo con las políticas que se están llevando a cabo en el municipio.










































Raúl | Miércoles, 02 de Abril de 2025 a las 14:52:42 horas
Ahora mismo los ecologistas están ocupados con el Chorlitejo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder