Ecologistas critica que Rota acoja la Asamblea Española de Ciudades por el Clima "cuando su labor climática brilla por su ausencia"
Ecologistas en Acción - 'La plazoleta' ve injustificado que Rota vaya a acoger este jueves, 3 de abril, la celebración de la XVII Asamblea Española de Ciudades por el Clima que organiza la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), cuando indican que desde el Ayuntamiento de Rota, su plan contra el cambio climático "brilla por su ausencia".
Para este colectivo, el gobierno local no está cumpliendo con ninguno de los objetivos marcados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que, a través de la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima dio un plazo a las corporaciones locales para realizar su Plan Municipal contra el Cambio Climático que finalizó en octubre de 2022. En este sentido, según los ecologistas, Rota no ha hecho la tarea dado que carece de este plan, "no adquiere compromisos de reducción de emisiones, no está adaptada para los embates del cambio climático y no favorece la participación ciudadana". Con todo ello, no entienden cómo ha podido ser elegida como sede para una asamblea que viene a ser una jornada técnica en la que se hablará de cambio climático.
Ecologistas en Acción recuerda que en octubre de 2024 se dirigieron al Ayuntamiento de Rota para que asumiera ese compromiso climático "dada su inacción climática", recibiendo como respuesta que el plan local se lo habían encargado a la consultora Ecoterrae Global Solutions. Desde entonces, señala este colectivo, no saben nada más por lo que les parece "injustificado" que en esta semana, el municipio acoja esta asamblea nacional.
Para los ecologistas el Ayuntamiento no solo no ha abordado los problemas climáticos sino que no da ejemplo, demostrando "solo retardismo, inacción y postureo climático, por parte de la corporación anfitriona de la asamblea de ciudades".
Este colectivo señala que en Rota, su fauna más emblemática y singular, el camaleón y chorlitejo patinegro, se encuentra en una situación muy preocupante; su hábitat es "impunemente invadido" sin permitírsele espacios para su reproducción y desarrollo. "Sus playas se inundan de chiringuitos que pasan de temporales a permanentes, lo cual conlleva un enorme impacto en este medio, además de un grave perjuicio al sistema dunar y a la flora y fauna autóctona. Su arbolado urbano está desprotegido y es constantemente maltratado; no se respetan los ejemplares adultos, siendo anualmente sometidos a podas y desmoches incorrectos e innecesarios. Los nuevos ejemplares son plantados en alcorques reducidos e inadecuados lo cual dificulta un correcto drenaje y crecimiento; además son cubiertos de cemento o césped artificial, primando la estética frente a la naturaleza. Su pinar se verá pronto amenazado por la construcción en el paraje natural de La Forestal de un complejo hotelero, incluyendo la instalación de una piscina. Su litoral pronto se verá cubierto por la instalación de duchas y lavapiés, aprovechando que los embalses se han recuperado, en cierta medida, de su acuciante situación, y tendremos que observar y desesperar ante el absurdo despilfarro de un bien tan necesario como escaso. Sus calles, paseos marítimos, parques… gozarán, también, de un irracional desperdicio de nuestros recursos hídricos", enumeran desde Ecologistas en Acción para exponer los motivos que le llevan a lamentar la acción del gobierno local. A ello suman que sus vías pecuarias "son ignoradas y abandonadas, permitiéndose el uso, abuso y apropiación de sus márgenes. O construyendo un mirador/descansadero de grandes dimensiones para lo cual se eliminaron ejemplares que el grupo ecologista La Plazoleta había plantado y cuidado haya por los lejanos años 90".
Por otro lado, esta asociación ecologista denuncia que sus consejos de participación no son participativos e interactivos, reduciéndose a una exposición de planes cerrados que no permiten la aportación de sugerencias o propuestas. Todo ello, manifiestan, solo muestra "la falta de interés y preocupación de esta localidad por su medio y entorno y por el cumplimiento de las resoluciones y compromisos que se adquieren en foros como el que se celebra en estos días".
Ecologista en Acción señala que la participación real y efectiva de la ciudadanía y de los agentes económicos y sociales en la redacción del obligatorio Plan Local contra el Cambio Climático es un compromiso ineludible, de forma que se pueda convertir en el instrumento idóneo para alcanzar una ciudad sostenible, cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% en esta década y contribuir a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
A su juicio, la justicia, la democracia y la transparencia tienen que ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen en la localidad, y la ciudadanía protagonista en la vigilancia, el seguimiento y el control de las medidas adoptadas. Actuaciones para la sensibilización y formación en materia de cambio climático y transición energética a nivel local deben ser, según los ecologistas, la prioridad, así como actuaciones para la sustitución progresiva del consumo municipal de energías de origen fósil por energías renovables.
La OCDE fija los objetivos de transparencia organizativa, definición de un objetivo de descarbonización, aprobación de propuestas concretas, compromiso administrativo para implementar las resoluciones y sobre todo, compromiso de la sociedad, y todo ello, concluye este grupo, "son metas ausentes en el desempeño político del municipio roteño".









































Ivan | Martes, 01 de Abril de 2025 a las 22:15:43 horas
Gracias por la información.
Pues pensé que tenían subvenciónes, pero de aquí en adelante lo tendré claro. Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder