Los pregones de Semana Santa de Manuel Serrano e Ignacio Liaño quedan preservados para la posteridad
Los pregones de Semana Santa, que como decía en la mañana de ayer sábado el asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Santiago Gassín, son un anuncio elogioso que expresan sentimientos y pensamientos de la semana más importante del año para los cofrades, son además, un legado cultural. Por eso, editar cada año un nuevo Tomo de Pregones tiene una importancia destacada. Recuerda a aquellos que expresaron su fe más arraigada desde un atril y abre la puerta al futuro para que las nuevas generaciones tomen nota.
El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna acogió ayer la presentación de un nuevo libreto con los pregones de la Semana Santa de Rota de Manuel Serrano Jiménez, pronunciado en 1984, y de Ignacio Liaño Bernal, de 2024. Dos generaciones distintas de pregoneros que, sin embargo, coincidieron eligiendo un pasaje de sus pregones en los que Jesús Nazareno era protagonista, porque los cofrades roteños, al margen de la devoción a otros titulares, saben que Rota es morada en Semana Santa y el Señor de Rota protagonista de muchas casas.
Escuchar a ambos pregoneros recitar una selección de lo que escribieron con 40 años de diferencia fue un ejemplo claro de que la esencia de la Semana Santa no cambia y aunque diferente en vivencias personales y coyuntura, el mensaje permanece.
Ambos dieron las gracias al Ayuntamiento de Rota y al Consejo Local de Hermandades y Cofradías por mantener esta iniciativa que desde hace años se viene llevando a cabo con el único fin de preservar pregones antiguos de la Semana Mayor que sirvan de ejemplo para el futuro y recuerdo del pasado.
Ignacio Liaño, con un pregón fresco aún en la memoria recordando que hace un año era el cuarto pregonero de la Semana Santa de su familia, y que el próximo 5 de abril, lo hará su primo Santiago Liaño siendo el quinto en la saga, no pudo evitar recordar al que fuera el primero de la lista, su abuelo Manuel Liaño, pregonero en 1966, recientemente fallecido y ayer más que presente en las palabras de su nieto. El pregonero dio las gracias al párroco Santiago Gassín por las palabras que dedicó a su abuelo en su marcha, al presidente del Consejo por permitirle dar el sí más importante de su vida y al Ayuntamiento por reconocer la labor de Manuel Liaño por su trayectoria como funcionario de la casa, y hacerlo en vida. De igual forma, aprovechó para dirigirse a las hermandades por las muestras de cariño hacia su familia ante tan gran pérdida.
El pregonero remató recitando unas peticiones y un pasaje en el que confirmó lo que es Jesús para su pueblo, el origen.
Por su parte, Manuel Serrano Jiménez, cofrade jerezano, reconocía que fue un gran honor pregonar en 1984 la Semana Santa de Rota, asegurando que este fue el primer pregón importante de su vida, y por eso, fue algo grande para él, un privilegio, decía. Agradecido por volver a estar en un acto que lo recuerda, dio las gracias reiterando su amor por Rota.
El pasaje elegido de su pregón reflejó la noche morada que cada año se vive en la Madrugá roteña, la devoción de ese mismo color que lo impregna todo llenando las calles de Rota desde el primer instante.
El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, reconoció que transcribiendo los dos pregones para este nuevo tomo, se puede comprobar que aunque haya muchos años de diferencia e incluso los pregoneros pertenezcan a generaciones distintas, el contenido de ambos es muy similar y sigue vigente. Por eso, dio las gracias al Ayuntamiento de Rota por preocuparse de mantener con este libro de pregones las tradiciones y que estos queden por escrito como testimonio de fe. José Manuel Sánchez tuvo palabras de agradecimiento a los pregoneros por su buen hacer cuando a cada uno de ellos les tocó subirse a pregonar una semana grande, haciéndolo ambos con sensibilidad y sobre todo, devoción. No quiso el presidente del Consejo Local de Hermandades olvidarse de dos pregoneros que han fallecido recientemente, con apenas días de diferencia, Antonio Letrán y Manuel Liaño.
Por último, la delegada municipal Nuria López, agradeció el trabajo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías durante todo el año, y en especial, en esta Cuaresma, y destacó el significado de este Tomo de Pregones que permite a muchos roteños tener en sus bibliotecas un legado tan importante. El Ayuntamiento mantendrá la iniciativa sabiendo que es parte del patrimonio cultural.
Fue el párroco de la O y asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades el que invitó a participar en los oficios litúrgicos que aún quedan por celebrar, agradeciendo la labor de todos aquellos que trabajan por salvaguardar las raíces de este pueblo.
















































Aureliano | Domingo, 30 de Marzo de 2025 a las 20:41:35 horas
Una vez más, el mundo cofrade haciendo uso del Salón de Plenos para lo que les plazca, para sus actos, presentaciones, charlitas y todo lo que ellos dispongan. Y además, como siempre, acompañados de algun representante municipal... igualito que cuando hay otro tipo de eventos de índole cultural o social, que ni aparecen....
y ¿que pasa con el local municipal junto al Arco del ayuntamiento? eso se supone que es una cesión por la cara a una Hermandad...hasta cuando?
capillismo sin fronteras ni escrupulos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder