Concejales del PP y pescadores de Rota recibidos en el Parlamento Europeo para abordar los retos del sector
El Partido Popular, de la mano del eurodiputado Gabriel Mato, ha recibido en esta semana en el Parlamento Europeo a una delegación de pescadores y representantes de cofradías de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Barbate, acompañados por miembros del PP de estos municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos, la presidenta del PP de Sanlúcar y senadora, Carmen Pérez, la portavoz del PP de Rota y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo y el secretario de Pesca del PP de Cádiz, Francisco Ponce. La representación roteña se ha completado con los concejales populares Nazaret Herrera y Daniel Cros, y el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Pescadores del Mar de Rota, Juan José González.
Durante la visita, los pescadores trasladaron las principales preocupaciones del sector, en un contexto cada vez más desafiante para la pesca en Andalucía y el resto de España.
Además de visitar el Parlamento Europeo, la delegación pudo acudir a la Comisión de Pesca y posteriormente mantener una reunión de trabajo con los eurodiputados Gabriel Mato, Carmen Crespo, Francisco Millán Mon y Juan Ignacio Zoido, donde se abordaron los retos claves para el sector pesquero en este mandato.
Entre los asuntos más urgentes, los eurodiputados destacaron la crítica situación de la pesca en el Mediterráneo Occidental y la necesidad de revisar el Plan Plurianual para las especies demersales. Las medidas impuestas el pasado mes de diciembre, "que no han tenido en cuenta el mejor asesoramiento científico disponible ni las repercusiones socioeconómicas, están asfixiando al sector", según los afectados. Asimismo, se advirtió sobre la aplicación del nuevo Reglamento de Control Pesquero, cuyos actos de ejecución en discusión con los Estados miembros generan incertidumbre y cargas excesivas para los pescadores.
El eurodiputado Gabriel Mato destacó la importancia de escuchar de primera mano a los profesionales del sector pesquero y trasladar sus reivindicaciones a las instituciones europeas. “Los pescadores de Cádiz, al igual que los del resto de España, llevan años sufriendo restricciones desproporcionadas que ponen en riesgo su supervivencia. La Comisión Europea no puede seguir ignorando la realidad del sector. La revisión del Plan Plurianual del Mediterráneo es inaplazable y la implementación del Reglamento de Control debe hacerse con diálogo y sentido común, sin imponer cargas administrativas insoportables para los pescadores”, afirmó Mato.
Por su parte, Carmen Crespo se comprometió con los pescadores a defender una mayor cuota del atún rojo, e indicó que “el próximo ICCAT es decisivo porque se reparte la cuota del atún para los próximos 3 años (2026-2028)”. Además, subrayó la importancia de “presentar de manera urgente un estudio científico al ICCAT que avale la recuperación de esta especie, como ya ha indicado el sector”.
Finalmente, Francisco Millán Mon subrayó la importancia de que el sector pesquero estuviese implicado en el desarrollo normativo del Reglamento de Control.
Actualización normativa, gestión pesquera y apoyo a la PPC
En la reunión, se trataron temas importantes para la flota andaluza, como la actualización de la normativa sobre artes menores, vigente desde 1997, y la solución al problema del alga asiática invasora que afecta a la pesca del atún. También se destacó la necesidad urgente de un nuevo plan de gestión para la pesquería de cerco en el Golfo de Cádiz, un compromiso pendiente desde hace años.
Además, otro punto planteado en la reunión fue la necesidad de facilitar la paralización definitiva de barcos y empresas no viables, una medida posible a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), pero que aún no se ha implementado en España.
Los eurodiputados reafirmaron su apoyo a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y alertaron sobre los intentos de las altas esferas de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros (DG Mare) de restringir aún más la pesca de arrastre.



































Raúl | Viernes, 21 de Marzo de 2025 a las 11:18:55 horas
Postureo del caro, no cuesta lo mismo una foto en la Barriada San Antonio que en Bruselas, al final consiguen lo mismo, NADA.
Jamás tanta mediocridad tuvo tanto premio, Auxiliadora Izquierdo 5 mil euros al mes, Macarena Lorente 5 mil euros al mes, Óscar Curtido 4 mil euros al mes, es la recompensa por perder tres elecciones seguidas, este es el PP de Rota, luego están los palmeros que se llevan las migajas que estos tres mediocres les dejan. Me explico por qué Auxiliadora Izquierdo se sigue presentando sabiendo que jamás va a ser alcaldesa? Si, eso es cobra el doble que siendo alcaldesa por echarse cuatro fotos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder