Vox lamenta que el PSOE rechazara su moción sobre la okupación en el pleno
La concejal de Vox, Silvia Bellido, ha lamentado que la moción que presentaba ayer al pleno municipal del Ayuntamiento de Rota, quedara rechazada por la mayoría de los votos del PSOE y que solo el PP acordara apoyarla. Fueron insuficientes los siete votos que sumaron ambos partidos frente a los diez del grupo socialista, así que las medidas que planteaba este partido, no salieron adelante.
Según la concejal, "no se entiende que el PSOE no apoye está moción, dada la situación tan preocupante que tenemos en Rota donde han proliferado las viviendas okupadas en todo el municipio. El PSOE vuelve a dar la espalda, una vez más, a los vecinos que están sufriendo las consecuencias de estos delitos", ha manifestado esta mañana Silvia Bellido destacando la importancia de tomar medidas que protejan el derecho a la propiedad privada y su convencimiento de que la solución también pasa por endurecer las penas a quienes okupan viviendas. En este sentido, hacía responsables al PP y al PSOE por sus medidas poco efectivas, manifestaba la concejal de Vox en el pleno, atacando especialmente al Gobierno de Pedro Sánchez del que afirmó que, con sus políticas, han proliferado las okupaciones con "normativas que dificultan el desalojo", con su postura de bloquear "propuestas que endurezcan la legislación", sin apoyar los desalojos rápidos y en definitiva, a su juicio, protegiendo más al okupa que al propietario, que mientras está okupando una vivienda no tiene que pagar nada mientras el dueño debe asumir los costes. Además, Silvia Bellido se refirió al sistema judicial "lento e ineficaz" con jueces y cuerpos de seguridad sin recursos que hacen que los desalojos tarde meses o años, dejando al propietario en indefensión.
Su moción pedía un firme compromiso del Ayuntamiento de Rota en la defensa de la propiedad privada y que condene rotundamente las okupaciones ilegales de viviendas; que se creara una oficina municipal antiokupación, para brindar asesoramiento y orientación jurídica a los vecinos y propietarios afectados y para coordinar acciones para prevenir, detectar y erradicar la okupación ilegal de viviendas; que se incrementara la actuación policial en las zonas de viviendas ocupadas para prevenir un aumento de la inseguridad ciudadana, y que los agentes de la Policía Local reciban formación legal y específica sobre okupación; y que se instara al Gobierno de España a combatir la okupación ilegal de viviendas, destinando los medios necesarios a tal fin y "modificando la legislación que ampara a los delincuentes", para evitar que los propietarios de una vivienda okupada tengan que seguir pagando los impuestos inherentes a los inmuebles, así como para evitar inscripción fraudulenta en el padrón municipal.
De todos los puntos, el PSOE manifestó estar de acuerdo con la mayoría de ellos, coincidiendo en que la okupación es un problema pero no compartiendo algunas de las afirmaciones de la concejal de Vox, motivo por el que final votaron en contra.
Para explicar su posicionamiento contra la moción presentada, el portavoz socialista, Daniel Manrique, indicó que efectivamente, el Ayuntamiento tiene un compromiso para luchar contra la okupación, como ya se aprobó en pleno por unanimidad en 2020, pero que para ello, no va a aprobar "medidas inventadas" que a su juicio, no darán resultados, rechazando la afirmación de que haya una ley que proteja más al okupa que al propietario como decía la concejal Bellido.
Daniel Manrique puso la solución del problema en dos pilares básicos: en reforzar la plantilla de los juzgados para que sean más rápidos en los procedimientos de desalojos, indicando que de nada sirve tener una ley que incentive rápidos desahucios si no hay agilidad en los procesos judiciales por la sobrecarga de trabajo de los jueces; y dos, que se construyan viviendas sociales que eviten las okupaciones. Esos dos, a juicio de su partido, son los dos problemas que habría que solucionar, defendiendo que el marco jurídico legal ha evolucionado en los últimos años para actuar, pero que es la falta de recursos en los juzgados y la falta de alternativa habitacional, lo que hace que la okupación sea un problema.
En cuanto a la moción de Vox, apoyó el compromiso de lucha contra la okupación, pero rechazó prácticamente el resto por considerar que o no se ajustaban a la realidad, o no quedaban suficientemente aclaradas (como las normas a derogar por entender que protegen al okupa); que había peticiones que no son competencia municipal (como crear una oficina antiokupación, dado que no puede asesorar en material civil ni penal a una persona privada a no ser que la Junta de Andalucía le encomiende esta competencia); o dotar de recursos a la Policía Nacional, que tampoco compete a los ayuntamientos. En cuanto a que el propietario no pague impuestos como IBI mientras tenga la vivienda okupada, Daniel Manrique ve en esa medida un efecto llamada para que grandes tenedores de viviendas acaben beneficiándose de la norma en pisos que tengan vacíos. Por tanto, estando de acuerdo en la raíz del problema, el PSOE no lo hacía en la propuesta de soluciones.
En el caso del PP, aunque con crítica a que Vox lo único que hacía era "subirse al carro" con esta moción, indicando que las medidas presentadas eran un calco de lo que ellos ya han presentado a través de una proposición de ley orgánica que desde febrero de 2024 está bloqueada por el PSOE, votaron a favor. La portavoz Nazaret Herrera manifestó que algunas de las medidas que defendía la concejal Silvia Bellido eran iguales a las de los populares, como los desalojos en 24 horas, el endurecimiento de las penas a los okupas o anular empadronamientos en viviendas okupadas para beneficiarse de ayudas y subvenciones, y por eso, pese a tildar de oportunista la propuesta, acabaron apoyándola en defensa de la propiedad privada.
Coincidía también en que con el Gobierno del PSOE se han aumentado las okupaciones y que no se han tomado las medidas oportunas para evitarlo por lo que apremiaba a los socialistas a desbloquear su proposición de ley orgánica en el Senado convencida de que la okupación afecta a personas de derechas e izquierdas y que no se trata de una cuestión política sino de sentido común y defensa de la propiedad.
La proponente de la moción defendía que su grupo ha elevad al Congreso de los Diputados la aprobación de más herramientas para combatir este problema, rechazando que se estuviera subiendo a ningún carro, y lamentando finalmente, que la propuesta no saliera adelante por los votos en contra del PSOE.



































Ya ves... | Viernes, 21 de Marzo de 2025 a las 20:54:26 horas
Aquí el titular de la noticia es PSOE DEFIENDE LA OKUPACION.
PSOE = Sinvergüenzas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder