Almisas denuncia el agravio en inversión por parte de la Junta en materia educativa
No es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Rota se pone sobre la mesa la falta de inversiones por parte de la Junta de Andalucía en materia educativa y esta mañana, la delegada de Educación, Laura Almisas, ha querido salir públicamente a volver insistir en este asunto, lamentando que mientras en otras poblaciones similares a Rota llegan inversiones de mejora para los alumnos, la localidad no está atendida.
Laura Almisas ha especificado que llevan años reclamando al gobierno andaluz no solo la mejora de las cubiertas de los colegios Azorín y San José de Calasanz, que tienen filtraciones cuando llueve, sino las deficiencias que sufren los alumnos del Grado Formativo de Cocina del IES Arroyo Hondo que siguen tras años sin unas instalaciones dignas para su formación. De hecho, son las instalaciones municipales como el pabellón del recinto ferial, la escuela 'Astaroth' o algunas aulas del polideportivo municipal 'Antonio Barrientos Chispa' las que acogen a los estudiantes que, en vez de poder formarse en un mismo recinto, tienen que andar divididos.
Todo ello no causaría malestar en el gobierno local si no vieran cómo otras poblaciones vecinas, como el caso de Chipiona, tiene mayor suerte, como ha indicado esta mañana la delegada de Educación. Laura Almisas se ha referido a la inversión millonaria que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en el CEIP Argonautas de Chipiona donde se va a invertir 3,8 millones de euros para su ampliación.
La delegada municipal no cuestiona que se realicen mejoras en otros municipios, pero exige que el reparto de los recursos sea justo y equitativo. “Rota sigue necesitando respuestas en infraestructuras educativas, y seguimos esperando inversiones que son absolutamente necesarias para la comunidad educativa local”, ha afirmado esta mañana, refiriéndose a otras carencias que llevan años reclamándose.
Proyectos pendientes
Entre las demandas más urgentes, la delegada de Educación ha insistido en la necesidad de construir un espacio para que los alumnos del Ciclo de Cocina dejen de estar dispersos por distintas instalaciones, así como la rehabilitación de cubiertas en colegios públicos como Azorín y San José de Calasanz, cuya antigüedad supera los 55 y 60 años respectivamente.
En este sentido, Laura Almisas ha subrayado que, ante la negativa de la Junta de Andalucía a asumir estas mejoras, ha sido el propio Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación de Cádiz, quien ha buscado una solución para ejecutar este verano la reparación de la cubierta de los dos centros necesitados de esta actuación que, teniendo en cuenta la antigüedad de los edificios, el gobierno local entiende que corresponde a la administración autonómica. Sin embargo, la delegada de Educación lamentaba que la Junta no solo no se preocupe sino que ni siquiera conteste a esta demanda de la comunidad educativa. “Si la Junta de Andalucía considera que la antigüedad de un centro educativo justifica una inversión millonaria en Chipiona, ¿por qué en Rota esa misma justificación no aplica?”, ha cuestionado esta mañana al ver que ese argumento que esgrime el gobierno local para sus peticiones de mejoras educativas no son aceptados por el gobierno del PP de Juanma Moreno.
No es la única carencia que lleva años reclamándose, la representante de Educación se ha referido también a la necesaria adaptación de los aseos del IES Castillo de Luna, comprometida por la Junta en su plan de inversiones de 2023 con una partida de 100.000 euros, que sigue sin ejecutarse. “Estamos en marzo de 2025 y seguimos esperando. En cada encuentro con la delegada territorial hemos insistido en esta necesidad, y lo volveremos a hacer hasta que sea una realidad”, ha añadido, lamentando el paso del tiempo.
Por otro lado, se ha referido al ciclo de ayuda a la dependencia que se imparte en el instituto Arroyo Hondo de Rota que, terminada su primera promoción, sigue sin el material y recursos necesarios para que los alumnos puedan formarse correctamente. Es más, ha indicado la delegada municipal ha sido el Ayuntamiento de Rota el que ha estado suministrando algunos de esos materiales para que los estudiantes pudieran aprender de una forma más completa. Pese a la petición reiterada de cubrir esta carencia, Laura Almisas ha indicado que igualmente, no hay respuestas.
Ciclo de cocina: 20 años sin una solución definitiva
De todas estas necesidades de inversiones por parte de la Junta en Rota, desde el Ayuntamiento en la que se ha hecho más hincapié esta mañana ha sido en la de construir un nuevo edificio para el ciclo de Cocina, una formación clave para el desarrollo del sector servicios y la hostelería en Rota. “Si la Junta de Andalucía ha destinado 3,8 millones para unificar instalaciones en Chipiona, exigimos el mismo trato para el ciclo de Cocina de nuestra localidad. No podemos seguir teniendo a los alumnos repartidos entre el pabellón municipal, las aulas del polideportivo y la escuela taller. Es una situación insostenible”, ha afirmado.
Almisas ha recordado que este ciclo, de competencia exclusiva de la Junta, lleva más de 20 años impartiéndose en instalaciones municipales sin el apoyo de la administración autonómica. “El Ayuntamiento ha asumido gastos de limpieza, mantenimiento, electricidad, agua e internet en unas instalaciones que ni siquiera son de su competencia. Y mientras tanto, seguimos esperando que la Junta haga su parte”, ha explicado.
Por ello, ha instado a la parlamentaria andaluza del PP y portavoz del grupo municipal popular, Auxiliadora Izquierdo, a exigir el mismo esfuerzo a la Junta que el que su partido pide al Ayuntamiento en otras materias. “Si desde el PP piden al Ayuntamiento que doble el presupuesto para mejorar los caminos rurales, ¿por qué no exigen a la Junta que haga lo mismo con las inversiones educativas? La educación de los jóvenes roteños no puede seguir esperando”, ha concluido.
Laura Almisas ha pedido un trato justo y equitativo en materia educativa y continuará exigiéndolo "hasta que asuma su responsabilidad con Rota, destinando los recursos necesarios para garantizar infraestructuras dignas para el alumnado de la localidad".
Preguntada por el estado de las instalaciones del pabellón municipal, que los alumnos del ciclo de Cocina sacaron a la luz para evidenciar que necesitan unas mejores dependencias, Laura Almisas ha aclarado que aquellos vídeos eran imágenes de momentos puntuales de atasco o de presencia de cucarachas defendiendo que esta instalación del recinto ferial está en buen estado sanitario y que no hay ningún peligro ni problema de salubridad. Aunque ha indicado que podría estar mejor, ha rechazado la idea equivocada que se ha querido transmitir en redes sociales de que los alumnos estén estudiando entre cucarachas o con instalaciones atascadas. En estos días, ha avanzado, se va a mantener una reunión con la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, que junto a sus técnicos ya visitó las instalaciones en los días posteriores a la publicación de la noticia en la que los alumnos reclamaban atención. En aquel momento, se vio que las instalaciones estaban aptas y por eso, se ha seguido manteniendo las clases y formación en este espacio, pero es necesario, ha finalizado Almisas, que se dé pronto una solución duradera para el alumnado.



































Raúl | Miércoles, 19 de Marzo de 2025 a las 23:30:33 horas
Donde está Auxiliadora, Auxiliadora donde está? Donde está Auxiliadora, Auxiliadora donde está? lalalala. A los colegios no va a echarse fotos ella y sus palmeros. Jamás tanta mediocridad tuvo tanto premio!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder