Vox presentará al pleno una moción para combatir la okupación de viviendas en Rota
En el pleno que se celebrará esta tarde en el Ayuntamiento de Rota, el grupo municipal Vox va a presentar una moción que tiene como objetivo que se tomen medidas para combatir la okupación en viviendas del municipio.
La portavoz del partido, Silvia Bellido, denuncia que “el delito de la okupación ha proliferado en los últimos años en Rota, al igual que en toda España, alentado por la escasa protección jurídica que se ofrece a los propietarios y al amparo que muchas veces se da a los delincuentes, que se sirven de lo farragoso del proceso de desalojo y de las leyes que dan cobertura al delito”.
La concejal se refiere en su moción a situaciones de okupación que ha habido en la localidad como en la calle Calvario, Residencial Serrano o Parque Victoria, manifestando que "la okupación de una vivienda no afecta solo al propietario del inmueble, en muchas ocasiones supone un trastorno y genera serios problemas de convivencia para los vecinos”.
Vox ya ha presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados con el fin de combatir este delito como la devolución del IBI a las víctimas de okupación, agravar las penas a los delitos de usurpación de inmuebles, ofrecer mejores herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ampliar la protección de los propietarios.
En esta tarea contra la okupación, Vox considera que los ayuntamientos, y en concreto el de Rota, debe implicarse, en el marco de sus competencias, en la prevención y resolución de los casos de okupación, así como en el apoyo a los vecinos y propietarios afectados, poniendo en marcha medidas como el asesoramiento jurídico a los afectados o medidas de prevención en los barrios donde se detecten la persistencia de estos delitos.
Por ello, Vox, a través de la moción que defenderá hoy en el pleno, reclamará al Ayuntamiento de Rota un compromiso firme en la defensa de la propiedad privada y que condene rotundamente las okupaciones ilegales de viviendas. Para eso, el partido propone la creación de una oficina municipal antiokupación, para brindar asesoramiento y orientación jurídica a los vecinos y propietarios afectados y para coordinar acciones para prevenir, detectar y erradicar la okupación ilegal de viviendas.
Del mismo modo, la propuesta recoge que se inste al Ayuntamiento de Rota a incrementar la actuación policial en las zonas de viviendas ocupadas para prevenir un aumento de la inseguridad ciudadana, para lo cual, añade, los agentes de la Policía Local deberán recibir una formación legal y específica sobre okupación.
Por último, Vox reitera la necesidad de instar al Gobierno de España a combatir la okupación ilegal de viviendas, destinando los medios necesarios a tal fin y "modificando la legislación que ampara a los delincuentes", para evitar que los propietarios de una vivienda okupada tengan que seguir pagando los impuestos inherentes a los inmuebles, así como para evitar inscripción fraudulenta en el padrón municipal.



































Verderón | Miércoles, 19 de Marzo de 2025 a las 19:26:01 horas
Comunistas y Socialistas pretenden el fin de la propiedad privada para llevarnos al Comunismo.
Cuando votéis acordarse de Cuba, lo que fue y lo que es después de sesenta años de Comunismo. Todo es miseria, hambre y piojos
cuando voteis
Accede para votar (0) (0) Accede para responder