La Asociación Punta Candor denuncia que la pista de pumptrack se construya en zona verde catalogada
Tras ver cómo en estas semanas atrás se están construyendo las pistas de pumptrack en la zona de Punta Candor, la Asociación Punta Candor ha salido a denunciar públicamente que este equipamiento se esté llevando a cabo en una zona verde catalogada que vendría a vulnerar la protección ambiental establecida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según esta entidad, el proyecto se estaría ejecutando sin una planificación que respete la conservación de los espacios naturales del municipio, lo que a su juicio, supone una grave afección a una de las pocas áreas verdes protegidas de la localidad. De hecho, la asociación que surgió para defender el paraje natural que es Punta Candor para Rota, entiende que a pesar de la existencia de otros emplazamientos adecuados dentro del término municipal, las autoridades han optado "por sacrificar una zona verde de especial valor ecológico en lugar de buscar alternativas menos agresivas con el entorno y reforestar la zona con más arboles autóctonos que no generen una isla de calor como hará el asfalto de la pista".
En su denuncia pública, la Asociación Punta Candor reitera que la construcción de estas nuevas pistas de pumptrack están en "una ubicación inadecuada, lo que implica la destrucción deliberada y planificada del ecosistema de la zona". En esa línea, señalan que "esta actuación contraviene la Ley de Costas, que prohíbe la construcción o modificación del terreno a menos de 100 metros de la marea alta, lo que agrava aún más la ilegalidad y el impacto medioambiental de este proyecto".
La entidad quiere de esta forma, mostrar su total oposición y exige una reconsideración del proyecto para su traslado a un área que no implique la destrucción de un espacio natural protegido que ven en peligro con esta actuación. A su juicio, Rota dispone de numerosos enclaves que podrían acoger esta infraestructura sin generar un impacto negativo sobre el medioambiente ni comprometer los valores ecológicos y paisajísticos de la zona.
La Asociación Punta Candor señala que las pistas de pumptrack "no respetan la distancia de la zona de costas y el hábitat de los camaleones que en estas fechas están en plena puesta y nacimiento de los huevos". A través de imágenes facilitadas a la prensa, señalan que se ve "cómo se ha arrasado con toda la zona", añadiendo que al crear esta pista no se ha tenido en cuenta que está en una zona completamente sin sombras que con el asfaltado generará una isla de calor en los meses de más temperaturas.
Por otro lado, esta entidad lamenta la "falta de voluntad" de la delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota de la que lamentan que no haya aceptado ninguna de las ideas que el año pasado ya pusieron sobre la mesa para paliar la regresión que sufre esta zona de la costa, agravada por los temporales; que no se hayan tenido en cuenta tampoco las propuestas de este año cuando el temporal ha seguido causando estragos y dejando las dunas al descubierto, ocasionando peligro y su destrucción. La asociación echa en falta que se haya llevado a cabo alguna acción que sí están llevando otros ayuntamientos para proteger sus paseos marítimos y zonas dunares señalando a todas las administraciones, a las que les corresponde velar por la protección y conservación de este paraje, pero en especial, al Ayuntamiento de Rota.
La actitud del gobierno local, según manifiestan, le lleva a pensar que Punta Candor no está entre sus prioridades pese a ser la joya ecológica de la localidad, por eso, pide a las administraciones competentes que detengan las obras de inmediato y se abra un proceso de diálogo y participación con los ciudadanos y colectivos ecologistas "para encontrar una ubicación alternativa que no suponga la eliminación de un espacio verde clave para el bienestar de los roteños". De igual forma, consideran que la Fiscalía de Medio Ambiente debería intervenir para valorar la legalidad del proyecto y determinar las responsabilidades pertinentes, paralizando la ejecución de la obra hasta que se esclarezca la situación y se depuren responsabilidades.




































Roteñ@ ya conocemos tu opinión | Viernes, 21 de Marzo de 2025 a las 07:58:45 horas
Todas las opiniones, en uno u otro sentido, se pueden plasmar libremente... todas las opiniones son buenas.
Pero lo tuyo no es una opinión, es un dogma. Y... pishita mia, aquí estamos para criticar lo bueno y lo malo, para orgullecernos y avergonzarnos... pero no para alabar a un lider supremo sin la más mínima capacidad de critica (para lo bueno y lo malo).
Hay que dar más nivel.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder