Los hermanos Villegas sustentaron su pregón en un maratón de actuaciones carnavaleras
Un pregón que más que el pistoletazo de salida, pone prácticamente el broche a la fiesta de Don Carnal
Con el Carnaval oficialmente terminado pero prolongado a un tercer fin de semana en el intento de no dejar la fiesta a medias por culpa del mal tiempo, subieron este sábado los hermanos Villegas al escenario de la carpa de la avenida San Juan de Puerto Rico para pregonar a Don Carnal 2025.
Pese a la hora de inicio, algo inusual al coincidir con el almuerzo, ya que eran las 14.45 horas cuando arrancó, la carpa acabó mostrando un aforo bastante completo a medida que se fue pasando la hora de la comida. Los que estuvieron pudieron escuchar mucho pasodoble, cuplés y estribillos porque en eso, básicamente, basaron Enrique Villegas y sus hijos Juan Miguel y Alejandro, el pregón de Rota.
Con la figura de un Bartolomé Pérez encarnada en el más veterano de esta familia de carnavaleros, que llegaba a Rota tras su periplo buscando las Américas, se fue haciendo un repaso por los nombres más destacados del Carnaval local. Fue el punto roteño que imprimieron los hermanos Villegas a este pregón tardío en el que sus intervenciones se basaron en una presentación continua de las distintas agrupaciones de Rota en todas sus modalidades para que ese Bartolomé Pérez, algo despistado y disléxico (haciendo guiño a la chirigota de sus hijos de este año), tomara nota de lo que había cambiado la Rota que dejó cuando marchó como tripulante de la carabela 'La Niña', y en especial, de la evolución de su Carnaval.
Entre Enrique y sus hijos Alejandro y Juan Miguel, fueron nombrando para conocimiento del marinero a insignes de la fiesta como la familia Andrade o Mercedes la de los Grifos, que sorteaban la censura para salir de máscara por las calles en tiempos de poca libertad; el Cuarteto de Rota, el Caña con su hermano Jaime y Manolo Ortiz, el coro de Antoñín, Esteban Gatón o Francisco Gutiérrez 'Guti'. Fue a partir de aquí cuando los Villegas empezaron a invitar al escenario a las distintas agrupaciones de Rota para cantar, lo que para los aficionados y el público fue una oportunidad estupenda para escuchar la variedad de chirigotas, comparsa y murga que tiene el municipio. Cada una fue aportando parte de su repertorio mientras los pregoneros ejercían de meros presentadores aportando pinceladas de elogios al buen hacer de todas, cada una desde su perfil en esta fiesta.
Salvador González con su mítico Charló, los hermanos Cruz, amigos de los pregoneros; los pregoneros rememorando una letra de su padre Enrique, la comparsa de las niñas de Rota, hasta la Sirena infantil, Guadalupe Fénix, se marcó un cuplé en este repaso carnavalero. Se sumaron la chirigota infantil 'Las que en remojo se mueven los martes y jueves', la chirigota de Antoñito Molina 'Que sea lo que Dios quiera ', la murga de la Asociación de Personas con Discapacidad 'Los chiflados' y en representación de las callejeras roteñas, subía la agrupación de Juanmita y Barcala 'En tiempos de rojo, hambre y piojo'. En esta forma de pregonar tirando de muestras de Carnaval, los pregoneros no quisieron pasar por alto el ambiente del 3x4 que también es posible escuchar en verano en la calle Argüelles, gracias a Juanmita y Barcala que organizan el concurso de dúos. Para quienes desconocían el funcionamiento, tuvieron la oportunidad de tener unas pinceladas porque estos dos roteños junto a Iván Niño, subieron al escenario para hacer de las suyas simulando un concurso en el que hasta el alcalde de Rota, Javier Ruiz, fue invitado a participar con unas cuartetas.
Los hermanos Villegas dejaron el protagonismo como pregoneros a las agrupaciones de la localidad y a algún otro carnavalero amigo invitado, porque la música de estas fue el sentido de su puesta en escena. Entre movimiento de atril a un lado y al centro para dejar el escenario libre cuando subían a cantar las chirigotas y comparsas hubo alguna que otra guasa, porque tras diez actuaciones, verlos acarrear reiteradas veces el armatoste de madera, fue cuanto menos peculiar. Entre medias, alusiones a las mujeres carnavaleras roteñas, a su abuelo Enrique Villegas que hace 33 años fue pregonero de los carnavales de la localidad, a amigos unidos por esta afición y a quienes aportan a la fiesta de Don Carnal su granito de arena para que nunca decaiga.
Una canción de Antoñito Molina, amigo de los pregoneros, que se pudo escuchar a través de un vídeo en una pantalla, puso fin a un pregón muy coral que duró más de dos horas y que se basó en enseñar al insigne marinero roteño Bartolomé Pérez como es el Carnaval de Rota.
La delegada de Fiestas, Esther García, que presentó a los protagonistas haciendo un repaso por la trayectoria de los Villegas con sus agrupaciones, quiso dejar claro que el mal tiempo había provocado la reorganización de la programación y que los cambios se habían realizado con las mejores de las intenciones para que la localidad no perdiera la oportunidad de vivir intensamente esta fiesta de la libertad. Presentó a los pregoneros como enamorados del Carnaval, con especial cariño a Rota, convencida de que su pregón estaba hecho desde el cariño.
Enrique y sus hijos Juan Miguel y Alejandro Villegas, segunda y tercera generación carnavalera, marcaron como pregoneros más que el pistoletazo de salida del Carnaval, una parte del broche a esta fiesta de Don Carnal, que mañana disfrutará de su cabalgata para celebrar el final, si la lluvia no vuelve a impedirlo.
Tras el pregón, y con una carpa llena a las 5 de la tarde, la chirigota de los pregoneros, 'Cai, los que te van a cantar...te lasudan (los disléxicos)', tomaron el relevo para que la tarde en este recinto mantuviera el ambiente de Carnaval, ofreciendo su repertorio de este año con el que han concursado en el COAC del Teatro Falla.
Mientras la carpa se mostraba concurrida, por las calles del centro apenas se pudieron ver disfraces. Fue entrada la tarde y algo de la noche, coincidiendo con la fiesta DJ, cuando comenzaron a verse algunos tipos más, pero ni de lejos, lo que hubiera sido un buen sábado de Carnaval que este año, se ha visto muy perjudicado por la inestabilidad meteorológica.
** Os dejamos una galería de fotos del pregón. Recuerda que para ver todas las fotos, antes de pinchar en una para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes'. Hay más de 70.





















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27