"No hay democracia sin feminismo", el mensaje más claro de la IV Gala Premios 8M 'Carmen Calvo'
La lucha por el feminismo que defiende la igualdad entre hombres y mujeres es la que ha vuelto a centrar en la tarde de este viernes, la IV Gala Premios 8M 'Carmen Calvo', que se ha celebrado en Rota, en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez', que hoy se convertía en epicentro de una batalla que quienes la sostienen, no están dispuestas a perder.
Teniendo en cuenta algunas de las políticas actuales que podrían hacer peligrar derechos conseguidos con mucho esfuerzo años atrás, las feministas que hoy se reunían en la localidad para homenajear a mujeres que han luchado y luchan cada una desde su ámbito, por el reconocimiento del papel femenino, se han mostrado decididas.
Esta era una tarde de homenajes pero también de un mensaje muy claro, "sin feminismo no hay democracia", lo decía así una de las principales invitadas, que da nombre a los premios, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.
Antes de su intervención, era la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, Carmen Lanagrán, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, los que tomaban la palabra para poner en valor que la localidad acogiera eventos de este tipo. La presidenta de la entidad organizadora daba las gracias al Ayuntamiento por su colaboración para este acto, y el regidor felicitaba a las feministas por su trabajo de todo el año y por reunir en este evento a grandes ejemplos de la lucha por la igualdad con la que el gobierno local que preside está comprometido.
Carmen Lanagrán reconoció a todas sus compañeras por el trabajo que hacen y se mostró feliz de tener un Ayuntamiento sensible a la lucha feminista y al trabajo de las asociaciones en general, poniendo en valor la importancia de un tejido asociativo como el que tiene Rota.
Por su parte, el alcalde presumió de pueblo abierto y feminista asegurando que el equipo que lidera tiene claro cuál es el trabajo que hay que realizar a favor de la coeducación y la igualdad de manera transversal, especialmente, en edades tempranas para no dar pasos atrás. Javier Ruiz alertó de que no todo está hecho y de que además, hay políticas que pueden poner en riesgo lo ya conseguido, así que animó a los hombres y mujeres comprometidos con la igualdad, a sumarse a esta lucha que en eventos como este, ponen en el mapa a Rota, como lo hace con otras citas como el Congreso 'Rota, en clave feminista' donde se abre un espacio de debate y foro de reflexión sobre por dónde deben ir los pasos para el avance.
El alcalde tuvo palabras de felicitación para los homenajeados en esta Gala Premios 8M 'Carmen Calvo', destacando las facetas de cada uno de ellos y animando a todos a seguir peleando por la igualdad real.
Tras las dos intervenciones protocolarias, se sumaba Carmen Calvo a la que muchos de los presentes esperaban escuchar con ganas, con un discurso que siempre es claro, directo y contundente y que se puede resumir en varias frases claves como que "sin democracia no hay feminismo", que las mujeres que lucharon hace años por avanzar en derechos y estar en sitios donde los hombres no las querían no están dispuesta a dar un paso atrás, que faltan hombres que se sumen a esta lucha de todos, que hay que defender la democracia desde el feminismo y que las llamadas veteranas en esta lucha, están en los puestos de guardia esperando que las y los jóvenes tomen el testigo.
La presidenta del Consejo de Estado se mostró encantada de estar de nuevo en Rota invitada por la Asociación de Mujeres Feministas a la que alabó, en especial a su presidenta, reconociendo que en pueblos como este se hable de feminismo porque mujeres de distintos ámbitos se unen y luchan por ello, es todo un orgullo.
Carmen Calvo puso rostro al machismo en la misoginia y alertó de que está volviendo en muchos jóvenes, así que arengó a seguir en pie con un discurso que considera "incontestable e imbatible" y que será el que continúe abriendo paso. La que fuera vicepresidenta del Gobierno de España, tiene claro por dónde debe ir la lucha que abandera sin complejos convencida de que aunque haya quienes quieran llevar a las mujeres de nuevo al "lado oscuro", lo van a tener muy difícil porque "no estamos dormidas, estamos muy despiertas".
Tras felicitar igualmente a las homenajeadas, se pasó a la entrega de galardones a las mujeres elegidas este año como ejemplo. La primera en subir al escenario fue la ciclista roteña Belén López Morales, una deportista que reconoció que cuando se interesó por el ciclismo, solo tenía como referente a hombres. Tardó tiempo en conocer a una ciclista francesa que su padre le decía que "lo ganaba todo" y por eso, en este foro, hoy aprovechó para enviar un mensaje sobre la importancia de que las niñas tengan referentes femeninos en todos los ámbitos.
Belén López, que dejó el ciclismo profesional hace un par de años, es profesora de Biología y Geología en Secundaria, y lleva en su palmarés varios títulos de campeona en competiciones nacionales e internacionales en la élite de un deporte que siempre fue de hombres. Agradecida por su homenaje, pidió una mayor visibilización de la mujer en el deporte como camino hacia la igualdad, porque también desde el deporte se lucha por el feminismo.
También desde el teatro se hace feminismo como así lo han reivindicado desde Bombastic Teatro, una compañía veterana en Rota, que se ha autodefinido como entidad social, cultural y feminista, convencida de que es parte del avance el planteamiento de igualar derechos entre hombres y mujeres. Sus dos cabezas más visibles, Rafael Lluelma y Yolanda Garló, han sido los encargados de agradecer este reconocimiento que reciben con orgullo.
Bombastic Teatro lleva más de 20 años fomentando el desarrollo personal de pequeños y mayores a través de la interpretación artística con los talleres municipales, que coordina e imparte, y con la creación de grupos específicos de teatro, muchos de ellos, dirigidos a mujeres que se sienten empoderadas gracias a la fuerza que les da subirse a un escenario seguras de sí mismas. Y es que el teatro es más que una disciplina de arte, es una forma de comunicarse y fortalecer una personalidad, por eso, hoy estaban entre los homenajeados, además de por su larga trayectoria profesional con el montaje de muchas obras que han recorrido muchos puntos de Andalucía e incluso del extranjero.
Hablando de igualdad, Yolanda Garló quiso agradecer en público a sus compañeros, las facilidades de conciliación familiar que le está siendo tan importante en esta etapa de su vida, porque luchar por este aspecto, también es feminismo. Por su parte, Rafael Lluelma concluyó con la afirmación de que en sus clases se practica la sororidad desde el minuto uno y así seguirán.
La científica roteña Rosa María Mateos Bernal, conocida últimamente por estar presente en muchos de los actos que ayudan a dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia, ha sido otra de las homenajeadas. Una mujer que trabaja en el mundo de la Biomedicina, la Biotecnología y la Salud Pública, que ha liderado varios equipos de investigación y que hoy, desde su papel protagonista, al margen de su trayectoria como representante del sector femenino en un mundo en el que solo había hombres, ha pedido seguir avanzando con determinación en la defensa de los derechos adquiridos y seguir luchando por el feminismo. Rosa María Mateos está convencida de que el feminismo no solo es una causa justa, sino que es la clave de una sociedad mejor.
Como investigadora, pero sobre todo como docente, lanzaba este mensaje orgullosa de recibir un premio con el nombre de Carmen Calvo, a la que tiene por referente, y hacerlo en su pueblo pudiéndolo compartir con su familia.
Si hay una entidad representada eminentemente por mujeres, esas son las asociaciones de padres y madres de alumnos, las AMPAS, que se coordinan en la Federación Local de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPA) que hoy era otra de las elegidas en esta IV Gala Premios 8M 'Carmen Calvo'. Su presidenta, Charo Martín-Arroyo, ha subido al escenario con las representantes de todas las AMPAS de los colegios de Rota, donde se ha podido ver que, a excepción de Juan Antonio Blanco, todas eran mujeres. Esta visibilidad sin embargo, no tiene una imagen positiva porque como han explicado ambos a través de un cómico diálogo, muchos creen que las personas que se dedican a estas asociaciones simplemente, es porque tienen mucho tiempo libre. Lo que hoy reivindicaban gracias a este homenaje, es el papel tan importante que juegan en los centros educativos donde denuncian la falta de recursos, organizan actividades lúdicas que los colegios e institutos no pueden por falta de tiempo, y piden ante las administraciones las mejoras que son necesarias para una escuela igualitaria para todos. Son personas comprometidas que prestan su tiempo de forma altruista y que son una pieza clave en la comunidad educativa. En Rota, se puede presumir del trabajo de la FLAMPA, y su presidenta reconocía además el que hacen los padres y madres que están comprometidos con la igualdad, la coeducación y el derecho a la diversidad.
Tras los homenajes a personas o entidades locales, que centraron la primera parte del acto, se pasó a las personas conocidas en el ámbito nacional, comenzando por Nieves Sánchez Guitián. Esta mujer ha colaborado en la junta de gobierno del Colegio Profesional de Geólogos de España, creó en 2015 la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de la que es presidenta y ha sido directora de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior. Su currículo la ha llevado a ser una mujer relevante y además, comprometida con un feminismo que hoy reconocía que defiende desde pequeña. Su aportación en esta gala era un mensaje claro, que la mujer ocupe más espacios en los terrenos de la ciencia y tecnología porque solo así, manifestaba, se seguirá avanzando. Destacando estos dos terrenos como imprescindibles para la presencia femenina, pedía mayor implicación de los colegios, que se revisen los proyectos educativos y que haya más museos ligados a la ciencia para que las niñas tengan claros los referentes porque es un gran reto, añadía, que se aumente la cultura científica. En su intervención, agradecía además el trabajo de la asociación feminista de Rota y que el premio que hoy le daban llevara el nombre de su admirada Carmen Calvo.
Las últimas homenajeadas eran Cristina Almeida y Paquita Sauquillo, ambas abogadas laboralistas, defensoras de los trabajadores en el franquismo y de las libertades y derechos de las mujeres. Aunque han recogido su premio por separado, ambas coincidían en un vídeo de presentación como las 'abogadas de Atocha', mostrándose como referentes en una época que reconocieron como muy difícil.
Cristina Almeida, que ha sido además política, fundadora de IU y representante del Partido Comunista de España, se dirigía hoy al auditorio asegurando que el feminismo es una carrera de fondo que ella lleva corriendo años y que no dejará en su vida. En cada época, el feminismo tiene que afrontar problemas y dificultades distintas porque, aseguraba, los derechos no están nunca asegurados y pueden retroceder. Refiriéndose a la actualidad, manifestó que "la que se viene es gorda", y por eso, alentó a las mujeres a estar atentas, preparadas para no dejar que se pierdan los avances conseguidos. Su premio de hoy era para muchas otras mujeres que lucharon cuando no había democracia, y lo recogía orgullosa de haber pasado de ser una "roja" a una mujer feminista reconocida. Su discurso siempre lo tuvo claro y al final, manifestaba, tiene su compensación. Este premio 'Carmen Calvo', era esa compensación para ella.
Finalizó la entrega de homenajes con Paquita Sauquillo, igualmente involucrada desde joven en la defensa laboralista, los derechos y las mujeres, también vinculada a la política con el PSOE. Esta mujer de reconocida trayectoria profesional, manifestó su agradecimiento por este reconocimiento, poniendo sobre la mesa las dificultades que tiene la sociedad actual con retos por delante que no pueden dejar caer derechos adquiridos. Paquita Sauquillo, que hoy se alegraba de haberse reencontrado con antiguas compañeras con las que ha compartido lucha, pedía a los jóvenes políticos compromiso para no perder la memoria histórica y no decaer en esta batalla. Las veteranas, decía, "no os vamos a dejar solas", por eso, pedía unión "porque el feminismo es igualdad, el feminismo es socialismo y la igualdad es democracia". A su edad, reconocía, seguirá luchando porque no sabe hacer otra cosa y no permitirá un paso atrás hasta que las mujeres ocupen los espacios que merecen y para eso, finalizaba, se necesita la ayuda de los hombres que, más que sentirse marginados, deben formar parte de la causa feminista.
El acto terminó con la actuación de la cantautora Maite Menéndez, igualmente comprometida con estas ideas, que deleitó con sus temas, su voz y su guitarra para poner la guinda a la IV Gala Premios 8M 'Carmen Calvo' donde una vez más, se habló de igualdad.




































































Ciudadano | Sábado, 15 de Marzo de 2025 a las 21:48:17 horas
Todavía hay algunas aborregadas que se creen a wsta gentuza política.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder