Vecinos de Castelar apuestan por mimar y decorar el centro
Los residentes de Castelar "reinauguraron" su calle decorada para la ocasión
En un ejercicio práctico de participación ciudadana, los vecinos de la calle Castelar han decidido unirse por una buena causa. Puede parecer un gesto insignificante pero no cabe duda que estos roteños se han propuesto un objetivo cuyo único fin es contribuir a engrandecer el casco histórico de forma altruista. Para ello, y aún sabiendo que estamos en plena crisis, se han reunido y han decidido mimar la calle en la que viven para promover el paseo por ella y que Castelar se convierta en lo que fue hace años, una de las principales vías comerciales y de paseo de la localidad.
No ha sido sencillo pero Pedro Caraballo, Juan Bernal y Jesús Castillo, algunos de los vecinos más jóvenes, han logrado contagiar su espíritu al resto de residentes que se han sumado con facilidad a esta tendencia de decorar ellos mismos su calle para darle vida y que las flores se conviertan en protagonistas de un paseo por el centro. Ayer era un día importante para todos ya que pese a no haber hecho ninguna actuación de relevancia, solo colocar en torno a medio centenar de macetas en las paredes y alguna de mayor tamaño a pie de calle, el aspecto de Castelar era otro, precisamente el que pretenden mantener de cara al futuro: una vía peatonal que invita al paseo, coqueta y adornada al más típico estilo andaluz. Por eso, los vecinos salieron de sus casas para "reinaugurar su calle" y celebrar el trabajo en el que llevan algo más de un mes inmersos. Lo hicieron compartiendo una gran paella y algunas bebidas no solo entre los residentes sino invitando a todo aquel ciudadano y turista que paseaba por la zona y se sorprendía de esta actuación vecinal que ejemplifica a la perfección el interés de unos vecinos por dar vida a su pueblo sin más ayuda que la que cada uno ha podido aportar en la medida de sus posibilidades. "Es lo más parecido a la participación ciudadana", explicaba uno de los promotores de la idea.
Ayer, Pedro Caraballo y Jesús Castillo, dos de los artífices de esta iniciativa vecinal, contaban a Rotaaldia.com que su interés es el de animar al resto de vecinos de las calles del casco histórico a que se sumen a esta propuesta cuyo único fin es el de que sean los propios ciudadanos los que participen y colaboren en mejorar si cabe las calles donde viven, donde tienen su negocio, el trabajo o por donde solamente pasean durante su tiempo libre. Aunque lo han venido haciendo en este tiempo de forma puntual, decorando Castelar el día del Corpus o el Rosario, pretenden que el exorno florar sea definitivo y algo característico de esta vía.
Para ello, se han asociado creando la asociación de vecinos "Casco HIstórico de Rota". Su primera actuación ha sido en Castelar, pero no dudan en hacerla extensiva a Isaac Peral o Prim. De hecho, están convencidos de que "no es lo mismo pasear o ir de tiendas por calles limpias y decoradas con cariño que por calles que no lo están, creemos que podemos beneficiar al comercio de la zona, que está muy mal, con este gesto que no es nada y puede reportar mucho".
La asociación de vecinos no parará aquí, ya que su idea, al igual que ocurre en la mayoría de localidades y ciudades turísticas, pretenden que el casco histórico se semipeatonalice contribuyendo de este modo a fomenar el paseo por el centro. Para eso, plantearán al Ayuntamiento de Rota dos medidas, una a corto plazo, que se basaría en poner un mercadillo-rastrillo todos los sábados en la plaza de la Merced y así poder recuperar el ambiente de antaño cuando se instalaba el mercadillo de los miércoles en el casco histórico, y otra, a medio plazo, la de cerrar el trafico de la calle Isaac Peral y Castelar instalando unos pivotes hidráulicos en la esquina de Isaac Peral y calle Rosario controlando la apertura electrónicamente y facilitando la circulación para vehículos de mercancías en horas que no alteren el paseo y disfrute de los peatones.
"Somos gente joven que nos hemos venido a vivir al centro", explican Jesús y Pedro, ilusionados con la idea de que el objetivo que se proponen resulte de interés y ayude a mejorar la localidad como municipio turístico. "No podemos permitir que nuestro casco histórico se vaya quedando vacío y si para ello tenemos nosotros mismos que ponernos las pilas y trabajar, lo haremos porque nos gusta vivir en el centro y que nuestro pueblo esté bonito", comenta Pedro Caraballo al que por cierto, en un ambiente de absoluta complicidad entre los vecinos, hicieron alcalde de la calle con mucho humor y entregándole un cuadro que lo reconoce como tal, por haber sido uno de los impulsores de esta iniciativa.
Pese a que están convencidos de lo que hacen es por el bien de Rota y de su casco antiguo, piden al Ayuntamiento que colabore simplemente "baldeando aunque sea una vez a la semana esta calle". De igual forma, solicitan que sean más cuidadosos con la colocación de los contenedores de basura a los que entienden deben darle una ubicación concreta para que las bolsas no queden desperdigadas por las esquinas.
Con estas pretensiones y con un acto de "reinauguración de nuestra calle", los vecinos de Castelar se mostraban satisfechos por el resultado de su trabajo del que obtuvieron múltiples felicitaciones.




































Alto | Domingo, 11 de Diciembre de 2011 a las 10:32:10 horas
A ver si es posible que vea alguna vez el centro de mi pueblo como el centro de Sanlucar. Ese si que acompaña para salir a la calle y gastar dinero disfrutando, y charlando con los amigos (porque normalmente se habla con más roteños los fines de semana en Sanlucar que en Rota). Tapas buenas y baratas, centro peatonal, cientos de negocios desde el centro hasta la plaza de toros. En fin un lujo tener Sanlucar aquí al lado paras disfrutar lo que no tenemos en Rota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder