El mal tiempo deja un sábado de Carnaval a medias pese al empeño de algunos carnavaleros
No fue el sábado de Carnaval esperado por todos, de hecho, aunque no llovió de forma copiosa en ningún momento del día más allá de las primeras horas de la mañana, las gotas que cayeron de forma intermitente durante la jornada, impidió que el ambiente terminara de arrancar.
Muchos roteños se vieron en la tesitura de disfrazarse y salir a la calle ya que era sábado de Carnaval, o plantearse que dado que los actos oficiales destacados como el pregón o la cabalgata se han aplazado para el próximo fin de semana, reservarse y aplazar también estrenar disfraz. Y eso es lo que se vio en la calle. Gente disfrazada para apoyar la fiesta en su día grande, y roteños con el disfraz preparado para enfundárselo el próximo sábado 15 de marzo.
Durante la mañana y el mediodía, con las citas gastronómicas suspendidas, apenas hubo ambiente callejero, fue más bien a partir de las seis de la tarde cuando comenzó a verse algo más de público. El mal tiempo dejó una calle Mina totalmente vacía durante la tarde y la noche, una imagen impensable en un sábado potente de la fiesta de Don Carnal, y una Costilla que reunió lo poco que había, especialmente, bajo los soportales del edificio de la plaza de La Cantera o bajo cualquier voladizo cercano para estar protegido ante la amenaza de lluvia.
Los roteños tenían ganas de Carnaval pero el tiempo no acompañó y echó a mucha gente para atrás, así que fue un día deslucido. Eso sí, los que salieron con su disfraz, se metieron en el papel e intentaron disfrutar creando su propio ambiente aunque notando la falta de color y bullicio de otros años.
Las agrupaciones callejeras intentando mantener la esencia del Carnaval en la calle
Los que más sufrieron el mal tiempo que ha marcado estos carnavales han sido aquellos a los que les gusta pararse a pie de calle para escuchar a las agrupaciones callejeras que son, sin lugar a dudas, quienes mantienen la esencia real de esta fiesta. De hecho, entre el poco público que paseaba buscando escuchar coplas y cuplés, destacaban visitantes, aficionados o curiosos que querían vivir esa parte de Carnaval que rebosa ingenio e ironía.
Las agrupaciones callejeras hicieron todo lo que pudieron, algunas incluso se aventuraron a salir el viernes noche con el temporal de viento que dejó una Rota prácticamente vacía, pero era Carnaval y si había alguien que quisiera escucharlos, allí estaban ellos aunque fuera para cantar una sola vez en toda la noche. Rota tiene la suerte de tener varias agrupaciones que trabajan por mantener el espíritu más callejero, y el que realmente, resulta un atractivo turístico pese a que se sientan algo olvidados por las administraciones.
Ayer sábado, también salieron dispuestos a seguir haciendo reír; algunos optaron por quedarse en la zona de la Costilla, donde estaba la mayor parte de público, siendo el Pasaje del Carnaval y otros puntos cercanos con voladizo para protegerse los má codiciados. Otras, fieles a un ambiente más recogido, optaron por la esquina de la calle García Sánchez o Prim menos bulliciosa, e incluso una parte de la Mina. Y los hay que fueron invitados por algún bar para cantar en su interior.
El otro punto de ambiente, aunque diferente al Carnaval de calle, estaba en la carpa de la avenida San Juan de Puerto Rico, que desde las nueve de la noche y hasta pasadas las once reunió a aficionados que disfrutaron escuchando a la comparsa '¡Payaso!' y a las chirigotas 'Los cenadores rumanos' y 'Los muchachos del congelao' que dieron todo de sí en el escenario con sus repertorios haciendo pasar un buen rato a los presentes. Fue una apuesta del Ayuntamiento de Rota que se mantuvo y que los carnavaleros a los que les gustan las agrupaciones agradecieron.
Tras ellos, el ambiente cambió y la carpa se convirtió en un espacio para la música más comercial, donde los jóvenes principalmente, acudieron disfrazados para reunirse y bailar disfrutando de la fiesta de una forma muy alejada de la esencia de Don Carnal, pero que les resulta más atractiva.
Hoy domingo termina oficialmente el Carnaval de Rota que comenzó el 1 de marzo, pero que no ha vivido sus dos actos más destacados, ni el pregón de los hermanos Villegas, que se ha aplazado para el próximo sábado 15 de marzo, a mediodía, ni la cabalgata que será el domingo 16. Así que a efectos prácticos, los roteños estarán de nuevo en Carnaval el próximo fin de semana, aunque fuera de la fecha establecida.
** Os dejamos una galería de imágenes de ayer. Recuerda que para verla al completo, antes de pinchar en una foto para ampliarla, debes darle a 'Cargar más imágenes' para que puedas verlas todas.





















































































Para Lele | Lunes, 10 de Marzo de 2025 a las 10:20:41 horas
Pregunta a la gente de Valencia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder