Darío Domínguez Galán une sus pasiones y deja un pregón de Carnaval muy musical
El roteño Darío Domínguez Galán, elegido a sus 11 años pregonero del Carnaval infantil de Rota 2025, ha dejado esta mañana de domingo una puesta en escena que ha lucido de forma muy coral y que ha puesto sobre la mesa que la cantera, viene pisando fuerte.
Apasionado de la música y de los carnavales, el joven ha tenido la oportunidad de unir sus dos pasiones y dejar sobre el escenario muy buen sabor de boca en un día que, aunque amanecía gris y tuvo algo de lluvia, no ensombreció la luz de este pregonero de noticias que viajaba de ciudad en ciudad difundiendo informaciones de otros pueblos. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, llegaba a Rota desde Cádiz para contar a los roteños lo que esta vez, sus propios ojos habían observado. Calles llenas de gente, agrupaciones cantando letras de libertad y poesías hechas con música, una fiesta que vino a pregonar y en la que con su voz más que afinada, puso los pelos de punta.
Entre pasodobles al amor, al pregonero del Carnaval de Cádiz, que este año era el roteño Antoñito Molina, a la cantera y a los carnavaleros de siempre, Darío Domínguez anunciaba que a Rota también había llegado esta fiesta de Don Carnal de la que finalmente, confesó sentirse parte, porque no hay persona, decía, que viva el ambiente carnavalero y no acabe impregnado para siempre de él. En su caso, esta es una fiesta que conoce bien porque la ha compartido desde muy pequeño con su padre Agustín que hoy, orgulloso de la semilla que en él florece por febrero, no lo ha dejado solo sobre un escenario en el que con su guitarra, -y la de Antonio Mateos, otro gran amigo-, lo han arropado en cada uno de sus mensajes.
El joven pregonero es la viva estampa de la importancia de cuidar y mimar a la cantera y consciente de ello, cedió parte del protagonismo a su chirigota infantil que, con el tipo 'Las que se mueven en remojo los martes y jueves', demostraba que hay cuerda para rato y que el Carnaval también es amistad, compartir e ilusión, como dejaba ver la letra que sus compañeros le dedicaban al pregonero para sorpresa de este.
Se acordó Darío en su pregón de antiguos defensores de la fiesta como Mercedes la de los Grifos, la familia Andrade, el cuarteto de Rota, la comparsa del Guti o del Caña, pero no quiso olvidar el presente con la chirigota de Antoñito Molina, la de Luisa López, las niñas, la murga de la Asociación de Personas con Discapacidad y las tantas callejeras e ilegales que llenan las calles. Todos ellos hacen Carnaval pero tirando para casa, defendía con orgullo a los niños que, como él, sienten pasión por esta fiesta dando sentido a una cantera que reclama que no se pierdan los verdaderos valores que la rodean.
El pregonero que venía a Rota a contar noticias carnavaleras acabó confesando que ya no es quien las cuenta sino que ha pasado a formar parte de la historia como un verdadero enamorado y un absoluto 'picao' del Carnaval, fruto de los muchos momentos compartidos con su padre que, como un regalo para los oídos y el corazón, dedicó una de las letras con más sentimientos del pregón a ese pequeño al que cada febrero ve colgar su disfraz en la percha para el gran día de estreno en la calle. El amor de padre a hijo se ha visto hoy en un pregón carnavalero compartiendo nervios e ilusión, pero también el de los amigos de su chirigota y la comparsa de Las Niñas de Rota. Todos han subido a arropar al joven Darío Domínguez Galán que ha regalado un pregón infantil lleno de música y sentimientos hacia una fiesta que vive intensamente.
Con el capítulo final de agradecimientos a todos los que le han ayudado a contar esta historia, terminaba el pregón infantil de Carnaval entonando 'El credo' de Juan Carlos Aragón, pasando el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la delegada de Fiestas, a entregarle un regalo por su actuación y aportación, y dándole las gracias por su ejemplo.
La cantera todavía tenía mucho que decir en este domingo, y tras Darío Domínguez, y la actuación de su chirigota infantil que animó al público con su repertorio, Manuel Martín-Arroyo y su hija Aitana, tomaban el relevo con un romancero que ha sido el broche final al acto. Padre e hija, "venidos del clasicismo", defendiendo una de las modalidades más complicadas del Carnaval, han mostrado ingenio, ironía y sintonía.
'De tal palo, tal musiquilla', ha mostrado creatividad y especialmente, pasión por involucrar a las nuevas generaciones para que el espíritu de la fiesta se mantenga con total esplendor. Manuel y Aitana, los Mozart, han coronado este domingo de Carnaval con su historia familiar contada al más puro estilo carnavalero, como solo quienes beben de la misma afición, pueden hacer.





















































































Vergüenza | Lunes, 03 de Marzo de 2025 a las 10:02:46 horas
Donde estaba el señor alcalde ayer que no estuvo en la elección de la piconera y atlante?
Si viendo un partido de fútbol.
A él los niños les da igual no votan.
Lárguese ya para la junta y deje al pueblo tranquilo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder