Alabanzas al potencial de Andalucía y críticas al adversario político en el pleno del 28F
Esta mañana, a las doce del mediodía, se ha celebrado la sesión de pleno extraordinario que cada año se convoca con motivo del Día de Andalucía, en la que los grupos políticos que forman la Corporación municipal, tienen la oportunidad de tomar la palabra y expresar desde su punto de vista, qué significa este 28 de febrero.
En la mayoría de los casos, los portavoces centran buena parte de su intervención en poner sobre la mesa el potencial de Andalucía como tierra de talento, la bondad de su gente, sus nombres más destacados y la necesidad de seguir avanzando. A eso se suma, en función de quién hable, la crítica al adversario político, barriendo siempre para casa cuando se trata de comparar gestiones.
Es más o menos la línea que se ha seguido esta mañana en este pleno celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, al que han asisitido algunos ciudadanos y representantes de entidades y asociaciones que han querido ser partícipes de una sesión plenaria que ha durado apenas 30 minutos.
Tomaba la palabra en primer lugar la portavoz de Vox, Silvia Bellido, la única a la que no se le aplaudido su discurso por parte de los presentes, creando cierto ambiente de tensión en la sala. Comenzaba la concejal criticando al gobierno actual a nivel nacional, por la Agenda 2030 y por la "falta de defensa de nuestras fronteras" acusándolo de ser un gobierno irresponsable. Para hilar su intervención, se retrotrajo hasta los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, poniéndolos como ejemplo de defensa de sus tierras e intereses y asegurando que lo que hoy es Andalucía es en parte, por lo que ellos lucharon.
Silvia Bellido ha tenido un discurso crítico contra el gobierno aludiendo a sus administraciones duplicadas para "enchufar a amigos", a su falta de defensa ante quienes "vienen a atacarnos" y haciendo de esta, decía, una tierra débil. "Andalucía no se entiende sin España y España no se entiende sin Andalucía", afirmaba la portavoz manifestando que hoy era un día para disfrutar de Rota, de sus pinares, del paseo por sus calles y de dar gracias a los que lucharon por esta tierra y sus raíces hace muchos años, en contra de quienes quieren "reconvertir la historia".
Dado que el concejal de IU+Podemos estaba ausente por su reciente paternidad, tomaba la palabra la concejal y portavoz del PP, Macarena Lorente, que defendió el avance de Andalucía en manos de un gobierno como el del actual presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, del que ensalzó su gestión al frente en sanidad, educación e infraestructuras, asegurando que esta comunidad ha comenzado a despuntar una vez que se dejó atrás al gobierno socialista.
La también diputada nacional, que mostró su particular orgullo personal por haberse quedado a vivir en Rota, enumeró algunos de los datos que daría la razón a que es la gestión popular en la Junta de Andalucía la que está haciendo que la voz de los andaluces se oiga dentro y fuera de España. Como ejemplo, se refirió al nombramiento de Moreno Bonilla como presidente del Comité Europeo de Regiones.
En este 28F, decía, los andaluces tienen mucho que celebrar, desde su crecimiento empresarial asegurando que 8 de cada 10 empresas creadas son andaluzas, la reducción de las listas del paro en 70.000 personas, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas reducidas o las de dependencia. Macarena Lorente ha centrado buena parte de su intervención en recordar lo que cree que fue una desastrosa gestión del PSOE durante tantos años en el gobierno andaluz y el repunte que en estos siete años del PP está experimentado Andalucía. La intención es continuar en este día festivo, recordando que se debe seguir avanzando en esta senda, creando empleo, debate y riqueza. No pasó la oportunidad la popular de recordar que pese a todo, Andalucía está mal tratada por el Gobierno de España con una infrafinanciación que perjudica a sus ciudadanos y con la "humillación" de querer condonar deuda a Cataluña por 17.000 millones de euros, que es ocho veces, indicaba, el presupuesto en dependencia que tiene Andalucía. La dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez para con esta tierra, lo quiso hacer visible igualmente con la falta de medios que siguen teniendo los guardias civiles, acordándose de Miguel Ángel y David, que murieron hace un año embestidos por una narcolancha, y desde entonces, lamentaba, nada ha cambiado.
Pese a ello, quiso terminar de forma optimista, centrándose en que Andalucía y Rota son tierras de talento, que destacan por su gente, su cultura y su modo de vida y que es precisamente aquí donde eligió quedarse reiterando así su compromiso con la localidad.
Para terminar el turno de intevenciones, tomaba la palabra Nuria López como portavoz del PSOE, que pidió en reiteradas ocasiones, que los andaluces se levantaran ante las injusticias, ante los recortes, ante la merma de servicios públicos de calidad y ante quienes quieren llevar a Andalucía al retroceso. Si la portavoz del PP alababa la gestión de Moreno Bonilla, la socialista la tiraba por tierra en todos los sentidos, argumentando la pérdida de calidad en educación, sanidad o infraestructuras. Al igual que Macarena Lorente, se refirió a la condonación de la deuda propuesta por el Gobierno de España, pero esta vez, dando el matiz positivo de lo que supondría para las arcas andaluzas y la mejora que experimentaría la economía autonómica con 18.800 millones de euros de deuda condonados. El rechazo del PP le parece al PSOE un ejemplo más de un partido que "no quiere a Andalucía". De hecho, echando la vista atrás, también ha recordado Nuria López que cuando los andaluces se echaron a la calle el 4 de diciembre de 1977 para pedir su autonomía, la derecha replicaba "andaluces este no es tu estatuto", una muestra, manifestaba, de que no creían entonces en la capacidad de esta tierra, "ni lo creen ahora".
Desde el PSOE han defendido que ser andaluz no es solo celebrar galas y entregar medallas, asegurando que es mucho más, por eso, reiteraba su invitación a levantarse contra la "derecha rancia" y contra quienes quitan derechos. Nuria López alabó la gestión de los socialistas convencida de que es con partidos de izquierda como se avanza en derechos e igualdad y cómo la democracia vive su mayor esplendor, citando leyes como la de educación, vivienda, la muerte digna o violencia de género. "Andaluces levantaos para volver a ser lo que fuimos", reiteraba en su discurso, orgullosa de su tierra y de quienes desde su partido, transformaron la Andalucía que defiende, con subida de pensiones, del salario mínimo interprofesional, la protección del medio ambiente o tratando "con humanidad" a quienes huyen de las guerras.
La concejal socialista pidió que el 28F no sea un día de discursos vacíos, sino de gestión y defensa de los intereses de los andaluces, algo que, remarcó, solo hace el PSOE.
Para terminar la sesión plenaria, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, tomaba el testigo en las intervenciones con un discurso en el que también hubo crítica y el mensaje principal de que son los ayuntamientos y administraciones locales los que dan respuesta a los ciudadanos y hacen avanzar a los pueblos que a su vez, son los que empujan el desarrollo global de Andalucía. Por eso, aprovechó para pedir a las administraciones, especialmente a la autonómica, una mayor atención a las necesidades que se plantean desde lo local, en el caso de Rota, en materia de vivienda, empleo, salud, infraestructuras o comunicaciones. Son demandas justas y necesarias que permitirán el desarrollo de una comunidad andaluza de la que se siente orgulloso.
Como alcalde, destacó a Andalucía como tierra de acogida, talento y riqueza poniendo por delante a su gente como uno de los principales valores. En este 28 de febrero pedía responsabilidad a los servidores públicos para que esta comunidad no se detenga y siga siendo una tierra abierta, solidaria, que pelea por sus ciudadanos y que no puede depender de los intereses políticos de cada etapa. Andalucía debe estar por encima de todo, decía el alcalde, convencido de que las administraciones autonómicas tienen que tener en cuenta el valor de la gestión municipal.
Si los andaluces votaron el estatuto de autonomía en 1980 fue para gestionar su futuro y desarrollo y eso, destacaba, es lo que hay que seguir defendiendo porque esa autonomía que se peleó por el pueblo andaluz, debe ser real y las necesidades de pueblos como Rota tienen que estar por encima de debates políticos, ya que son necesidades de sus ciudadanos. Sabiendo que aún queda mucho por hacer, Javier Ruiz apostó por que Andalucía no se detenga.
El himno andaluz dio por terminada la sesión temática de este 28 de febrero en el que finalmente, se izó la bandera andaluza en la plaza Bartolomé Pérez, por parte del futbolista José Mari, al ver que la previsión de lluvia no se hacía efectiva y daba margen para el acto simbólico.























































RebeldeRota | Lunes, 03 de Marzo de 2025 a las 20:42:10 horas
Nada que celebrar como dice Falange Española de las JONS
Accede para votar (0) (0) Accede para responder