Los 16 proyectos del Plan EDIL para transformar Rota reciben el apoyo unánime de la Corporación
Era clave que el Plan de Actuación Integrado (PAI) con el que el Ayuntamiento de Rota se va a presentar a la convocatoria de una subvención de fondos europeos dentro del Plan EDIL saliera adelante por unanimidad, y el consenso ha marcado la sesión de pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado esta mañana con este único punto en el orden del día.
El tono del debate, como ha indicado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha sido el que se esperaba para dar una imagen de que todos los grupos políticos que forman la Corporación municipal están de acuerdo con las actuaciones que recoge este plan, con 16 proyectos que transformarán Rota, y que es importante que así sea porque si cambian los colores en el gobierno, se mantenga la estrategia de desarrollo con el horizonte puesto en 2029.
En algo menos de 40 minutos, se ha zanjado la sesión plenaria con turnos de intervenciones por parte de los grupos de la oposición presentes, PP y Vox, que han querido poner sobre la mesa sus aportaciones a este documento, enumerando algunos de los proyectos que presentaron para que fueran incluidos.
Como ha indicado el alcalde y la delegada de Gobernanza y Agenda Urbana 2030, Encarna Niño, dado que la convocatoria exige que se presenten proyectos maduros e incluso iniciados, para garantizar su ejecución en el caso de conseguir la subvención, es por lo que algunas de las propuestas de la oposición se han quedado fuera.
Encarna Niño ha agradecido la aportación de los partidos en la elaboración de este Plan de Actuación Integrado para Rota que recoge 16 proyectos por valor de 15 millones de euros. El Ayuntamiento de Rota apuesta por conseguir el máximo de financiación al que puede aspirar y es optimista asegurando que durante este tiempo se ha trabajado en proyectos que están muy avanzados, algunos redactados y aprobados, y que eso ha permitido que se conforme una estrategia para presentar al Plan EDIL que esperan que el equipo multidisciplinar que valorará las propuestas de cada municipio (se esperan más de 400 candidaturas) puntúe al máximo.
Mañana 28 de febrero termina el plazo para presentar la documentación y en el pleno municipal extraordinario se ha aprobado por unanimidad un documento de cuya puntuación se sabrá a finales de 2025.
La delegada de Gobernanza y Agenda Urbana 2030 destacaba no solo la aportación de los grupos de IU+Podemos, PP y Vox, sino el trabajo de los técnicos municipales, del personal del Departamento de Proyectos y Fomento Económico, así como de todas las entidades y asociaciones que han venido participando en convocatorias anteriores. Especial mención se ha hecho a la participación ciudadana asegurando que está está garantizada ya que en el proceso de aprobación de la Agenda Urbana 2030 que Rota tiene aprobada desde 2022, ya se hizo este trabajo sobre el que ahora se basa la actual estrategia de desarrollo que se presenta a la convocatoria de subvenciones.
Por eso, aunque la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, y la portavoz de Vox, Silvia Bellido, han hecho alusión a la poca participación y al poco tiempo con el que han contado para presentar sus propuestas, la delegada municipal de Gobernanza les ha explicado que por el perfil de la convocatoria del Ministerio de Hacienda para estos fondos, lo que se ha optado es por incluir proyectos que ya se habían trabajado con anterioridad y que contaron con esa participación reclamada, para asegurar los requisitos que exige poder aspirar a esta cuantiosa subvención. De hecho, muchos de los proyectos de los partidos coinciden, están en los programas electorales de cada uno, en la Agenda Urbana 2030 o en otros planes locales.
Como ya se ha venido explicando en estos últimos días, los proyectos que se presentan por parte del Ayuntamiento de Rota para que la localidad avance para ser un pueblo más sostenible, accesible, amable, eficiente e integrador sin olvidar su vertiente turística y cultural, son 16 y se enmarcan en tres bloques.
En el primero, de dinamización turística, cultural y comercial del casco histórico para revitalizar el centro se incluye la construcción del Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro Turístico y Cultural del Arco de Regla, la adecuación de espacios públicos y rehabilitación estructural del Castillo de Luna como monumento más visitado de Rota; la puesta en valor de la biblioteca 'Poetas andaluces', junto a la recuperación del lienzo de muralla del muelle y el faro antiguo, que también se quiere recuperar como atractivo turístico y patrimonial; o la rehabilitación de la Torre de la Merced y actuaciones en el Mercado Central de Abastos con un enfoque cultural y gastronómico.
En el segundo bloque, de regeneración social y urbana de los barrios más vulnerables, se incluyen las actuaciones en la zona norte y en la barriada San Antonio (obras que están a punto de comenzar); la finalización de la ampliación de la escuela municipal de música y el centro social de la misma barriada; la remodelación integral de la calle Doctor Fleming en la barriada del Molino (incluyendo saneamiento y pavimento para eliminar barreras arquitectónicas); la regeneración del entorno del auditorio 'Alcalde Felipe Benítez'; la colocación de sistemas de energía fotovoltaica en el techo del auditorio; o la construcción de viviendas dotacionales en régimen de alquiler para jóvenes y mayores en la plaza de la Merced con las que se conseguiría además revitalizar el casco histórico.
En el bloque tres, de regeneración sostenible y cultural, se incluyen proyectos como la ampliación del jardín botánico 'Celestino Mutis', utilizando la parcela de 'El Cortijo' para un centro social y de ocio juvenil; el arreglo de las pistas de atletismo o el Centro de Interpretación de Los Corrales.
Encarna Niño ha indicado que todos los proyectos conforman una estrategia interesante, basada en alto porcentaje en el trabajo de la Agenda Urbana 2030, motivo por el cual, se ha tenido que quedar fuera la construcción de la residencia de mayores tan demandada, dado que no entra en el perfil de esta convocatoria, pero para la que el Ayuntamiento seguirá buscando financiación.
Silvia Bellido, en representación de Vox, quiso destacar que su partido presentó otras propuestas, como la renovación del pabellón municipal del recinto ferial; la construcción de una estación de autobuses más moderna con acceso directo por la carretera A-2075 para dar mayor fluidez al tráfico, la construcción del Centro de Interpretación de Los Corrales, o la construcción de una escuela municipal de deportes náuticos como el kitesurf, el windsurf, el surf, etc.. Aunque sabe que el plazo concluye mañana, pedía que se tuvieran en cuenta algunas de ellas, pero dado que como en el caso de la estación de autobuses, no son proyectos madurados porque además necesitan de la coordinación con otras administraciones, no se han podido incluir.
Por su parte, el PP, aunque ya lo avanzó en esta semana, también quiso definir los proyectos "realistas" presentados por su grupo, de los cuales, como en el caso de IU+Podemos y Vox, algunos han sido aceptados por el grado de madurez para su ejecución en caso de conseguir la subvención, o porque coincidía con el planteamiento del propio gobierno local. En el caso de los populares, han sido la construcción de la residencia de mayores, la construcción del Centro de Interpretación de Los Corrales; las viviendas para jóvenes en el solar de la plaza del Triunfo; la construcción de un centro de formación, de empleo y oficios para ofrecer formación que empresas demandan; la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en los estadios municipales del CD Rota y la UD Roteña; aparcamientos disuasorios; una nueva estación autobuses más moderna y actual; la ampliación del jardín botánico con la parcela de 'El Cortijo'; y un museo de Rota como un Centro de Interpretación de Usos y Costumbres de la localidad.
Pese a expresar desde el principio que el voto del PP sería favorable al Plan de Actuación Integrada expuesto por el gobierno local, y agradeciendo que algunas de sus propuestas se hayan incluido, al margen de echar de menos más tiempo para la participación, Auxiliadora Izquierdo mostró su desconfianza aludiendo a la experiencia de los fondos EDUSI y otras subvenciones que se han perdido por culpa de no ejecutar las obras en plazo. Es más, señaló proyectos que se incluyeron en esa estrategia que ahora vuelven a estar presentes y por ello, mostraba su desconfianza a que, incluso consiguiéndose la subvención, se ejecuten estas actuaciones.
La portavoz del PP señaló que Rota realizó solo el 50% de los proyectos incluidos en la EDUSI, algo que la delegada de Gobernanza le corrigió indicándole que fue del 65% y que aún así, la localidad estuvo por encima de la media de lo ejecutado por otros municipios. En este punto, también el alcalde quiso aclarar que precisamente porque el propio ministerio se ha dado cuenta de la complejidad de los plazos de las obras, es por lo que en esta nueva convocatoria se exigen proyectos maduros, que estén avanzados precisamente, para poder tener garantías de su realización. Si es verdad que se han perdido subvenciones, ha indicado el alcalde, también lo es que el Ayuntamiento hace un trabajo ingente para presentarse a cada convocatoria y conseguir el máximo de dinero posible para la localidad, ha remarcado defendiendo la labor de los técnicos aunque a veces, haya que devolver el dinero por no llegar a tiempo. La portavoz popular ha mantenido su desconfianza remitiéndose a los hechos.
En cualquier caso, y en un tono de consenso, los grupos se han puesto de acuerdo, ven con buenos ojos este Plan de Actuación Integrado para Rota y sus 16 proyectos y confían en conseguir los 15 millones de euros que puedan permitir ponerlos en marcha y que con ello, la localidad siga avanzando en las líneas en las que se ha venido trabajando y consensuando estos años atrás. Encarna Niño ha querido destacar que es importante que se entienda que este documento para el Plan EDIL es un planteamiento de todos, porque son muchos los agentes que han participado en su elaboración, teniendo en cuenta que incluye proyectos que se han trabajado con partidos, entidades y asociaciones como el plan estratégico, el plan de movilidad, de accesibilidad o la Agenda Urbana 2030 que es prácticamente el eje en el que se mueve esta estrategia.
Aunque sea el PSOE el que esté gobernando actualmente, teniendo en cuenta que la subvención si se consigue tendría un margen de ejecución hasta 2029, es posible que haya otro gobierno, por eso, era importante hoy esta unanimidad, para que quien continúe al frente de la gestión municipal mantenga esta línea de actuación que todos ven con buenos ojos para Rota.



































Roteñ@ | Jueves, 27 de Febrero de 2025 a las 14:43:03 horas
Os dije que se aprobaría todo y que el alcalde iba a conseguir consenso para llevar a cabo las ideas socialistas. Unas ideas orientadas a reestructurar y cambiar Rota por completo para el disfruto del turismo, sevillanos y cualquier turista de fuera.
Rota está dando un cambio radical gracias al alcalde, y seguiremos transforma do Rota con más obras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder