Presentados los 16 proyectos del Plan EDIL para seguir transformando Rota
Con el claro objetivo de seguir transformando Rota y hacerlo basándose en tres bloques claves como la regeneración sostenible y la cultura, la dinamización turística y la transformación social, el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, presentó ayer por la tarde en un acto público el Plan de Actuación Integrado de Rota con el que plantea hasta 16 proyectos para ejecutar en el municipio en un plazo que comprendería de 2025 a 2029.
Ayer, representantes de colectivos y asociaciones además de ciudadanos particulares pudieron conocer algunos detalles de esas actuaciones que están recogidas en el que se ha llamado Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), y que se elevará a pleno para su aprobación definitiva antes de presentarse a la convocatoria, este jueves, 27 de febrero.
La idea es que este documento salga adelante con el mayor número de votos favorables ya que este plan va a marcar la hoja de ruta y, por tanto, la estrategia que Rota seguirá para su desarrollo con vistas a los próximos cuatro años. El alcalde avanzó ayer que IU+Podemos y PP han realizado algunas aportaciones que se han tenido en cuenta, así que confía en que el documento tenga el mayor consenso posible.
En cualquier caso, lo que ayer quiso Javier Ruiz Arana, era explicar algunas de las bases de este Plan de Actuación Integrado que aspira a conseguir la subvención de 15 millones de euros para poder ejecutar cada proyecto planteado en distintas zonas del municipio pero interconectados. Y es que como explicó Eusebio Castañeda, consultor senior de Daleph, empresa que ha ayudado en la elaboración del plan, la convocatoria, que se abre en régimen de concurrencia competitiva, valorará aquellos planes que presenten actuaciones que cumplan con los criterios de la Agenda Urbana 2030, que sean proyectos maduros, integrados entre sí y que sean transformadores de la ciudad.
Por eso, en este Plan EDIL no se pueden incluir actuaciones de mero mantenimiento de infraestructuras o instalaciones si no tienen un carácter transformador. Se esperan unas 400 candidaturas en todo el país, así que Rota, aseguraba ayer el alcalde y la delegada de Desarrollo Económico, Encarna Niño, ha venido trabajando a conciencia para presentar un documento que reúna todos los requisitos y que pueda conseguir los fondos. No será hasta finales de 2025 cuando se conozca la resolución de la convocatoria, por lo que en cualquier caso, habrá que esperar.
Al Ayuntamiento de Rota no e ha cogido esta convicatoria de fondos desprevenido, porque lleva años redactando proyectos, así que las previsiones son optimistas y los intervinientes ayer manifestaron su convencimiento de que se ha trabajado en la línea correcta presentando una estrategia con proyectos integrados entre sí, alineados con la digitalización, la Smart City, la dinamización económica, la eficiencia energética, la movilidad, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social o la conservación del patrimonio histórico y cultural.
Este Plan de Actuación Integrado de Rota es una prolongación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que el Ayuntamiento redactó y con la que consiguió 5 millones de euros de los fondos europeos que han servido para ejecutar algunos proyectos. Ahora, con el nombre de 'Rota, en la orilla del cambio', para no perder la vinculación con el mar y el apego a aquel lema de 'Rota, un balcón al mar', se es mucho más ambicioso y se quiere dar continuidad a ese planteamiento de desarrollo para un municipio en el que se han marcado tres ejes de actuación: el casco histórico, la zona norte y la zona turística.
El alcalde insistía en que los proyectos que se han incluido en este plan tienen coherencia entre sí, ya que es una estrategia global para Rota, y salen de un planteamiento en el que previamente, ha habido participación ciudadana, "no son ocurrencias", sino fruto de un trabajo hecho durante años en el que se han unificado acciones de movilidad, eficiencia energética, dinamización del comercio, digitalización, etc., con un mismo fin transformador para Rota.
Lo interesante de este Plan EDIL es que más del 50% de proyectos incluidos están redactados e incluso aprobados, por lo que si se consigue la financiación, se podrían ejecutar en plazo perfectamente; incluso se pueden incluir aquellos que están en ejecución pero no finalizados, por lo que es una oportunidad única a la que se enfrenta la localidad con este documento. Y es que como indicaba el alcalde, hay proyectos que, si no es a través de subvenciones de este tipo, serían harto difícil llevarlos a cabo, de ahí la esperanza y confianza en conseguirla. Los fondos cubrirían el 85% de las inversiones y las arcas municipales tendrían que costear el 15% restante. En algunos casos, indicaba ayer el alcalde, la financiación no es un problema porque hay actuaciones iniciadas en las que el Ayuntamiento ya ha aportado su parte, con lo que también supone una garantía.
Esta convocatoria destinará 1.800 millones de euros para toda España, de los cuales, unos 700 vendrán hasta Andalucía. Rota, aspira al máximo en su segmento.
16 proyectos transformadores divididos en tres grandes bloques
De entre esos proyectos integrados en el Plan EDIL, el alcalde citó ayer los tres bloques en los que quedan encajados e interconectados. En el bloque 1, de dinamización turística, se ha incluido el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, que quedó paralizado por el hallazgo de unos restos que obligó a remodelar el proyecto y que se retomará incluyéndose en este plan con un presupuesto de 700.000 euros; en esa línea está también la actuación por terminar en el equipamiento turístico y cultural de la calle Higuereta 1, al lado del Arco de Regla, por valor de 400.000 euros; o la rehabilitación y adecuación del Palacio Municipal Castillo de Luna, que tiene problemas estructurales, de accesibilidad y necesita una actuación integral en sus muros, por valor de 3 millones de euros -es de las actuaciones con mayor presupuesto de las que se incluyen-. La idea es que el Castillo sirva más allá que para actos institucionales. En este mismo bloque, se recoge la recuperación del Baluarte de la O, que engloba la rehabilitación del edificio de la biblioteca 'Poetas andaluces' y la recuperación del lienzo de muralla del muelle y del faro, por valor de 300.000 euros.
La Torre de la Merced es otro de los monumentos emblemáticos de Rota que necesitan de una actuación de rehabilitación por el alto grado de deterioro, ya que no se actúa en ella desde 2006, para el que se destinarían 400.000 euros, y que se presenta unido a la actuación en el Mercado Central de Abastos para recuperar algunos restos arqueológicos de los que se tiene constancia, geolocalizados por la UCA en el subsuelo del Mercado Central de Abastos, para que puedan ser observados con solería transparente, como recurso turístico y cultural.
Este espacio del mercado pretende recuperar su fin cultural una vez que el edificio de plaza de España esté operativo y las dependencias municipales del Mercado Central se trasladen a este nuevo lugar, con el fin de potenciar también su vertiente gastronómica.
Por otro lado, se destinarán 400.000 euros para una herramienta de digitalización que permita gestionar y tener información sobre las zonas de aparcamiento en el centro, el tráfico o la movilidad en esta zona tan complicada.
En el segundo bloque de este plan, relacionado con la transformación social de Rota, se incluyen 700.000 euros para terminar la ampliación de la escuela municipal de música y el centro social de la barriada San Antonio que acabarían integrándose en la explanada de Renfe y con ello, conseguir una visión más amable de la zona; 500.000 euros para actuar en el entorno de esa misma barriada, y 2 millones de euros para actuaciones en la calle Calvario y zona del Molino, incluida la remodelación integral de la totalidad de la calle Doctor Fleming que tiene saneamiento antiguo, aceras intransitables, etc., marcando un eje de actuación entre las calles Calvario, Nardos y paseo marítimo del Chorrillo con el que se pretende impulsar esta barriada. Además, se incluyen 400.000 euros para mejorar la accesibilidad y el entorno del auditorio 'Alcalde Felipe Benítez' al que se incorporará un sistema de placas fotovoltaicas para ahorrar en energía en este equipamiento; así como integrar la carretera periférica en la barriada San Antonio para que esta sea una nueva fachada de acceso a la localidad, transitable.
Como uno de los proyectos destacados, también está la construcción de viviendas dotacionales en la plaza de la Merced, dirigidas a jóvenes y mayores, en régimen de alquiler, que compartirán zonas comunes y creará no solo espacios de encuentro y ayuda mutua, sino que tiene como objetivo impulsar la vida en el casco histórico y rejuvenercerlo.
En el tercer bloque, el de la regeneración sostenible y la cultura, el Ayuntamiento de Rota ha incluido actuaciones como la ampliación del jardín botánico 'Celestino Mutis' y la construcción de un espacio de ocio ocupando la parcela de 'El Cortijo', contigua a estas instalaciones; la instalación de sistemas fotovoltaicos en la cubierta del estadio 'Antonio Pazos Monago' por 400.000 euros, ya que en el campo 'Manuel Bernal Sánchez-Romero' se va a instalar una visera que ya lleva incorporado este sistema de aprovechamiento energético. Además se incluyen 500.000 euros para arreglar las deterioradas pistas de atletismo y otros equipamientos como el Centro de Interpretación de Los Corrales, entre más actuaciones que no se han terminado de especificar.
Javier Ruiz matizó que hay un proyecto que persiguen desde hace años y que no encaja en esta convocatoria, como la residencia de mayores, asegurando que en cuanto que se abra una subvención en la que cuadre, presentarán la documentación porque es un equipamiento necesario en la localidad.
Tras la presentación de este 'Rota, a la orilla del progreso', el alcalde contestó a algunas preguntas de los asistentes, varias de ellas, quejas por el estado de zonas concretas de la localidad y otras reclamando actuaciones para que el centro histórico no se muera.
Javier Ruiz dio las gracias a los asistentes y sobre todo, a los técnicos y personas que han trabajado de forma concienzuda en este documento, confiando en que el Plan EDIL de Rota salga adelante por amplia mayoría, con la esperanza de poder conseguir los 15 millones y que ello ayude a poner en marcha todas las actuaciones programadas para seguir avanzando en el desarrollo de la villa.


















































Roteñ@@ | Miércoles, 26 de Febrero de 2025 a las 19:35:36 horas
Al que usurpa mi nick, tú si que eres tonto.
El alcalde está transformando Rota en otro lugar diferente, en otro pueblo. Y queremos que se note en verano, cuandon vengan los turistas. Rota es zona turística, vive del turismo, y es de los turistas.
Y sí, hay que pagar más impuestos para seguir transformando Rota en zona con pisos y viviendas turisticas, de ocio y diversión para turistas.
Alcalde, ánimo, que nuestro plan está funcionando. Los votos están asegurados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder