El alcalde de Rota acude hoy al juzgado para declarar por el desprecinto de la caseta de feria
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha llegado esta mañana a los juzgados, citado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Rota para declarar por el desprecinto de la caseta de Feria de Primavera que en 2023 fue precintada por vender alcohol a menores de edad.
El regidor, acompañado del primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha llegado a sede judicial unos minutos antes de las 11.00 horas y lo ha hecho de forma visiblemente tranquila.
Aunque se ha barajado en varias ocasiones la comparecencia del regidor, lo cierto es que según ha sabido este medio, hasta el martes, 11 de febrero, Javier Ruiz no recibió la notificación correspondiente señalando su obligación de comparecer ante los tribunales este 14 de febrero en el que también están llamados a declarar otras siete personas en calidad de testigos.
Javier Ruiz es el único que hoy ha entrado en el juzgado en calidad de investigado a raíz de la denuncia interpuesta por la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en el año 2023, según desveló el portavoz municipal del gobierno local del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, la pasada semana; hasta ese momento nadie había señalado, al menos de forma pública, que hubiera sido la representante de la Junta directamente la que hubiera interpuesto la denuncia contra el alcalde acusándolo de un delito de prevaricación por haber desprecintado una caseta precintada 24 horas antes, sin tener competencias para ello, ya que correspondería a la administración autonómica haber dado la orden. De momento, nadie ha desmentido o especificado la información del concejal socialista.
Hasta ahora, el alcalde de Rota no se ha pronunciado personalmente ante los medios, aunque de los hechos sí ha hablado en varias ocasiones el portavoz municipal y vicesecretario del PSOE local, Daniel Manrique de Lara que, sin ir más lejos, la pasada semana indicó que confían en que la causa se acabe archivando.
En cualquier caso, habrá que esperar a la decisión del juez una vez haya tomado declaración a los siete testigos citados hoy, y que desde primera hora están en sede judicial: son cuatro policías locales, entre ellos, el jefe de la Policía Local de Rota, un policía nacional y dos agentes de la policía autonómica. El alcalde que ha sido el último en entrar esta mañana.
Los hechos se remontan al 29 de abril, viernes de Feria de Primavera de Rota 2023, cuando en el ejercicio de sus funciones, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía del Servicio del Grupo de Juegos y Espectáculos Públicos, en colaboración con agentes de la Policía Nacional de Rota, procedieron a desalojar y clausurar la actividad en la caseta 'Las Ventas', sobre la 1 de la madrugada, al detectar que en su interior se estaba vendiendo alcohol a menores de edad. Pese a que el precinto era por 72 horas, al día siguiente, en menos de 24 horas, la caseta volvía a estar abierta al público sin que hubiera sido la autoridad competente, en este caso, la delegación territorial de Sanidad de la Junta, la que diera la orden, que tiene la competencia en base a la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, que fue la aplicada por la Policía Autonómica.
Este proceso judicial tiene como fin conocer quién tiene la responsabilidad en la orden del desprecinto de la caseta, enfrentándose Javier Ruiz Arana a un presunto delito de prevaricación judicial si se determina que la orden fue autorizada por él como recoge la denuncia que llegó a la Fiscalía Anticorrupción y que ha dado lugar a que los hechos estén en los tribunales.
Ahora a pagar las consecuencias los del PSOE | Viernes, 14 de Febrero de 2025 a las 14:41:41 horas
Mira que casualidad que el alcalde no iba como imputado salió diciendo el perrito faldero del pinocho de Manrique que va detrás del re-alcalde.
Haber que sale diciendo ahora el Pinocho mentiroso del PSOE Manrique o el Re-alcalde que tan bien hace las cosas en Rota tal como dicen algun@s por aqui
Accede para votar (0) (0) Accede para responder