Ecologistas celebra el Día de los Humedales con un matiz reivindicativo
El grupo La plazoleta - Ecologistas en Acción de Rota ha celebrado, como viene haciendo desde 1997, el Día de los Humedales, una fecha a la que añaden un matiz reivindicativo consciente de la importancia que tienen estos ecosistemas de gran valor que, sin embargo, se ven muy amenazados.
Para tomar consciencia de su riqueza, los ecologistas organizaron una actividad medioambiental a la que se sumaron algunas personas para disfrutar de una jornada muy productiva acompañados de un biólogo que colabora activamente con este colectivo, que fue proporcionando valiosa información sobre cada una de estas zonas, sus peculiaridades, su flora y su fauna; todo ello consiguió que la actividad resultará interesante a aquellos que muestran interés por conocer parajes del entorno rural de Rota. Hay que señalar que aunque han desaparecido muchos humedales en el término municipal roteño, como la Laguna del Moral o la de Punta Candor, todavía quedan algunas como la Laguna del Juncal, de las Asomadas o de Las Marismas, que gracias a las últimas precipitaciones se han podido ver con algo más de agua que en otras ocasiones.
Desde Ecologistas en Acción recuerdan que los humedales contribuyen a la biodiversidad, la mitigación y adaptación a la emergencia climática, el bienestar humano y la disponibilidad de agua dulce, entre otras. No obstante, más del 80% de los humedales del mundo han desaparecido desde el año 1700 y esta tendencia se ha ido acelerando en las últimas décadas ya que el 35% de esta reducción se ha producido desde 1970.
Muchas circunstancias han provocado, en los últimos años, la grave situación en la que se encuentran: el conflicto en torno a Doñana, el Mar Menor o las Tablas de Daimiel han constituido la punta del iceberg de la nefasta situación a la que se enfrentan las zonas húmedas de nuestro país, refieren los ecologistas reiterando que gran parte de la superficie húmeda original ha desaparecido. Por desgracia, se han considerado históricamente las zonas húmedas como lugares “insalubres y necesitados de saneamiento” y esto ha favorecido la desecación sistemática y la transformación de los usos de estos suelos.
Según los ecologistas, las principales presiones que causan la pérdida y degradación de los humedales vienen de la mano de la agricultura y ganadería industrial, ya que generan en el territorio cambios en los usos del suelo, extracción excesiva de agua, contaminación… Además del excesivo desarrollo urbanístico, de infraestructuras e industria.
Los humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan; aún cubriendo solo el 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. Más de 1.000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.
Por eso, para La Plazoleta - Ecologistas en Acción era importante que el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, no pasara desapercibido y por ello, se organizó esta actividad, recordando que fue en 1971 cuando se firmó el convenio sobre los humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar; siendo uno de los principales logros la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.435 humedales de 171 países con una superficie de 254.685.425 hectáreas.
El Estado español se adhirió al convenio el 4 de septiembre de 1982, y se han ido incorporado a esta lista zonas húmedas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafófila, y Gallocanta. Pese a que se ha aprobado el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, el pasado año, se considera preciso seguir reivindicando la urgente y necesaria restauración ecológica de los humedades.
Para los grupos ecologistas resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de ellos, los cuales durante siglos han sido considerados como eriales y zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación. De hecho, apunta el colectivo que en las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.
Casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas y especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. También los humedales interiores están alterados, principalmente por los cultivos. Otra grave amenaza, añaden los ecologista, es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.
La falta de protección favorece el actual proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas, con la consiguiente extinción de las especies, tanto de flora como de fauna, asociadas a estos espacios. Por eso, Ecologistas en Acción cree imprescindible, y así lo han reivindicado en este Día Mundial de los Humedales, que se elabore un Listado Nacional de Zonas Húmedas Susceptibles de Recuperación y priorización en el futuro Plan Nacional de Restauración; que se actualice y se concluya el Inventario Nacional de Zonas Húmedas; que se derogue de forma inmediata el artículo 111.6 de la Ley de Aguas que aún contempla la posibilidad, por parte de los organismos de cuenca, de promover la desecación de humedales declarados insalubres o cuyo saneamiento se considere necesario por razones de interés público; que se deslinde los humedales alterados por la intervención humana, con el fin de cumplir con la identificación del dominio público hidráulico según lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas; y que se establezcan programas ambiciosos de reducción de los impactos provenientes de la agricultura y ganadería intensiva en las zonas de influencia de los humedales con el objeto de evitar su contaminación y la necesidad de su restauración.







































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27