El PP sobre el desprecinto de la caseta: "La actitud del alcalde de Rota no fue ni ética ni estética"
Macarena Lorente pide explicaciones al regidor
A raíz de conocerse que el próximo 14 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 1 de Rota ha citado a algunos testigos para esclarecer los hechos que ocurrieron con el desprecinto de la caseta de Feria de Primavera en el año 2023, el PP ha salido a la palestra y lo ha hecho, para dirigirse directamente al alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que no sitúa en buena posición.
Aunque ponen por delante que el partido siempre se ha mostrado cauteloso y respetuoso con la presunción de inocencia y las decisiones de los tribunales, a nivel político, los populares creen que hace falta que el regidor salga a la palestra a dar explicaciones de qué ocurrió realmente. Sin embargo, mucho lamenta la concejal del PP, Macarena Lorente, que ni la transparencia ni la claridad son dos virtudes del gobierno del PSOE, por lo que directamente, le lanza una serie de preguntas con las que la representante de la oposición cree que todo quedaría aclarado a la ciudadanía.
"¿Por qué presuntamente, desobedeció a las autoridades correspondientes, y lo dispuesto en la Ley 4/97 de 9 de julio de previsión y asistencia en materia de droga? Porque cuando se precinta una caseta, se especifica de forma clara y concisa, tanto la actividad por la que se toma tal decisión, como la legislación que se aplica; ¿Por qué, presuntamente, si es cierto que hizo una solicitud de levantamiento de precinto a la autoridad competente, no esperó a que esta, le diera la autorización necesaria para llevarlo a cabo, y procedió al levantamiento, por iniciativa propia, en contra de lo dispuesto por la autoridad?; ¿Por qué ordenó a la Policía Local el levantamiento del precinto?; ¿Por qué saca a relucir la Ley de Espectáculos Públicos, cuando esta ley de lo que trata, es de que se den las condiciones técnicas adecuadas (acondicionamiento, salidas de emergencia, medidas anti incendios…), es decir, nada relacionado con la sanción impuesta a la caseta, si además, en la sanción figuraba cuál era la ley aplicable y no era esa?; ¿Por qué saca a relucir una ley por la que tendría competencia para llevar a cabo el desprecinto (la Ley de Espectáculos Públicos), en vez de limitarse a cumplir la Ley de Previsión y Asistencia en materia de droga, que es la que figura en las actas de precinto y desprecinto, ley que no le confiere competencia para llevar a cabo el desprecinto?; ¿Por qué se intenta engañar al ciudadano, alegando que existe una confusión entre leyes, cuando tanto los motivos del precinto como la legislación aplicable son claros y figuran en la sanción?; ¿Por qué presuntamente, ha dado por buena, la consumición de alcohol a menores de edad, máxime cuando gran parte de los que se encontraban en la caseta eran menores de 15 años?; ¿Qué llevó al alcalde a perdonar el cierre de la caseta las 72 horas que se establecieron como medida?; ¿Por qué no se tardó ni 24 horas en abrir, desoyendo a las autoridades competentes e incumpliendo la ley, presuntamente? Y en definitiva, y en el mejor de los casos, por qué Javier Ruiz Arana, no protege el interés de los menores, que debería ser su principal preocupación?".
Con todas estas preguntas, Macarena Lorente entiende que el alcalde de Rota podría aclarar los hechos, algo que lamenta, está tardando demasiado en hacer ya que "lleva desde la feria de mayo de 2023 sin dar la cara, y debería no solo dar explicaciones, en el caso de que pueda hacerlo, sino explicaciones creíbles, lo que hasta ahora no ha sucedido. Porque si los hechos fueran como dicen desde las filas del PSOE, a lo mejor, no sería investigado en una causa penal".
Según la concejal del PP, "el poder corrompe y el absoluto, absolutamente, y está claro que una mayoría absoluta tras otra lleva a estar endiosado o a pensar que se está por encima de la ley", afirma la representante de la oposición que, al margen de la consideración de los hechos como delito o no, cosa que indica que corresponde a los tribunales, desde el punto de vista político, concluye que "está claro que la actitud de Javier Ruiz Arana no fue ni ética ni estética. Y está muy lejos de ser la respuesta que un buen representante público debe dar".
Por eso, el PP reclama al regidor roteño que dé la cara y responda sobre lo que ocurrió, "en vez de confundir al ciudadano con una maraña de explicaciones que no se cree ni él mismo", finaliza.

































Dario | Viernes, 07 de Febrero de 2025 a las 15:12:30 horas
De aquellas aguas ( permisividad total y desprecintos locales de la Costilla por sobrepasar aforos en Covid por orden directa del Alcalde ), vinieron estos lodos ( desprecinto de la caseta ferial ). Tampoco es algo exclusivo del actual alcalde sino endémico en quienes han ostentado el cargo e incluso cargos públicos en general de mayor o menor rango; se creen por encima de las leyes y demás normas. A su vez siempre hay funcionari@s que le siguen el juego y otr@s que se oponen, a unos se les recompensa y a otros se les castiga. Karma.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder