Óscar Curtido afirma que el proyecto de La Forestal "no será un complejo hotelero o turístico" sino de "máximo respeto al medio ambiente"
Aprovechando la visita a Rota que realizó esta mañana el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, este medio se ha interesado por conocer los avances en los que se encuentra el proyecto de La Forestal, para el que el gobierno andaluz tiene previsto un proyecto medioambiental y turístico que ponga en valor esta zona privilegiada de Rota en la que la playa, las dunas y los pinos forman un conjunto envidiable.
De momento, ha indicado el delegado territorial, se está a la espera de la aprobación definitiva de un trámite urbanístico que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento de Rota y una vez se salde ese aspecto, se procederá a la licitación porque según ha avanzado, el pliego de condiciones que marcará la licitación ya está finalizado por parte de los técnicos del gobierno andaluz.
Eso quiere decir, ha manifestado Óscar Curtido, que los plazos van por buen camino y que en cuanto el Ayuntamiento apruebe definitivamente la innovación-modificación de los artículos 73 y 279 de las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Ordenación Urbanística (PGMOU) de Rota, que afectan a La Forestal, se podrá continuar dando pasos adelante.
Hay que recordar que ese trámite, que se elevó al pleno para su aprobación de forma inicial el pasado septiembre de 2024, es una modificación que permitirá viabilizar el proyecto de La Forestal para que los usos de este espacio sean los que permita la planificación sectorial y no la urbanística.
El delegado territorial ha defendido la apuesta de la Junta y de su delegación por este proyecto en el que ha querido aclarar que solo tendrá fines educativos, medioambientales y turístico.
Preguntado por las voces preocupadas por la realidad del futuro de La Forestal, sobre todo cuando en el pleno se habló de la construcción de una piscina que activó la alerta de algunos grupos por entender que podría tener un enfoque meramente turístico, Óscar Curtido ha asegurado que "no va a haber nuevas construcciones de nada, se respetará todo lo que hay, se mejorará todas las instalaciones, se hará la piscina si realmente se puede hacer una piscina y si no se puede hacer, pues no se hará". De hecho, asegura que la línea roja marcada para sacar adelante este proyecto es que tenga el "mínimo impacto ambiental". Así lo ha defendido el representante de la Junta cuando se le ha preguntado por esta cuestión, añadiendo de forma contundente que "no queremos un complejo hotelero o turístico porque para eso ya los hay y buenos en Rota, lo que queremos es un aula de la naturaleza que permita el hospedaje y que venga a ofertar un servicio en el que todos los roteños y personas de fuera, grupos escolares o campamentos que quieran puedan disfrutar de este entorno privilegiado".
El delegado territorial ha destacado además, las múltiples ventajas de este complejo de La Forestal con la playa a pocos metros, cerca de una zona deportiva, en plena naturaleza, en el centro urbano de Rota y a pocos metros de un puerto deportivo para deportes náuticos, etc. Con este entorno, la apuesta de la Junta, ha asegurado, es ponerlo en valor y no perjudicarlo, de hecho, ha concluido que un aspecto fundamental que va a condicionar la adjudicación de este complejo para su explotación, "va a ser el máximo respeto medioambiental con el entorno", reiterando que cuando el proyecto de La Forestal sea una realidad, será con un "mínimo, por no decir nulo" impacto medioambiental.
Por tanto, en principio, tras cumplirse lo plazos legales del trámite urbanístico por parte del Ayuntamiento de Rota y el desalojo definitivo de las instalaciones de Protección Civil, lo siguiente será sacarlo a licitación, consciente Óscar Curtido de que hay muchas empresas interesadas en presentar su oferta, según ha detallado.

































A Mateos Quirós | Jueves, 06 de Febrero de 2025 a las 20:40:43 horas
Por favor Sr Mateo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder