La Junta realizará trabajos de poda y eliminación de pinos en Rota por precaución y protección forestal
Óscar Curtido ha anunciado estos trabajos en pinares y Parque Atlántico, con colaboración municipal
La amplia extensión de los pinares de Rota y el Parque Atlántico van a ser dos de los espacios medioambientales en los que la Junta de Andalucía tiene previsto actuar en este mes, enmarcado dentro de un plan enfocado a actuar en la mejora de los montes públicos del litoral de la provincia de Cádiz. El objetivo es doble, por un lado, mejorar el estado selvícola de estos espacios y su gestión forestal y por otro, eliminar riesgos de posibles incendios. Unos trabajos que ya fueron adjudicados por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente por valor de 1,7 millones euros y que entre otros municipios, afecta a Rota.
Por eso, dado que los trabajos en la localidad están previstos que comiencen a mediados de este mes de febrero, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha estado en la zona de pinares, uno de los puntos en los que está previsto esta necesaria actuación requerida por los técnicos teniendo en cuenta la importancia de este monte público en Rota y sobre todo, el tránsito de personas que recibe a diario.
Acompañado por técnicos de la propia consejería y del Ayuntamiento de Rota, que estaba representado además por el delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, el delegado territorial ha dado detalles de las actuaciones previstas de las que ha querido destacar que estarán realizadas por dos empresas especializadas en los tratamientos medioambientales.
En concreto, el proyecto de actuación prevé actuaciones como desbroces, claras y podas en altura, así como apeos de algunos de los ejemplares que están en mal estado o que, para beneficiar al conjunto de la masa forestal, es necesario retirar. En concreto, en los pinares serán unos 1.500 pinos los que se someterán a poda en altura y unos 570 los que se tendrán que retirar distribuidos por las 7 hectáreas de extensión del que es el principal pulmón verde de Rota. Aunque pueda parecer una cantidad excesiva, Óscar curtido ha asegurado que es una gestión forestal necesaria respaldada por los técnicos medioambientales para asegurar la propia supervivencia de los ejemplares así como evitar posibles peligros por incendios, mejorar la regeneración del monte y disminuir la competencia por recursos hídricos y nutricionales . Especialmente, se trabajará en aquellos puntos en los que haya una mayor densidad forestal y en los pinos cuyas copas están más a ras de suelo. A todo ello, se sumará la retirada de plantas invasoras en una superficie de unos 697 metros cuadrados, que suelen perjudicar a la flora autóctona, y que ayudarán a esa mejor gestión forestal que se persigue.
De igual forma, y al margen de la actuación en los pinares, pero dentro del mismo plan de protección de los montes públicos de municipios del litoral gaditano, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha indicado que se actuará en el Parque Atlántico, con podas para retirar ramas secas y donde también se eliminarán 9 pinos que están en mal estado. Aunque esta es una primera fase, Óscar Curtido ya ha adelantado que en el siguiente proyecto anual, está prevista su reposición de manera que este espacio público de la localidad, mantenga con total seguridad y garantías la presencia de árboles.
El delegado territorial ha manifestado que esta es una apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar los montes públicos del litoral y en especial, por el cuidado de este pulmón verde de Rota que además de su función medioambiental, tiene un intenso uso ciudadano para hacer deporte o pasear.
En esta visita, el delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, ha agradecido a Óscar Curtido el trabajo que se va a llevar a cabo en los dos espacios citados y donde el Ayuntamiento de Rota se ha mostrado predispuesto a colaborar en todo lo necesario pensando ambos en el objetivo común de la mejor protección posible para los pinares y el Parque Atlántico. El concejal ha destacado la buena coordinación que existe para esta actuación y la que ha habido con anterioridad para trabajos similares, esperando que la buena línea se mantenga en el futuro.
Desde el Ayuntamiento de Rota, ha indicado, también se trabaja desde su competencia en tres proyectos claves como el plan de incendios forestales, en coordinación con la administración autonómica para proteger los pinares ante posibles incidencias; la eliminación de plantas invasoras en la zona de La Forestal; y repoblaciones de especies en estas áreas, incluidos los cuatro grandes pinos en la zona que devastó el temporal y donde se suele celebrar la romería de San Isidro.
Pablo Gómez ha agradecido la sensibilidad de la Junta de Andalucía con respecto a los pinares y en especial, la del delegado territorial al que, como roteño, le toca más de cerca.
Durante la visita, los técnicos han recalcado que las actuaciones de poda, incluida la retirada de pinos, forman parte de una acción para la correcta gestión forestal de este espacio. Se espera que desde que empiecen los trabajos en un par de semanas, en un plazo de unos 20 días se hayan terminado tanto el clareo de copas como el apeo de ejemplares. Para ello, a diferencia de otros parques naturales, en los pinares de Rota se usará una maquinaria menos pesada e invasiva, ya que los trabajos serán más minuciosos, acorde a los objetivos perseguidos.















































Pablo... | Jueves, 06 de Febrero de 2025 a las 08:46:14 horas
Nuestro concejal de medio ambiente es especialista en salir en este medio haciéndose la foto cuando otros trabajan....
No ha tenido ni una sola iniciativa... y creo que mejor así.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder