Testigos del caso del desprecinto de la caseta, citados por el juzgado para el 14 de febrero
A fecha de hoy, el alcalde de Rota asegura no haber recibido ninguna citación ni resolución judicial como investigado
El próximo 14 de febrero están citados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Rota varios testigos del caso de desprecinto de la caseta de Feria de Primavera que en 2023 quedó precintada por la venta de alcohol a menores y acabó abierta al día siguiente sin una orden de la autoridad competente. Por estos hechos, existe una denuncia contra el alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que se acusa de haber sido la persona que dio la orden para desprecintar la citada caseta excediendo de este modo sus competencias e incurriendo en un presunto delito de prevaricación.
Según ha sabido este medio, efectivamente, el próximo 14 de febrero se verán en sede judicial los testigos, algunos de los cuales ya fueron llamados a declarar el pasado 5 de julio, pero fuentes autorizadas por el alcalde de Rota han indicado a Rotaaldia.com que, a día de hoy, Javier Ruiz no ha recibido ninguna resolución judicial que lo señale como investigado en la causa, ni tampoco ha recibido la citación judicial que otros medios provinciales han publicado.
Aunque es cierto que están a la espera de que se le cite, porque es lógico que ante la denuncia puesta contra él tenga que acudir a dar su versión de los hechos ante el juez, reiteran a este medio que de momento, no tiene constancia de nada. Es más, lo que saben es que el juez quiere escuchar primero a los testigos citados, entre los que están el concesionario de la caseta en cuestión, cuatro policías locales y dos policías de la unidad autonómica que intervinieron por un lado en el precinto de la caseta (agentes nacionales) y por otro, en el desprecinto (agentes locales), así como se espera que lo haga la delegada de Fiestas, Laura Almisas, y el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz. Se supone que cuando se escuchen los testimonios de estas personas, el juez procederá a citar al alcalde de Rota, pero de momento insisten de forma rotunda, no tienen ninguna resolución judicial ni citación al respecto. Es más, el teniente de alcalde Daniel Manrique ha indicado que el día que se le cite, Javier Ruiz no tendrá problemas en hacerlo saber de forma pública y atender a los medios si hiciera falta "con total claridad".
Por tanto, el 14 de febrero se puede decir que comenzará judicialmente el proceso para investigar los hechos que rodean el desprecinto de la caseta de feria, ya que el 5 de julio finalmente no se completaron las declaraciones de los testigos que el próximo viernes tendrán que acudir. En base a eso, dicen la fuentes consultadas por este medio, el juez decidirá llamar al alcalde, pero no será el mismo día, según le han trasladado previamente.
Los hechos que se investigan
Hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción abrió un proceso de investigación para aclarar lo ocurrido el 29 de abril de 2023, viernes de Feria de Primavera, cuando la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía del Servicio del Grupo de Juegos y Espectáculos Públicos, en colaboración con agentes de la Policía Nacional de Rota, procedieron a desalojar y clausurar la actividad en la caseta 'Las Ventas', sobre la 1 de la madrugada, al detectar que en su interior se estaba vendiendo alcohol a menores de edad. Pese a que el precinto era por 72 horas, al día siguiente, en menos de 24 horas, la caseta volvía a estar abierta al público sin que hubiera sido la autoridad competente, en este caso, la delegación territorial de Sanidad de la Junta, la que diera la orden, que tiene la competencia en base a la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, que fue la aplicada por la Policía Autonómica.
Este proceso judicial tiene como fin conocer quién tiene la responsabilidad en la orden del desprecinto de la caseta, enfrentándose Javier Ruiz Arana a un presunto delito de prevaricación judicial si se determina que la orden fue autorizada por él como recoge la denuncia que llegó a la Fiscalía Anticorrupción y que ha dado lugar a que los hechos lleguen a los tribunales.

































Red Rabid | Lunes, 10 de Febrero de 2025 a las 18:06:14 horas
Un menor compra alcohol en una caseta de feria y se precinta, alguien pensó que si esto se hace en varias o todas las casetas de feria, nos quedamos sin feria.
Cuantos menores aparentan tener más de 18 años.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder