Despedida de la fragata 'Reina Sofía' en la Base Naval para unirse a la Operación 'Atalanta'
Desde la Base Naval de Rota ha partido hoy la fragata 'Reina Sofía' (F-84) rumbo al océano Índico para unirse, por cuarta vez, a la Fuerza Naval 'EU-NAVFOR Somalia', también conocida como Operación 'Atalanta' y dar relevo a la fragata 'Santa María'
Como es habitual, familiares y amigos de la dotación compuesta por 226 personas, de las cuales, 40 son mujeres, han despedido desde el muelle a los marineros que estarán fuera de casa cuatro meses y medio.
El acto de despedida ha estado presidido por el jefe de Estado Mayor de la Flota, Vicente Rubio Bolívar, quien ha dirigido unas emotivas palabras de aliento, tanto a los hombres y mujeres que componen la fuerza, como a sus familiares. Además, han asistido los comandantes de la 'Numancia' y la 'Canarias' y el jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, entre otras autoridades.
El objetivo principal de la Operación 'Atalanta' de la Unión Europea consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otros buques vulnerables del ataque de piratas en aguas del océano Índico occidental. Además, desde la renovación del mandato el día 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima en zona y a la monitorización de otras actividades ilícitas como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.
La fragata cuenta con amplias capacidades embarcadas, como un Equipo Operativo de Infantería de Marina (EOS) y una batería de misiles MISTRAL de cara a enfrentar el tránsito a la zona hasta Yibuti, donde embarcará un Equipo de Guerra Naval Especial. Además, contarán con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) compuesta por un helicóptero SH-60B, perteneciente a la Décima Escuadrilla, que será transferido desde la 'Santa María' en el relevo, y un sistema UAV SCAN EAGLE de la Undécima Escuadrilla, así como un equipo médico (ROLE-2), que le dota de la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas en el mar.
La fragata ‘Reina Sofía’, cuarta de las seis fragatas de su clase y última de la primera serie con las que forma la 41 Escuadrilla de Escoltas, tiene su base en Rota. El buque toma su nombre de su majestad la reina Sofía y en esta operación estará al mando del capitán de fragata Salvador Moreno Regil, para quien será su quinto despliegue en la zona.
La 'Reina Sofía' se entregó a la Armada el 30 de octubre de 1990 y el próximo 30 de octubre cumplirá 35 años de servicio. Ha participado en múltiples operaciones y ejercicios, demostrando su versatilidad y compromiso con la seguridad marítima en diversos escenarios, tanto nacionales como internacionales. Ha formado parte de más de 20 misiones internacionales, destacando entre ellas 'Active Endeavour', 'Sophia' y 'Atalanta', lo que subraya el firme compromiso del Estado español con la seguridad marítima en una amplia variedad de contextos y la defensa de la soberanía e integridad de todos los españoles.





















































Vecino | Miércoles, 05 de Febrero de 2025 a las 16:46:48 horas
Los vagos están en los barcos disfrazados de chanquetes. No aguantan la mitad ni un día de curro en la calle.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder