Vecinos de la calle Calvario, entre preocupados e indignados por las okupaciones en viviendas
En pocos días ha habido dos nuevos intentos
Algunos vecinos de la calle Calvario han mostrado a este medio su preocupación ante las okupaciones de viviendas que se vienen dando en los últimos tiempos en esta vía.
Están desesperados y aseguran desde el anonimato, tener miedo no solo por la inseguridad que les genera ver que de forma impune hay personas que se adueñan de la propiedad de otros, sino porque el ambiente de esta calle, manifiestan, se ha vuelto decadente.
Sin ir más lejos, el pasado sábado hubo un intento de okupación que afortudamente, al dar aviso a la Policía Nacional, se actuó y se impidió, procediéndose al tabicado de la vivienda, pero la realidad es que ayer mismo, es decir, dos días después, la casa contigua sufrió otro intento, esta vez, con más suerte para los okupas.
Los vecinos indican que son inmuebles que tienen sus legítimos propietarios aunque estén deshabitados. Algunos de ellos ya han optado ante el temor de una okupación por instalar alarmas, pero una de las personas con las que ha hablado este medio, sabe que es un gasto más que muchos no se pueden permitir. Lo que peor llevan, aparte de aquellos que son afectados directos por la okupación, es la sensación de inseguridad generada. Y es que según ha conocido este medio, hay un inmueble que lleva hasta 8 años okupado y aunque ha habido juicio, los okupas siguen en el inmueble.
Rotaaldia.com ha tenido conocimiento de la actuación de la Policía Nacional que efectivamente, consiguió que la okupación del sábado quedara frustrada, pero según fuentes jurídicas, si es allanamiento de morada, es decir, la casa está habitada, se puede desalojar de forma inmediata, pero si en la vivienda no constan moradores habituales, entonces se convierte en okupación y lo máximo que les permite la ley es actuar identificando a los okupas y dar parte de oficio al juzgado. Por eso, trasladan a Rotaaldia.com, es importante que el propietario denuncie para, en la medida de lo posible, ejercer algo más de presión. Son situaciones especialmente complicadas cuando se da la circunstancia de que a veces, las okupaciones se producen en viviendas que no tienen una titularidad muy clara desde el principio, bien porque sea de varias personas, propiedad de bancos, etc. De hecho, existe en la calle Calvario una casa de vecinos que, según ha sabido este medio, está prácticamente okupada.
Algunas de esas casas en las que entran son viejas, e incluso están apuntaladas, por lo que también supone un riesgo para los propios okupas. Pero lo peor de todo para los vecinos, es que se está generando una mala imagen de la calle Calvario que en su día fue arteria principal de entrada a Rota y ahora, está en un estado decadente, algo que también les indigna. "La gente se está yendo de aquí", comenta una persona que permanece en el anonimato y ve con preocupación toda esta situación sobre todo, porque reconoce que no sabe cómo atajar este problema.
Lo único que se les ocurre es reclamar mayor presencia policial que pueda disuadir a los okupas, aunque ya han comprobado cómo la Policía Nacional desaloja un día, y como ha ocurrido el pasado fin de semana, a los dos días, vuelven a intentarlo con más éxito.
Las personas que se están gastando dinero en rehabilitar casas antiguas de la calle Calvario viven con indignación esta situación que aseguran que va a peor, y los vecinos de mayor edad están asustados. Sacar a la luz este problema es un grito de ayuda, la necesidad de dar visibilidad a la situación que viven como vecinos de una zona a la que, aunque achacan otros problemas, les urge que se solucione la sensación de abandono que tienen ante la lentitud de la justicia.
RAFAEL | Miércoles, 12 de Febrero de 2025 a las 13:35:27 horas
El comunismo trae estas cosas, cuba libre sin respeto ni na , si en el momento que se meten se le da una buena paliza y a la carcel estos energumenos serian otra cosa, la mayoria ademas son esos que sabemos que ademas donde caigan no viven nadie
Accede para votar (0) (0) Accede para responder