IU estrena sede desde la que se seguirá haciendo política y apostando por la cultura
Izquierda Unida de Rota ha inaugurado oficialmente este sábado su sede de la calle Isaac Peral, esquina con calle Antonio Pérez Alegre, con un acto que ha servido para poner sobre la mesa la importancia de que en este nuevo espacio se seguirá haciendo política. Una política de izquierdas que reivindican más necesaria que nunca ante el avance de la ultra derecha en el mundo, que compaginarán con la apuesta por la cultura y abriendo sus puertas a cualquier asociación, comité de empresa, sindicato o entidad que necesite de un sitio de reunión. Y es que IU quiere que su nueva sede del número 39 sea eso, 'La sede', como bien se ha grafiteado en una de las paredes del local por el roteño Qurro del Olmo.
Rodeados de simpatizantes, militantes, amigos y representantes de algunas asociaciones y entidades, además de contar con la presencia del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, el coordinador provincial, Jorge Rodríguez, o los alcaldes de Trebujena, Sanlúcar y Rota, los miembros de esta formación han dado las gracias por arroparlos en una cita que aunque pueda parecer insignificante, dice mucho para ellos. Para empezar, tras dejar la sede de siempre en la calle Blas Infante, 18, en la que han trabajado por defender sus valores e ideas de izquierdas durante más de 30 años, saben que este es un punto de inflexión.
Por eso, con algo de nostalgia por todo lo que ha supuesto este cambio, pero convencido de que este nuevo local les dará mucho más juego para su actividad política, cultural y social, el concejal Pedro Pablo Santamaría mostraba la ilusión de su equipo por esta nueva andadura. Pese a que tenía sentimientos encontrados, ya que al dejar la antigua sede se han recordado muchos de los momentos históricos que ha vivido IU en Rota desde que presentara aquella primera candidatura en 1979 a las elecciones democráticas, la nueva sede es un paso más en la intención de seguir peleando por los derechos de los trabajadores, por los valores de izquierda, por la defensa de los servicios públicos y por hacer política que mejor la vida de la gente.
Pedro Pablo Santamaría no ha podido evitar recordar a históricos del partido que ya no están como Justo de la Rosa, que mantiene su salón cultural también en este nuevo espacio, a Esteban Gatón o José Manuel Pavón, con un mensaje de ánimo especial para Manuel Helices, que atraviesa un momento complicado de salud. Todos son referentes que sirven de espejo a los que ahora llevan la batuta del partido, por eso, en este día especial, no han podido dejar de estar presentes.
Con la fotografía del poeta Federico García Lorca y la escritora Almudena Grandes coronando un frontal del nuevo local, IU demuestra su compromiso con la cultura que pretende mantener intacto y seguir apostando por ella con actividades e iniciativas que puedan servir de referente en el casco histórico. Pedro Pablo Santamaría ha insistido en que esta nueva sede es un lugar para todos, para la política de izquierdas, para la cultura y para la lucha a favor de la clase obrera.
Agradecido por la afluencia de personas al acto, ha reivindicado que IU sigue siendo el partido de izquierda con valores inquebrantables desde hace 45 años y pretende seguir siendo un partido útil a la ciudadanía, no bajando la guardia ante los cambios que acechan el mundo y que vienen de manos de la ultra derecha. Ahora, añadía, hay que seguir haciendo piña para ser ese bastión que defienda la democracia "porque no todos los políticos somos iguales", concluía, para dar la palabra a su compañera de la dirección provincial Anabel Moreno.
La dirigente izquierdista no pudo más que sentir orgullo porque esta formación en Rota siga teniendo un espacio físico en el que reunirse, abierto a la cultura, y manifestó el apoyo de la dirección provincial a la asamblea local destacando el papel fundamental que tienen que realizar en la sociedad.
Lo decía mucho más claro Antonio Maíllo en un discurso en el que arremetió contra la ultra derecha, presentándola como la realidad que se ha convertido en el gran monstruo a batir desde la izquierda. Esta sede de IU, decía, es mucho más que un nuevo espacio físico, es el sitio en el que propiciar conversación, acuerdos, políticas e ideas que tienen que llegar a la gente para que los magnates que ahora se hacen con el poder desde la parte más ultra de la derecha, no consigan sus objetivos.
El coordinador federal de IU sabe que es un momento complicado para los valores de izquierdas teniendo en cuenta que la mayoría de países del mundo como EEUU, Italia, Austria, Francia o Alemania se están tiñendo de un color que, a su juicio, quiere acabar con la democracia tal como se le conoce actualmente. Por eso, decía, inaugurar esta sede tiene un significado relevante "porque es un nuevo espacio para luchar por el bien común frente a los que quieren desmantelar la democracia".
Antonio Maíllo, que repitió varias veces el orgullo de haber sido invitado a este acto, quiso reflexionar en voz alta con los presentes sobre los retos del futuro, que pasan por la derrota de la ultra derecha pero sobre todo, de hacer llegar a los ciudadanos las herramientas necesarias para hacer ver el peligro que se corre si se deja que ciertas corrientes políticas sigan ganando espacio. "Hay que reivindicar el sentido del poder del pueblo", manifestaba en un discurso en el que defendió los valores de solidaridad, fraternidad y unidad.
El coordinado federal entiende que esta nueva sede es guiño a esa militancia que hace décadas luchó por mejorar la vida de la gente y ahora que "se vive un momento que atenta contra la democracia", hay que seguir manteniendo esa llama de lucha. "Trump no es una amenaza, es la realidad" y con esta afirmación, pedía a la militancia de izquierdas seguir defendiendo los ejes principales de las políticas de izquierdas.
La nueva sede, que es mucho más amplia y mantiene elementos de decoración rescatados del antiguo local es un punto y seguido en la historia de este partido roteño.


















































Ojux | Lunes, 03 de Febrero de 2025 a las 14:32:47 horas
Que dice que la política de izquierda es necesaria para evitar el avance de la ultraderecha. Osea que es necesario el humo y la ignorancia para que no avance la luz y la libertad de pensamiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder