El grupo socialista pagará las costas a Felipe Castellano a las que fue condenada su concejal Encarna Niño
El pago de las costas al empresario Felipe Castellano como consecuencia del proceso judicial relacionado con el caso 'Convenios urbanísticos', que desde el Tribunal Supremo se impuso a la concejal del PSOE de Rota, Encarna Niño, se asumirá finalmente por parte del grupo municipal del PSOE. Así se ha acordado entre las partes, la concejal y el empresario, en un acuerdo extrajudicial que coincide con que el PSOE se retire de la acusación particular en el caso 'parking La Merced' del que todavía no se ha celebrado el juicio aunque ya ha finalizado la instrucción, y que se investiga como una pieza separada del caso 'Convenios urbanísticos'.
Según ha podido saber este medio, las partes firmaron a principios de enero el acuerdo sobre el que se venía negociando desde finales de 2024, incluyendo una cláusula de confidencialidad para que no trascendiera a la opinión pública ni la cantidad de las costas acordada finalmente, ni el plazo estipulado para el pago al promotor urbanístico. Pese a ello, Diario de Cádiz pública hoy que el montante que pagarán los socialistas sería de unos 150.000 euros, un extremo este que las partes no han querido confirmar. Lo que sí se sabe es que Felipe Castellano reclamaba a Encarna Niño en abril de 2024 un total de 117.230,80 euros para sufragar los gastos en defensa que le había generado la denuncia que se interpuso en el año 2012 que lo acusaban de delitos de malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones. Aún así, una de las partes con las que ha podido hablar este medio, manteniendo el acuerdo de confidencialidad firmado, ha indicado que no sería correcto el montante exacto publicado por Diario de Cádiz.
Lo que sí ha confirmado, como ya se sabía, es que Encarna Niño -a la que se acusaba de "mala fe y temeridad" y se condenaba al pago de las costas al promotor urbanístico que finalmente resultó absuelto-, no será la que asuma el coste sino el grupo municipal socialista (que no es lo mismo que el partido, ya que este es solo la representación de concejales en el Ayuntamiento de Rota). Así lo entienden desde el PSOE toda vez que siempre han defendido que Niño firmaba la querella porque en su momento era la portavoz del grupo municipal, pero nunca a título personal. Tras esta denuncia contra el constructor, así como otros casos que también llegaron a los tribunales como el caso 'Uniformes', siempre estuvo el grupo socialista, y no la edil de forma individual, por tanto, será este el que pague a Felipe Castellano el dinero acordado y que no se ha querido que trascienda.
De hecho, lo único que se ha enviado por las partes a la Audiencia Provincial de Cádiz ha sido un escrito en el que se informa a la autoridad judicial que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial entre las partes para el pago de las costas, incluidas las del Tribunal Supremo, y que por ello, no hace falta que se continúe con la tasación de las mismas, ya que el PSOE en su día presentó una cantidad distinta a la que pedía Castellano. Como el acuerdo ha sido extrajudicial, se solicita que se proceda al archivo del incidente/pieza de tasación de costas sin imposición de costas.
Retirada como acusación del caso 'Parking'
El otro escrito relacionado con este acuerdo pero presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Rota, tiene que ver con la retirada como acusación en el caso 'Parking de la Merced', del que todavía no se ha celebrado el juicio aunque ya se ha terminado la instrucción, y en el que se investiga la supuesta permuta ilegal de suelos municipales en Rota a cambio de la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Merced. Los socialistas se retiran indicando que aunque en este proceso han venido ejercitando "la acción popular en la fase de instrucción con el objeto de coadyuvar con el Ministerio Público en las diligencias de investigación", una vez finalizada la fase de instrucción, habiéndose transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, y habiéndose formalizado por el Ministerio Fiscal escrito de acusación, "consideramos innecesario seguir siendo parte en dicho procedimiento judicial, dejando que sea el Ministerio Público, como garante de la legalidad, quien siga los trámites del juicio oral". Este procedimiento está a la espera de fecha de juicio.
Será por tanto la Fiscalía la que continúe el proceso judicial ya que desde la parte socialista entienden que de este caso el Ayuntamiento de Rota no tiene nada que reclamar dado que cuando el promotor Felipe Castellano pagó los 4 millones de euros reclamados a raíz del caso 'Convenios urbanísticos', ya se consiguió revertir el dinero público a las arcas municipales.
Con estos dos acuerdos entre las partes, según han trasladado a este medio, se intenta restituir la normalidad entre la empresa constructora y el Ayuntamiento de Rota, y que se había visto roto durante años a causa de los litigios que los llevaron a los tribunales.
Fin al caso 'Convenios urbanísticos'
Hay que recordar que la sentencia que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz dictó en noviembre de 2020 sobre el conocido como caso de los 'Convenios urbanísticos' del Ayuntamiento de Rota, que implicaba al que fuera alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso (Roteños Unidos), a la entonces delegada de Planteamiento, Eva Corrales (PP), y al constructor Felipe Castellano, además de un técnico municipal y el secretario municipal, fue ratificada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2023 y los acusados quedaron absueltos finalizando de este modo, un largo proceso judicial que ha durado algo más de diez años.
El noviembre de 2023 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que tras conocer el PSOE la sentencia de la Audiencia Provincial hace tres años, presentó la entonces secretaria general socialista de Rota, Encarna Niño, que durante este tiempo ha ejercido la representación de la acusación popular. Con aquella desestimación, contra la que no cabía recurso, se dio por zanjado este litigio judicial iniciado por los socialistas por ver en los tres convenios urbanísticos firmados entre 2009 y 2010 entre el Ayuntamiento de Rota y la empresa constructora de Castellano varias irregularidades y motivos para pensar que el entonces alcalde se lucraba a través de ellos. Como ya disponía la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, y en contra de lo que en su día mantenían el PSOE y el Ministerio Fiscal que sí veían indicios de delito, los hechos no fueron probados y quedaron absueltos los acusados.
En la sentencia, firmada el 18 de noviembre de 2020, la Audiencia Provincial y ratificada por el Tribunal Supremo, se recogía que Lorenzo Sánchez "no adjudicó a dedo obras públicas ni obtuvo suculentos beneficios" con estos convenios urbanísticos. Es más, añadía que el volumen de contratación entre las empresas de Lorenzo Sánchez y las de Felipe Castellano en el periodo comprendido entre 2007 y 2011 "sufrió un decremento continuado hasta acumular una disminución total del negocio de más del 28%".
También destacaba la sentencia que estos convenios se suscribieron conforme a las normas administrativas y legales de contratación pública, apostillando incluso que la propia querellante, Encarnación Niño, "facilitó que los convenios se tramitaran y se aprobaran sin ninguna objeción al respecto". La misma sentencia recogía que la concejal socialista actuó con "mala fe" y "temeridad" en su acusación.
Con este acuerdo extrajudicial, del que ya tiene conocimiento el Juzgado de Instrucción número 1 de Rota, se da por zanjado de forma definitiva el caso 'Convenios urbanísticos'. El grupo municipal del PSOE, que en aquellos años de 2011 a 2015, estaba formado por cinco concejales.
Juan | Viernes, 24 de Enero de 2025 a las 22:07:13 horas
Y yo me preguntó . Cuanto han sufrido los presuntos culpables y sus familiares por esta señora y la mano negra de este ayuntamiento, manri.......... Estos no tiene consecuencias?. Encarna te dice el juez que eres mala......... Que más necesitas para irte a tu casa , Javier piensa o eres igual?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder