El PP critica que el PSOE vote en contra de la moción sobre nuevos cursos de FPE en Rota
Entre los puntos que se debatieron ayer en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Rota se encontraba una moción del PP que pedía al alcalde de la localidad, Javier Ruiz, que participara en la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que convoca la Junta de Andalucía para poder impartir cursos presenciales en Rota para personas desempleadas, que están subvencionados al 100% y para los que se adelanta todo el dinero.
Sin embargo, el gobierno local no participa en estas convocatorias como lo hacen otros ayuntamientos del entorno y votó en contra de la propuesta popular.
Según el PP, mientras El Puerto de Santa María impartirá cursos con una subvención de 253.000e euros, Chiclana con 136.000 euros o Medina Sidonia con 38.000 euros, los roteños en desempleo que deseen participar en cursos presenciales deberán desplazarse a otros municipios con el perjuicio que esto les pueda suponer.
Y es que como han criticado desde el grupo popular, el Ayuntamiento de Rota no solo no ha participado en esta última convocatoria sino que no lo hace desde 2017, cuando se impartieron los dos últimos cursos en la localidad. En ese año, han recordado, con una subvención de 44.000 euros, donde la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE "solo adelantaba el 60% y el municipio tenía que aportar el otro 40% (17.600 euros), si le pareció apropiado a Javier Ruiz participar pero con las convocatorias del PP en la Junta, donde se adelanta toda la financiación, prefiere no participar".
El PP lamenta el "uso partidista" que hace el alcalde de Rota de un tema que considera tan sensible como la formación para que los desempleados de la localidad puedan encontrar un trabajo. A los populares les preocupa que al regidor "no le importe privar a los roteños de la posibilidad de hacer cursos presenciales para luego decir que la Junta de Andalucía no le da nada a Rota. Prefiere mentir perjudicando a los roteños con el único fin de atacar a la Junta de Andalucía gobernada por Juanma Moreno".
Según los populares, si Javier Ruiz Arana quiere que la Junta haga cosas en Rota, "lo que debe hacer es presentar proyectos e iniciativas y apartarse de la inacción, como ocurre con la vivienda pública y además participar en las diferentes convocatorias de subvenciones presentado proyectos adecuados".
Votar a favor de esta moción ayer en el pleno, era para el PP "una oportunidad para que el alcalde cambiase de actitud en su inacción con la formación para los desempleados de nuestra localidad y diese oportunidades a los roteños de mejorar su cualificación para encontrar un trabajo".
Según este grupo de la oposición, no tiene sentido que además, desde el PSOE se use como crítica una nueva convocatoria de la Junta de Andalucía para que empresas del sector naval puedan impartir cursos para permitir que desempleados de la provincia puedan tener la oportunidad de insertarse en este sector que está creando mucho empleo y tiene dificultad para encontrar trabajadores convenientemente cualificados. Esta, dicen desde el PP, es una convocatoria ampliamente solicitada por el sector en la provincia de Cádiz e incluso por el Clúster Naval al que pertenece Rota y es adicional y complementaria de las convocatorias de formación para el empleo (FPE) en la que pueden participar los ayuntamientos. Desde el PP creen que sería más útil para los roteños que desde el gobierno local se exija en el Clúster Naval que alguno de los cursos se impartan en Rota, más que criticar la iniciativa. Así, le recuerdan, "empezaría a cumplir con su promesa a los roteños de impartir formación en el sector naval que hizo en su primera legislatura tras las masivas contrataciones de trabajadores de otras localidades en la Base Naval porque en Rota no se encontraban".
Por otro lado, el PP ha aprovechado para indicar que en diez años de mandato de Javier Ruiz, este no ha sido capaz de homologar ninguna instalación nueva para poder impartir los cursos de formación por lo que todos los años solicita la misma especialidad formativa, actividades de servicios administrativos para los Programas de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, en vez de optar por otras variantes. Y el único año que solicitó una especialidad diferente relacionada con el sector naval, lamentan desde el PP, "fue incapaz de ponerlo en marcha y tuvo que devolver una subvención de 375.000 euros".
Para terminar, los populares señalan en negativo esa "obsesión de Javier Ruiz por atacar a la Junta de Andalucía y a la Diputación, al estar gobernadas por el PP, y de esta manera intentar contentar a su secretario provincial Jun Carlos Ruiz Boix", sin darse cuenta, insisten, en que eso "le lleva a perjudicar a los roteños privándolos desde 2017 de cursos de formación para el empleo (FPE)".

































La Verdad al Día | Viernes, 17 de Enero de 2025 a las 10:05:55 horas
Demencial que este equipo de gobierno local no acceda a este tipo de ayudas para desempleados roteños.O no tienen ni 15000€ para complementar la subvención o les importa un pimiento los desempleados de este pueblo.Yo mas pienso que no tienen dinero alguno,porque no tienen cuatro miserables euros para pintar las señales de los viales de este pueblo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder