Manrique insiste en que el Ayuntamiento cedería suelo gratis a la Junta para viviendas y pide al PP que "deje de vender humo"
Las medidas anunciadas por el PP en el día de ayer en Rota para solucionar los problemas de acceso a la vivienda han sido calificadas esta mañana por el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Manrique, como una venta de humo más de los populares.
En concreto, al concejal del PSOE le sorprende que el portavoz del grupo popular de la Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz, Antonio Saldaña, y la concejal y parlamentaria andaluza roteña, Auxiliadora Izquierdo, hayan "perdido la vergüenza" hasta el punto de volver a aparecer "en escena" ante los medios anunciando medidas que se supone que la Junta de Andalucía va a poner en marcha. El mismo presidente andaluz, Juanma Moreno, y el mismo gobierno del PP, ha recordado Daniel Manrique, que hace 7 años prometió a Rota el desdoble de la carretera A-491 o un nuevo centro de salud y que bajo el paraguas de la campaña "Juanma lo haría" en las elecciones autonómicas de 2018, siguen sin materializarse. Por tanto, que Antonio Saldaña, que fue uno de los representantes populares que abanderó la necesidad del desdoble que aún no se ha ejecutado, sea el que ahora anuncie medidas para buscar soluciones al problema de la vivienda es cuanto menos, para el portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Rota, venir a cachondearse de los roteños.
Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que además, ha preguntado a la concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, cuál es la puerta que se abriría y a la que se refería ayer si el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la tocaba para presentarle colaboración para buscar soluciones al problema de la vivienda en la localidad, porque, ha recordado el socialista, en julio se le envió una carta a la consejera de Fomento y a la propia Izquierdo, pidiéndole una cita para abordar este tema y hasta ahora, no ha obtenido ninguna respuesta.
Si el alcalde lleva esperando seis meses para poder sentarse con la consejera de Fomento y proponerle la cesión gratuita de suelos a la Junta de Andalucía para que, como administración competente en la materia, pueda construir viviendas públicas, Daniel Manrique preguntaba esta mañana más detalles sobre "esa puerta" que se abriría, insistiendo en que el Ayuntamiento tiene voluntad de colaborar con lo que tiene, cediendo suelo gratis. Preguntado por cuáles son esas parcelas, el portavoz municipal ha señalado algunas en el casco histórico que ya se tuvieron en cuenta cuando se aprobó el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), -por cierto, ha indicado, sin el apoyo del PP-, y que se fijaron para que tuviera ese fin con el objetivo de repoblar el casco antiguo. Son parcelas como la de calle Castelar o plaza de la Merced, además de otras situadas en los nuevos suelos, que son propiedad del Ayuntamiento de Rota y que estaría dispuesto a poner en manos de la Junta para que pudiera construir.
Sin embargo, mucho teme Daniel Manrique que esta predisposición sirva de poco, preguntándole a Auxiliadora Izquierdo si de los 500 millones de euros a los que se refirió ayer para destinarlo desde el gobierno andaluz a la promoción y rehabilitación de viviendas, habría dinero para Rota. Lo que creen desde el gobierno del PSOE es que es una nueva "venta de humo" del PP como ya lo fue, indican, aquellos 80 millones de euros que se iban a destinar a mejoras de infraestructuras sanitarias en la provincia y que anunció Juanma Moreno en 2021, sin que ni un solo céntimo, ha dicho, llegara a la localidad. Es más, si se habla de materia sanitaria, Daniel Manrique ha lamentado que no solo no se tiene el nuevo centro de salud prometido, con tres años esperando a que la Junta acepte la cesión gratuita de una parcela para ello, sino que en estos años se han perdido especialidades médicas que afectan de lleno a la atención primaria de muchos roteños e incluso la falta de médicos que colapsan las urgencias ante la imposibilidad de tener una cita.
Ocurre lo mismo en infraestructuras en las que ya que no se hace el desdoble de la A-491, el gobierno local pide al menos que se mejore el firme de las carreteras que son competencia de la administración autonómica porque hay tramos de la A-2075 y de la A-491 que son un peligro para la seguridad vial. El portavoz municipal ha señalado que nunca antes había estado tan mal el pavimento de estas vías y reclama una atención urgente.
Lo hace también para las inversiones en educación, ya no con un nuevo colegio, que ni está ni se le espera, ha dicho el portavoz socialista, sino al menos, alguna partida para mejoras en los centros educativos que son muy antiguos, para la climatización de las aulas que en su día reivindicó la propia concejal del PP cuando en la Junta gobernaba el PSOE y sobre todo, para la construcción del módulo necesario para el ciclo de cocina del IES Arroyo Hondo que sigue impartiéndose en instalaciones municipales del recinto ferial ante la ausencia de un espacio propio en el instituto.
Daniel Manrique ha arremetido contra los dos representantes del PP que ayer, ha dicho, tuvieron la "falta de vergüenza" de salir a los medios "a vender humo" con un bagaje que, señala, los deja en evidencia "porque los roteños llevan 7 años esperando algo de lo que prometieron y ese algo nunca llega". Lo único que tiene claro el portavoz del gobierno local es que Auxiliadora Izquierdo lleva tres años de parlamentaria andaluza "intentando que a Rota no venga nada" y para poner en evidencia que no es una opinión personal, se ha remitido a los últimos presupuestos andaluces en los que no se ha recogido ninguna partida presupuestaria de relevancia que tenga destino Rota para algunas de sus demandas. Es más, al concejal socialista le apena que teniendo una parlamentaria roteña en el Parlamento, esta no presente ni siquiera enmiendas como sí han hecho otros parlamentarios andaluces de los que ha mostrado un tocho de propuestas para sus pueblos. Según Daniel Manrique, Auxiliadora Izquierdo no ha presentado ni una enmienda a los presupuestos de la Junta para pelear por algo para el municipio, lo que le lleva a calificarla como "una indigna representante de Rota" que solo ha votado a favor, ha dicho, de la subida del 30% del canon autonómico del agua.
Daniel Manrique asume que la localidad "no va a tener nada con la señora Izquierdo en el Parlamento" pero al menos, le ha pedido que "tenga dignidad y no salga para engañar".
En cuanto al tema de la vivienda, que era el asunto principal de la rueda de prensa de ayer de Antonio Saldaña y Auxiliadora Izquierdo, el portavoz del gobierno local ha pedido que les ayude a tener una cita con la consejera de Fomento y hacer que gracias a la colaboración entre administraciones, como ocurrió con las viviendas de 'Los maestros' o las 90 viviendas en el Bulevar Nuestra Señora de Guadalupe, se busquen soluciones a los problemas de los roteños.
Incrédulo | Viernes, 17 de Enero de 2025 a las 14:50:45 horas
¿ A como habeis vendido los pisos de la promoción de los maestros en le Molino?
¿ No os da verguenza criticar a otros cuando haceis estas cosas?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder