Abierta la segunda convocatoria de ayudas a comercios afectados por las obras de María Auxiliadora
Los comercios que se han visto afectados por las obras de remodelación de la avenida María Auxiliadora y que hayan notado perdidas por los meses en los que esta arteria principal y comercial de la localidad no pudo funcionar con normalidad, podrán acogerse a una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias para paliar parte de los ingresos perdidos.
Así lo ha anunciado esta mañana la delegada de Fomento del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño, que ha informado que el 24 de diciembre se publicó en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y que el 24 de enero acaba el plazo para presentar las solicitudes de todos los interesados. Al igual que en la primera convocatoria, de la que se beneficiaron un total de 33 empresas por un montante aproximado de 38.300 euros, las ayudas serán como mínimo de 900 euros y máximo de 1.400 euros por empresa, una cantidad que varía en función de los baremos establecidos en las bases.
Dado que el objetivo es ayudar a quienes sufrieron alguna pérdida económica, se puntúa especialmente el decremento de ingresos o la pérdida de algún trabajador ante la menor actividad comercial, así como otras situaciones achacables a ser consecuencias de la obra. El periodo para calcular la comparativa de ingresos es todo el año 2024 con respecto a los números de 2023.
Los negocios que podrán acogerse a esta segunda convocatoria de ayudas al comercio tendrán que tener el local situado en el tramo de la avenida María Auxiliadora entre la avenida de la Marina y la plaza de San Roque, además del tramo afectado de la avenida San Fernando y la calle Aviador Durán. Encarna Niño ha explicado en su comparecencia de esta mañana que el resto de comercios situados en el primer tramo de la avenida, entre la rotonda de la virgen María Auxiliadora y la avenida de la Marina, ya tuvieron la primera convocatoria para presentarse y por tanto, no podrán hacerlo, al igual que los que la hayan conseguido en la primera convocatoria. Sí podrán hacerlo aquellos que estando en este tramo desde la gasolinera a San Roque no presentaran en su día pero finalmente hayan visto que encajan en los requisitos.
La delegada de Fomento ha animado a los empresarios que se hayan podido ver afectados por esta situación a que presenten sus solicitudes y aprovechen esta colaboración económica que sale de las arcas municipales por valor de 61.700 euros.
Esta convocatoria de ayudas extraordinarias se suma a las convocadas de forma ordinaria para ayudar a las empresas en gastos corrientes o en inversiones. De hecho, en estas dos líneas de subvenciones, ya se han pagado los 15.000 euros de ayudas a empresas en inversiones, y los 39.889 euros para gastos corrientes están con la orden de transferencia ejecutada desde la pasada semana, al igual que las ayudas de la primera convocatoria para los negocios de María Auxiliadora. Se espera que en estos días pueda llegar a sus destinatarios.
Encarna Niño ha indicado que el gobierno local es consciente de los perjuicios que ha ocasionado la remodelación integral de la avenida María Auxiliadora pero una vez terminada la obra, ha querido poner en valor el resultado final, dejando un vial más accesible y cómodo, con mejor iluminación, nuevo mobiliario y una imagen más moderna. Pero sobre todo, ha querido dejar claro el apoyo al tejido comercial local por parte del gobierno roteño.
Los comercios interesados en esta segunda convocatoria de ayudas extraordinarias por las obras de María Auxiliadora pueden realizar la solicitud de forma online a través de la web municipal del Ayuntamiento de Rota, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y resolver cualquier duda en la oficina de Fomento, ubicada en las Oficinas para la Transformación Económica y Digital (OTED) de la calle Almenas.
jesus14/16 | Miércoles, 15 de Enero de 2025 a las 14:09:28 horas
Y a los vecinos, ¿ cuando nos ayudan, tambien con subvenciones?, Alcalde, hemos perdido calidad de vida con esta obra inutil . que solo favorece a lols bares, por cierto ya esta hecha un asco, y no lleva ni un año. veremos como mas adelante se vuelve a cambia. vivir para ver.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder