ALAT denuncia los recortes presupuestarios y los retrasos en los pagos
La Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) se ha sumado a la denuncia que ha hecho la UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) sobre el recorte presupuestario y el retraso en los pagos que están experimentado este tipo de entidades. La situación se está volviendo tan en contra para las asociaciones de ayuda a toxicómanos que les han llevado a afirmar el riesgo que corre la actual red asistencial española en el ámbito de las drogas.
Y es que según la UNAD, que agrupa a más de 255 ONG de todas las comunidades autónomas, tienen contabilizada una deuda de más de 10 millones de euros por parte de las administraciones públicas. Estos retrasos y recortes están provocando que alrededor de 35.000 personas hayan dejado ya de ser atendidas en diferentes programas, a la vez que se han perdido 200 puestos de trabajo, se han cerrado más de 60 programas, 44 ONG han anunciado su cierre inminente y 371 trabajadores sufren retrasos en sus nóminas, en ocasiones de hasta cinco meses.
Por ello, desde ALAT han decidido hacer un llamamiento desde la localidad y sumarse a la denuncia que el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha hecho a nivel nacional, ya que precisamente la asociación local lleva sufriendo esos recortes hace meses teniendo que recortar algunos programas y haber despedido el pasado año a uno de los técnicos. Aún así, desde ALAT manifiestan que no es una de las entidades que peor lo está pasando y aunque están intentado sobrevivir ante la bajada en subvenciones y ayudas, lo cierto es que van tirando hacia adelante gracias a nuevos convenios con privados como el firmado recientemente con la Obra Social de La Caixa que les ha vuelto a permitir la nueva contratación de una persona. Desde el último año, han tenido que quitar actividades debido a la bajada de la subvención de la Consejería de Igualdad, lo que provocó que se despidiera a un técnico en 2010, rebajaran los sueldos y las horas de los ténicos que quedaban, y que se interviniera en menos institutos con el Programa de Prevención de Drogas por falta de personal. De igual forma, no han conseguido subvención para el proyecto destinado a reducir el tabaquismo en la población por lo que este año se ha dejado de hacer también esta actividad.
Dado que España está a la cabeza del consumo de drogas en varios apartados, según todas la estadísticas, y los recortes también va a afectar a los fondos para programas preventivos, ALAT alerta del riesgo que ello puede suponer a medio y largo plazo para la sociedad española.
Los datos indican que los recortes y retrasos afectan a todas las comunidades autónomas, aunque las situaciones son muy diferentes: En Madrid está amenazada la existencia del Instituto de Adicciones, que tan importante labor realiza. En esa misma comunidad se ha anunciado el cierre de los pisos de reinserción. En Castilla La Mancha el retraso en los pagos a los programas está en los 6 meses. En Andalucía la reducción de fondos es del 15 por ciento por ciento, aunque por el momento no afecta a los recursos asistenciales. En Valencia la propuesta es la de sacar a licitación todos los programas y lo que implica un riesgo real para la calidad del servicio.
Así las cosas, hay que recordar que ALAT lleva más de 20 años de trayectoria luchando para integrar en la sociedad a los drogodependientes y prestando ayuda y apoyo a las familias de los toxicómanos. Una labor que ya ha sido reconocida en varias ocasiones.




































Alvaro V. | Martes, 29 de Noviembre de 2011 a las 10:37:09 horas
Pues daros con un canto en los dientes que en Andalucía no se ha reducido al 100% las ayudas. Por cierto, ¿cobraies del Ayuntamiento de Rota?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder