Rota consigue 1,7 millones de euros para avanzar en la digitalización de sus servicios municipales
La apuesta del Ayuntamiento de Rota por aplicar las nuevas tecnologías al mayor número de servicios municipales posibles con el fin de poder dar mejor respuesta a las situaciones que se planteen en el día a día para los ciudadanos e incluso mejorar la experiencia del visitante, se ve reflejada en la consecución de una nueva subvención de los fondos 'Next Generation' por valor de 1,7 millones de euros.
Se trata de una cantidad elevada para una localidad del tamaño de Rota que aparece, gracias al proyecto presentado, en un listado en el que no figura ningún municipio similar de toda Andalucía, poniéndose al nivel de grandes ciudades como Sevilla, Granada o Málaga. La localidad ha conseguido la subvención entre 300 candidaturas en régimen de concurrencia competitiva.
Como ha explicado hoy el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en una rueda de prensa que pretendía ser muy pedagógica, este dinero se invertirá en seguir desarrollando herramientas que con las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, permitirán gestionar mejor los servicios municipales como el alumbrado público, la recogida de residuos, el riego de zonas verdes, etc. Todo ello, con el objetivo principal de ser una administración eficiente y eficaz, mejorar la vida de los ciudadanos y ahorrar costes a las arcas municipales. Con esta premisa, se presenta 'Rota Gemelo Digital', la plataforma en la que se está trabajando gracias a este 1,7 millones de euros que se recibirán de la Unión Europea, a través de una convocatoria abierta por el Ministerio de Turismo y Segittur dentro del apartado Plataforma Inteligente de Destino. Esta ayuda se destinará no solo a esta plataforma sino que ayudará a la adquisición de distintos sensores que se irán colocando en sitios estratégicos de Rota para ofrecer información detallada que ayudará a tomar decisiones concretas con respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento.
En la presentación de hoy, no solo han estado presentes los medio de comunicación, a los que el alcalde ha dado las gracias porque servirán de altavoz para este nuevo paso que se da en la apuesta por ser una 'Ciudad inteligente', sino también algunos concejales y personal municipal ya que esta herramienta es solo la semilla de un proyecto de mayor envergadura que se desarrollará durante los próximos años y que conllevará cambios a la hora de gestionar y trabajar.
'Rota Gemelo Digital' es una plataforma desarrollada por Elliot Cloud, sobre la que se está creando la base de una especie de mapa virtual de la localidad en el que aparecerán todos los activos del municipio además de los servicios municipales, de modo que estos se puedan controlar de forma telegestionada gracias a unos sensores que procesarán la información.
Para hacerlo entendible al ciudadano, se podrá, por ejemplo, controlar el volumen de llenado de los contenedores gracias a los sensores instalados y en base a eso, modificar una ruta en la recogida de residuos o fortalecer el servicio; se permitirá, gracias a comparativas y datos acumulados por fechas, una mejor planificación del trabajo; se podrá regular la intensidad de la iluminación del alumbrado público en función de la zona y necesidades del momento sin tener que trasladarse al punto exacto, ahorrar en consumo e incluso detectar averías; se podrá controlar por los parámetros de humedad y condiciones climatológicas si en determinados espacios verdes hace falta riego o puede suspenderse; permitirá medir la calidad del aire; tomar medidas de ahorro en el consumo de suministros en los edificios municipales, etc. Cuestiones que el alcalde de Rota entiende que jugarán un papel fundamental en la gestión del día a día de los servicios y que sabe que, aunque al principio cueste entender el funcionamiento y adaptarse a la nueva forma de trabajo, repercutirá en positivo para la localidad.
Aparte de mostrarse hoy muy orgulloso de poder situar a Rota a la vanguardia como localidad que trabaja para no desaprovechar el tren de la tecnología avanzada, estar al nivel de grandes ciudades en el proyecto planteado y respaldado por la Unión Europea, Javier Ruiz está convencido de que a corto plazo se irán notando las mejoras que traerá esta apuesta decidida que se ha hecho por parte del gobierno local. Esta subvención no es la única que se ha recibido en los últimos años, pero sí la de mayor cuantía y por tanto, la que permitirá dar un salto mayor en los objetivos marcados para la digitalización de la administración. Además, los datos que Rota vaya recabando en la plataforma 'Rota Gemelo Digital' para su propio uso y que redundará en la toma de decisiones para la coordinación o planificación de los servicios municipales, se podrán compartir con otras ciudades, lo que siempre beneficiará para visualizar sus comportamientos y tomar nota.
Para una explicación más exhaustiva y práctica, el alcalde de Rota ha contado hoy con Gonzalo Fernández Espeso, en representación de la empresa Elliot Cloud que ha desarrollado la plataforma, y a través de videollamada, ha explicado los apartados de 'Rota Gemelo Digital' y algunas de sus funciones más prácticas.
Tras dar las gracias al Ayuntamiento de Rota por la confianza, Gonzalo Fernández, ha explicado que lo que hace esta plataforma gracias a la información que trasladarán los distintos sensores que se colocarán en puntos claves de la localidad, es medir comportamientos para facilitar la toma de dediciones eficientes en tiempo real.
Lo primero que se ha hecho por tanto, es estudiar los activos de Rota para tener una base sobre la que trabajar. En esta información están desde las zonas verdes, números de contenedores de basura, puntos de luz del alumbrado público, marquesinas de autobuses, oficinas de turismo, pasos de peatones, plazas, monumentos, calles, etc. Ello permitirá por ejemplo, saber desde qué flujo de personas hay en un espacio determinado como la playa o un monumento, hasta saber si un contenedor está lleno y necesita ser vaciado, si hay que subir o bajar la intensidad del alumbrado público, el consumo de energía en los edificios municipales, si hay fugas de agua, etc. Datos que en el futuro se irán ampliando.
De momento, cuando se entra en la plataforma, hay habilitadas varias pestañas como la de Sostenibilidad (para recoger información de las zonas verdes, retención de agua del suelo, salud de las plantas...); la de Energía (donde se puede ver el consumo de luz de edificios municipales, comparativas, alertas por consumos excesivos...); el apartado de Alumbrado (para poder llevar a cabo desde la plataforma un control y monitorización de los puntos de luz, intensidad, configurar parámetros en función de las necesidades...); Meteorología (donde se comprueba la presión atmosférica, la temperatura de las distintas zonas,... lo que ayudaría a tomar decisiones por ejemplo, en el riego automatizado si hay previsión de lluvia). Agua (donde se recogerán datos del consumo de agua en colegios, edificios públicos, comparativas entre unos y otros, fugas en la red de abastecimiento...); Residuos (en el que están localizados todos los contenedores de basura y gracias a los sensores, poder controlar el volumen de llenado, la batería de cada uno...); Riego (donde se recoge información de la humedad de la tierra y otros datos para evitar un mal gasto de agua); Destino Turístico Inteligente (donde se recogerán parámetros de los visitantes como la zona de mayor flujo de personas, visitantes diarios, por dónde pasa la gente, dónde va, qué pregunta o busca... lo que permitirá dar respuestas desde el Ayuntamiento a las inquietudes de quienes visitan Rota); Movilidad (donde se incluyen los pasos de peatones en los que se puede medir el paso de personas, o la velocidad de los coches, el uso del carril bici, la llegada de autobuses a sus paradas...); y Gestión (un apartado que permite gestionar alarmas que darían la alerta en casos concretos y permitirán ser más eficientes y eficaces).
Hasta ahora, es lo que se ha implementado en la plataforma, pero la idea es que en el futuro, este primer mapa virtual sirva de base para ir sumando cada vez más contenido y que estos datos ayuden a tomar decisiones concretas en el día a día, sirva para organizar el trabajo y ahorrar recursos y costes. La idea es incluir a corto plazo las opciones de climatización de espacios públicos como los mercados de abastos, ampliar zonas wifi, instalar nuevos totems con información para el turista, contar con un chatbot con el que poder interactuar y enfocar una parte al turismo para poder ofrecer experiencias mejoradas.
Tecnología avanzada para mejorar la la estancia de los visitantes
En este sentido, el alcalde se ha referido esta mañana también al programa 'Cicerone' que será una herramienta digital igual de útil para moverse por la localidad. Hoy se han mostrado algunos ejemplos básicos como pedir información concreta de Rota sobre sus monumentos, gastronomía, rutas, etc., y el asistente virtual ha ofrecido una serie de opciones de utilidad para el visitante. Todavía es una herramienta en estado básico que el personal de Turismo tendrá que ir dotando de contenido para hacerla más completa. Un turista tendrá en ella mucha de la información que desde el Ayuntamiento se entiende que interesa, y esta se irá mejorando en función de los nuevos datos que vayan llegando a la base, según las preferencias que vaya mostrando el visitante.
Estas herramientas estarán disponibles en la web municipal del Ayuntamiento de Rota (https://aytorota.es/gemelo-digital), estarán en las oficinas de turismo y se hará una campaña de información para que el ciudadano las conozca. En ellas habrá datos que serán internos para el Ayuntamiento, pero otros se harán públicos para que el ciudadano también pueda conocer, por ejemplo, cuáles son los puntos de mayor flujo de personas de la localidad.
En definitiva, como ha indicado el alcalde, es trasladar la ciudad de Rota a un mapa virtual sobre el que proponer situaciones hipotéticas y conocer posibles respuestas, obtener datos reales para la toma de decisiones, planificar determinados servicios y ahorrar en costes siendo más eficientes y eficaces.
Lo más difícil, reconoce Javier Ruiz, será implantar con éxito este nuevo modelo de trabajo, pero está convencido de que Rota no puede dejar pasar este tren y debe aprovechar las subvenciones a nivel europeo que se están enfocando exclusivamente a la digitalización de las ciudades. Esto además, ha finalizado, abre un espacio clave para que empresas relacionadas con las nuevas tecnologías puedan implantarse en Rota y trabajar desde aquí para cualquier parte del mundo, lo que para el alcalde es un incentivo fundamental a futuro especialmente, para nuevas generaciones que se van formando en el ámbito de la tecnología avanzada. El Ayuntamiento quiere ser tractor para atraer empresas y el regidor cree que este es un paso que ayudará a conseguirlo.

































La Verdad al Día | Viernes, 10 de Enero de 2025 a las 20:08:36 horas
Me comentan hoy 10 de enero del 2025,que la aula de estudio del Parque de la Laguna Del Moral no tiene internet…y este alcalde presumiendo de smart city…qué cruz!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder