Quantcast
2
Sábado, 26 de Noviembre de 2011

Balsa Cirrito

[Img #10636]


LA LEYENDA NEGRA, EL DOPING Y EL EVEREST


  
  

  

Podríamos decir que España no tiene suerte (y no me refiero ahora a la victoria de Rajoy ni a lo mal que le sienta el bigote a Vicente del Bosque). Pocos países del mundo poseen tan mala imagen histórica y peor prensa. No hay más que ver que cuando un escritor extranjero escribe sobre cualquiera de los aspectos de, digamos, las colonizaciones españolas, sus comentarios son negativos. Siempre son negativos. Sin embargo, cuando los colonizadores son los ingleses, la cosa cambia.

Y no sólo en los libros. En el cine no se han hecho demasiadas películas sobre el imperio español, pero, cuando las hay, son del tipo de La misión. Es decir, los españoles aparecen como unos hijos de puta. Vale. Puede que lo seamos. La cuestión es que cuando los dominadores son los ingleses, me salen en las películas unos pavos muy elegantes, muy dignos y muy valientes, que con su ejemplo dignifican a los desgraciados hindúes o africanos. Algo del estilo de Las cuatro plumas, Kartum o Tres lanceros bengalíes. En estas pelis, los ingleses llevan unos uniformes tan chulos que uno no entiende como esos infelices del Tercer Mundo de las narices se pueden oponer a la reina Victoria of Britain.

Vale, peor es ser moro, sudamericano o negro, cuya imagen ya no es que sea mala, es que es abominable. Pero dentro de los países de Europa (o sea, los que cuentan) nadie está peor visto, salvo los nazis (aunque a estos también les ponen en el cine unos uniformes y unas banderas chulos que te mueres).

Y pregunto yo: ¿por qué? ¿Qué hemos hecho? ¿A santo de qué nos odian? ¿Quién recorta el bigote a Del Bosque? Y como nadie me responde, añado luego: ¿estamos hablando de una historia superada o la mandanga continúa en el presente?

Pues es curioso, pero yo juraría que la cosa sigue. Algo así como que cada uno tiene asignado un papel en el mundo. Los franceses son refinados, los italianos divertidos, los alemanes sólidos, los ingleses aristocráticos y los españoles unos cabrones. ¿Lo dudan? Pues no deberían. Los mayores triunfos modernos de España no se hallan desgraciadamente en la ciencia o en la cultura, sino en el deporte. Y cada vez que se produce uno de éstos, nos acusan de tramposos y de dopados. Es nuestro sino.

Y se me ocurre que ya que piensan que los españoles somos unos cabrones, deberíamos comportarnos como tales; total, el cartel ya lo tenemos. Aznar (y por una vez, aunque no lo parezca, lo estoy elogiando) bien que lo entendió, y durante su mandato nuestra fama cabronística alcanzó las mayores cumbres desde los tiempos de Felipe II. Como quien dice, el Everest de la cabronidad. Pues nada, juraría que vamos a comenzar a escalar.



Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • por curiosidad

    por curiosidad | Lunes, 28 de Noviembre de 2011 a las 08:53:32 horas

    A mi me importa más ser como soy y que se jo...con lo que piensan de mi...que ser como ellos quieren y jod...yo

    Accede para responder

  • Oli

    Oli | Domingo, 27 de Noviembre de 2011 a las 12:42:04 horas

    Los roles y estereotipos se reparten bastante pronto en el mundo y en las familias. Las diferentes varas de medir y la ley del embudo. Desde luego, si de todas formas te van a poner verde colgandote el sambenito de ser un cabroncete, almenos sélo de verdad defendiendo tus intereses sin que te quiten la mantequilla del pan. Respecto a los ingleses, ¡ vamos !, que no todos toman el té a las cinco !!, otros van al pub y son hooligans del futbol. Aunque en las pelis se ve poco, mejor en os telediarios. Incluso en " Full Monty" el parado inglés tiene dignidad despelotandose. Recuerde también que para nosotros, los españoles, los ingleses son unos piratas y conspiradores que trataron igualmente con esclavos de un modo similar a los portugueses, o peor. En parte les dio permiso el primer borbón español, el mismo que les cedió Gibraltar. En Cádiz saben que fueron piratas que atacaban cada dos por tres, se llevaban las botas de vino desde epoca de "Lord" Drake y destrozaban edificios como la catedral antigua.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.