Investigan por protocolo la posibilidad de una intoxicación alimentaria tras detectar algunos casos de personas afectadas que fueron a la comida de los mayores
De 630 comensales, solo 13 casos se han detectado y ninguno grave
La Junta de Andalucía, a través de la Unidad de Epidemiología del Distrito Jerez Costa Noroeste, ha abierto por protocolo una investigación que aún está en curso tras haberse detectado varios casos de infección alimentaria que coincide con la asistencia de las personas afectadas a la comida de mayores de Navidad que se celebró el pasado 19 de diciembre en Rota.
A la misma asistieron 630 personas, aunque de momento, según ha podido confirmar este medio, solo se han confirmado 13 casos y ninguno ha requerido hospitalización ni ha sido grave. Aún así, desde la Unidad de Epidemiología del distrito sanitario al que pertenece Rota, el 22 de diciembre se declaró un brote de Toxi-Infección Alimentaria (TIA ID 2905092) tras identificar 6 personas con clínica de gastroenteritis aguda que relacionaban con el citado almuerzo navideño que organizó el Ayuntamiento de Rota en la finca 'Los Caimanes'.
Ante la posibilidad de que acudieran más personas al centro de salud de Rota con un cuadro clínico similar y con el antecedente de haber acudido a dicha comida, desde el distrito sanitario se rogaba la comunicación a la Unidad de Epidemiología del Distrito Jerez-Costa Noroeste.
Tras esa comunicación inicial, y hasta ayer, solo se han sumado 7 casos más a los 6 iniciales, así que podría ser que no haya sido una intoxicación alimentaria como tal, dada la proporción de afectados con el número de asistentes. Aún así, la investigación sigue en curso.
Este medio se ha puesto en contacto con la delegación del Mayor que desde el principio ha tenido conocimiento y ha trasladado a la Consejería de Salud los datos solicitados mostrando su total colaboración para esclarecer si las personas afectadas por el cuadro de gastroenteritis han podido intoxicarse por su asistencia a la comida o por alguna otra causa ajena ya que con anterioridad había personas con el virus de las 24 horas. De la misma forma, indican a este medio que el catering que se encargaba de ofrecer la comida mantiene las muestras de todo lo que se sirvió en este almuerzo destacando que toda la comida se cocinó con las garantías necesarias. De hecho, personal de Salud ya ha visitado las instalaciones donde se elaboró el menú, se les explicó cómo se hizo el almuerzo, vieron las muestras aunque no se las llevaron y está a la espera de alguna novedad.
En principio, aunque se haya declarado la alerta por parte de la Consejería de Salud, de 630 comensales, solo 13 han visto afectadas una semana después de la celebración del almuerzo. En cualquier caso, se ha puesto toda la información a disposición de la Junta para colaborar en la investigación abierta por protocolo.

































Raúl | Lunes, 30 de Diciembre de 2024 a las 20:54:20 horas
Hay plaga de monguers o de bots? O de ambos? Comida privada dice el monguer, una comida que da un catering y que está sujeta a la inspección sanitaria correspondiente, al igual que cualquier tapa "privada* que te comes en un bar. A ver para que crees que la empresa de catering guarda las muestras de comida servidas. Monguer, monguer, monguer.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder