Quantcast
Lunes, 28 de Noviembre de 2011

Los alumnos de 6º de Primaria tomaron el Ayuntamiento

[Img #10657]Hay un día al año en el que el foro donde normalmente los políticos locales debaten los asuntos de mayor interés para el desarrollo de la localidad en todos sus aspectos, se transforma y es tomado directamente por las futuras generaciones de la localidad. Es una estampa que se repite en muchas localidades en la víspera de cada 20 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de los Derechos de la Infancia. Una jornada en la que los niños son los que alzan su voz, dan un tirón de orejas a los representantes municipales y elevan sus quejas y sugerencias.

[Img #10658]Todo ello se escenificó en la mañana del viernes con la celebración del Pleno Infantil que en cada edición congrega a una buena representación de la comunidad educativa roteña. Una sesión plenaria que en esta ocasión se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas a manos de sus parejas coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género. Tras este acto solidario, comenzaba la toma de posesión de los 21 alumnos que posteriormente ocuparon los asientos donde normalmente se sientan los concejales de la Corporación municipal. Conformada la mesa de edad y elegido al alumno que se ha alzado como alcalde, en este caso, Francisco Niño Rodríguez, comenzada a desarrollarse el pleno municipal.

En esta edición, los alumnos de 6º de Primaria de los cinco centros educativos que han decidido participar en esta iniciativa, -Azorín , Pedro Antonio de Alarcón, San José de Calasanz, Pozo Nuevo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro-, fueron pasando por el atril exponiendo los informes que previamente han elaborado en clase y en el que se han recogido sus principales reivindicaciones. Haciendo un repaso por aquellas cuestiones que consideran necesarias y mejorables para la localidad, así como proponiendo algunas actividades y medidas sobre aspectos como el medio ambiente, la limpieza, las infraestructuras o los servicios, los pequeños gobernantes por un día, recordaron que los niños y niñas son ciudadanos de pleno derecho y que, como tales, es importante que participen en la vida de su pueblo.

Entre el público, donde se encontraban unos 140 estudiantes acompañados de profesores y tutores, estaban miembros de la Corporación municipal que han atendido y tomado nota de las intervenciones de los jóvenes. De hecho, al final del acto, intervinieron cada uno de ellos para expresar su felicitación a los concejales y al alcalde por un día a los que se les entregó su correspondiente diploma por participar en este acto.


Por su parte, la delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, destacó las propuestas que habían presentado los alumnos, así como las sugerencias o críticas que también expusieron en el pleno y que denotan la implicación de los más pequeños en el avance y mejora de la localidad, al mismo tiempo que llamó la atención sobre la situación que viven los niños en otros muchos puntos del mundo, donde hay que seguir trabajando para garantizar los derechos de los menores.

Fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la encargada de cerrar este Pleno Infantil agradeciendo la labor de la comunidad educativa de cara a un día como el 20 de noviembre y destacando que las reivindicaciones de los más pequeños "supone un aliciente para los que tenemos responsabilidad de gobernar y para quienes fiscalizan esta gestión". La alcaldesa animó a los alumnos a seguir formándose y estudiando aprovechando las posibilidades que tienen a su alcance.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.