El PP señala la eliminación de las bonificaciones por instalación de sistemas de eficiencia energética
En el capítulo 5 de la "serie de terror" que el PP ha puesto en marcha para desgranar aquellos impuestos que señalan que perderán la bonificación actual, fruto de la última adhesión al plan de pago a proveedores del Gobierno central y por tanto, de un nuevo plan de ajuste, hoy se ha centrado en la instalación de sistemas de eficiencia energética.
Los populares insisten en que habrá subida de impuestos en 2025, como la ha habido en algunos de 2024, bien directamente en el recibo, como la del agua o basura, o por la eliminación de bonificaciones o deducciones, según determinadas circunstancias.
En este caso, se han centrado en las bonificaciones que se deberán eliminar en la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, las del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
En concreto, señalan que actualmente, el artículo 2.4 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmueble establece una bonificación en la cuota íntegra de este impuesto de un 50% durante los primeros cinco años de la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, con un límite máximo anual de 300 euros, por lo que el contribuyente podría acumular una reducción máxima de 1.500 euros en 5 años. Sin embargo, esa bonificación desaparecerá a principios de 2026.
Por otro lado, indican desde el PP que el artículo 6.6 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que aprueba la bonificación del 75% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, también se eliminará por lo tanto, para una vivienda habitual, en la que se suele instalar un sistema de 3 kW cuyo precio de media ronda los 3.600 euros, la vivienda pagaría en Rota más de 300 euros de IBI anualmente.
En el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones u obras (ICIO) se aplica un 3,4% sobre el presupuesto de la obra, tomando como valor de referencia mínimo la tabla incluida en la ordenanza. Al no aparecer directamente una instalación solar fotovoltaica se toma como referencia una instalación solar térmica.
Es decir, que para una vivienda de 40.000 euros de valor catastral y una instalación de 3 kW con una valor aproximado de 3.600 euros, las bonificaciones entre el IBI y el ICIO en los 5 años siguientes alcanzaría más de 900 euros.
De esta forma, el PP sigue insistiendo en que el gobierno local al eliminar estas bonificaciones, obligado por el plan de ajuste, provocará que los ciudadanos paguen más. Aunque desde el gobierno local ya se ha indicado a contestación de estas manifestaciones, que sacarán líneas de ayudas para compensar esas pérdidas, para los populares, lo único cierto es que estas bonificaciones se eliminarán y el ciudadano deberá pagar más, cuando estos eran incentivos para promover la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

































Apolitico | Miércoles, 18 de Diciembre de 2024 a las 22:51:18 horas
Que patético….discutir por política. Todos son iguales…a ver si espabiláis ya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder