IU lleva al Congreso a través de SUMAR la situación de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota
La situación de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, que llevan desde 2016 en conflicto con la empresa adjudicataria Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), volverá a estar presente en el Congreso de los Diputados gracias a una serie de preguntas que el grupo parlamentario Plurinacional SUMAR ha registrado.
Según ha explicado Izquierda Unida de Rota, son preguntas que se trasladan al Ministerio de Defensa para que dé respuesta sobre su papel en este conflicto, el conocimiento que tiene sobre él y si se plantea tomar medidas ya que están en juego los derechos laborales de los trabajadores.
En el documento, firmado por los diputados del grupo Plurinacional SUMAR, Esther Gil de Reboleño, el portavoz del grupo Txema Gujarro, y los diputados Agustín Santos Maraver y Félix Alonso Cantorné, se expone brevemente la situación de este conflicto laboral que es el más largo de la historia reciente de España. Un enfrentamiento entre los trabajadores y la empresa desencadenado por el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo en el que Louis Berger planteó el despido de 45 empleados o una reducción del salario del 25%. El comité de empresa en su día se opuso de forma rotunda a estas condiciones y así se inició un conflicto en el que los trabajadores siempre han achacado a la empresa una total falta de diálogo e intención de negociar y llegar a acuerdos.
En el camino, la plantilla del aeropuerto de la Base Naval, ha contado con el apoyo institucional de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Rota, este último incluso, aprobó la resolución de empresa 'Non grata' manifestando así la impotencia de avanzar en resolver la situación. Ni siquiera la intervención del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) sirvió y son muchas las sentencias que han fallado a favor de los trabajadores declarando nulos varios despidos y la ilegalidad de aplicar el convenio general del sector en lugar de uno específico como reclama el comité de empresa.
Los trabajadores suman ya seis años de huelga y otras acciones de protesta, pero hasta ahora, no han conseguido nada, por eso, desde el grupo parlamentario Plurinacional SUMAR, a través de Izquierda Unida que en Rota ha estado siempre pendiente de este colectivo, se ha planteado llevar al Congreso una serie de preguntas. Todo ello, teniendo en cuenta que hay una aparente falta de interés de la administración de los Estado Unidos en mediar en este conflicto laboral, a pesar de la importancia estratégica de la Base Naval y las relaciones históricas entre la comunidad local y las fuerzas armadas estadounidense, pero la US Navy no ha tomado medidas efectivas para facilitar el diálogo, generando descontento entre los empleados que se sienten abandonados.
Por eso, se pide al Gobierno de España que intervenga de manera decidida para impulsar la negociación del nuevo convenio colectivo que garantice los derechos laborales de los trabajadores, la necesidad de diálogo efectivo y la mediación urgente.
Las preguntas que a este respecto se trasladarán al Ministerio de Defensa son: ¿En qué medida la ausencia de actualización del convenio colectivo de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval afecta a la seguridad del aeropuerto y a su funcionamiento regular?; Considerando que la última actualización del convenio data de 2011, ¿está considerando el Ministerio la posibilidad de exigir un calendario para la revisión de este convenio colectivo en coordinación con las fuerzas de los Estados Unidos en España? En caso negativo, ¿cuáles son los obstáculos para establecer uno?; ¿Conoce el Ministerio si están funcionando los mecanismos de consulta y diálogo que prevé la legislación española entre los representantes de los trabajadores y la empresa? ¿Conoce el Ministerio las razones por las que, según la parte de los trabajadores, la empresa LBAS no está cumpliendo con las exigencias legales y judiciales que amparan a las personas trabajadores de la Base de Rota?; ¿Qué tipo de colaboración está prevista entre el Ministerio de Defesa y las autoridades de EUU para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores españoles empleados en instalaciones militares españolas utilizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos?.
Las preguntas continúan recordando que el personal que trabaja en los servicios de handling del aeropuerto de la Base lleva más de 5 años de huelga indefinida y que los servicios mínimos no se están cumpliendo, preguntando si ¿tiene constancia el Ministerio de Defensa de si esto es así? ¿En qué medida una situación de paro tan prolongada afecta a la seguridad del aeropuerto? ¿Has establecido el Ministerio algún diálogo con la contraparte estadounidense para encontrar vías de solución a este conflicto? ¿Ha verificado el Ministerio de Defensa que se cumplen los porcentajes de contratación de personal español recogidos en el convenio bilateral con EEUU y que no se produce ningún fraude al respecto?. Por último, preguntan si ¿ha considerado el Ministerio de Defensa convertir en Personal Laboral Local (PLL) al personal que presta los servicios de handling en el aeropuerto de la Base?.
Con todo ello, se espera tener respuesta de cuál es el planteamiento del Gobierno de España ante un conflicto laboral tan largo.

































Para Juan | Miércoles, 18 de Diciembre de 2024 a las 13:04:01 horas
No sólo para Navantia para todos los gremios, pero los equipos de gobierno locales solo se preocupan de alquilar sus viviendas a los Americanos, también se podría hacer algo para crear una bolsa de trabajo para cuidadoras, limpiadoras,jardineros Etc etc que necesiten los Americanos, pero que sea público los enchufes no valen para nada,no saben aprovechar la mina que tenemos la base y el puerto de santa María va a por todas y ya se están apuntando Chipiona y Sanlúcar y estos políticos que tenemos pasan de todo,dame pan y dime tonto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder