Quantcast
3
Viernes, 25 de Noviembre de 2011

Una bronca en pleno mercado escenifica el día contra la violencia de género

[Img #10603]Imagínense la situación. Están comprando tranquilamente en el mercado de abastos y de repente, una pareja de mediana edad se pone a discutir a gritos. El hombre le recrimina a la mujer que está tardando demasiado y le hace perder el tiempo, -todo ello en un tono bastante irrespetuoso-, y ella, harta del trato que le dispensa el marido, decide plantarle cara, también a gritos, y decirle que está harta de aguantarlo. Son unos cinco minutos de discusión pero de tal intensidad que dejan paralizado al resto de clientes y ciudadanos que están en el mismo lugar en el que se está produciendo este hecho.

Nadie acude para mediar ante los gritos de una mujer que asegura que está harta de palizas, insultos y faltas de respeto por parte de su  marido... y al final, una pancarta en la que se lee "No a la violencia contra la mujer" y el respiro de los que sin querer, han sido público espontáneo de una escenificación de maltrato.


[Img #10605]Hoy es el Día de Lucha contra la Violencia de Género y de esta forma, con un flashmob, desde la delegación de Igualdad se ha querido llevar a la calle esta lacra social con la que vivimos en nuestro país y por la que mueren decenas de mujeres al año. La intención es clara, ver cómo actúa la gente ante posibles situaciones de violencia de género. Es sorprendente ver la reacción de los ciudadanos que se han topado con esta actuación tras saber que era ficción, aunque tan real, que a más de uno les ha puesto el pelo de punta. 


En el caso del Mercado Central de Abastos, el poco público que había ha reaccionado. Algunos han optado por callar y observar desde lejos la situación de conflicto entre la pareja, no les ha dado tiempo a reaccionar, comentaban a este periódico al final de la actuación, y estaban tan convencidos de que era real lo que estaban viendo sus ojos que a punto han estado de llamar a la Policía. No lo han llegado a hacer, -quizás porque la escena duraba poco- pero aseguran que les ha llegado muy dentro vivir una situación de maltrato tan de cerca aunque fuera mentira.


[Img #10604]Entre las reacciones ha habido sobre todo dos mujeres a las que por la crudeza de las palabras entre la pareja, se ha llevado un buen sofoco al punto que una vez terminado el flashmob, seguía relatando el mal cuerpo que se le había puesto y "la poca gracia de este teatro que casi me provoca un infarto". Otro grupo de señoras a las que este medio les explicaba que simplemente era una escenificación para conmemorar y concienciar sobre la violencia de género, han felicitado a los actores y aseguraban que "nos hemos quedado de piedra, no nos ha dado tiempo a reaccionar, a lo mejor no me hubiera acercado, pero sí llamar a la Policía, es lo que estaba a punto de hacer. Qué susto nos hemos llevado".


En la misma línea, uno de los comerciantes del Mercado Norte, donde también se ha escenificado la situación, aseguraba que "no me atrevía a acercarme porque no sabes por donde puede salir la cosa, pero te quedas muerto viendo esto tan de cerca".


Con este tipo de reacciones, el objetivo de la delegación de Igualdad parece conseguido, nadie se ha quedado impasible ante una situación de violencia de género.


Los actores, Juan Antonio Torralgo y Rocio Lastra, han puesto tanto empeño en hacer real la escena de discusión que todo el mundo ha tragado. Para ellos, es la primera vez que se embarcan en un flashmob de este tipo y aseguran que es muy curioso ver la reacción de la gente. Ambos pertenecen a la compañía Producciones Teatrales Alce, que el pasado fin de semana representaron "Cinco horas con Mario" en el auditorio municipal. Cuentan que desde la delegación de Igualdad se les propuso la idea y la aceptaron encantados. Para ellos era la primera vez y se lo tomaron como todo un reto. "Lo hemos interpretado de la forma más realista para que la gente se lo crea y reaccione", comentaban al término de su excelente actuación de la que han recibido, ya entre bromas de los asistentes, felicitaciones y aplausos.


La misma escena pero adaptada a un lenguaje más juvenil se ha representado en el IES Astaroth y en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en este caso, eran dos jóvenes actores, Francisco Guerrero y Rocío Ceballos, los encargados de llevar el mensaje entre los más jóvenes. El mismo que hoy, 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género debe estar en la mente de todos. Hay que denunciar y plantar cara al maltrato.




Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • roteña

    roteña | Sábado, 26 de Noviembre de 2011 a las 17:18:53 horas

    Mi gran enhorabuena a estos actores, la escenificación ha sido muy creíble, sobre todo en la calle charco las personas que estábamos no dábamos crédito de lo que pasaba. muy bueno todo si señor.

    Accede para responder

  • antonio andres

    antonio andres | Sábado, 26 de Noviembre de 2011 a las 12:17:09 horas

    Pues es la pura realidad, asi que se dejen de cuentos de vieja de que "estoy mala" "me va a dar una crisis" "me va a dar ansiedad", etc, estas que se quejan son de las que estan todo el puñetero dia en el hospital quejandose y contandole sus males al primero que arrinconan.Gracias que ha sido una representacion y no la realidad como el resto de las veces.

    Accede para responder

  • Antonio Candelaria

    Antonio Candelaria | Sábado, 26 de Noviembre de 2011 a las 01:10:49 horas

    Hay personas que se han quejado de esta representación , hay personas hipertensas y enfermas que lo han pasado mal si saber que es una representación, la próxima vez que lo indiquen

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.