'La BNC de Rota' critica la rehabilitación del edificio de plaza de España y su "modernización"
La asociación en defensa del patrimonio 'La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota' ha querido exponer de forma pública su crítica hacia la última actuación que ha llevado a cabo el gobierno local presidido por el alcalde, Javier Ruiz Arana, para la rehabilitación del edificio municipal de la plaza de España.
Con la fachada prácticamente terminada en la que se aprecian algunos cambios significativos con respecto a su anterior imagen, esta entidad ha mostrado su desacuerdo, especialmente, han indicado, por ese afán de modernización del casco histórico que achaca al equipo de gobierno y que critican por entender que un centro histórico no debe modernizarse sino conservarse, algo que, a su juicio, no se estaría cumpliendo en estos años.
Desde 'La Base Natural y Cultural' recuerdan que este edificio es una construcción situada dentro del recinto amurallado y sobre las propias murallas, que fue levantado "como un mamotreto" durante el franquismo y consolidado en la década de los setenta como oficinas administrativas municipales “modernas”.
Aunque hay ciudadanos que han aplaudido la intervención, esta asociación ha querido reflexionar sobre la actuación lamentando que el alcalde de Rota defienda "la modernización de un conjunto histórico, que está siendo transformado en clave estética y de eficiencia", en vez de dar prioridad a la protección de los valores culturales, históricos, arqueológicos y patrimoniales que defiende esta entidad. A este respecto, recuerdan que el artículo 46 de la Constitución defiende que los poderes públicos tienen la obligación de proteger el patrimonio de los pueblos y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía compromete a los municipios a dicha defensa y convierte a los ciudadanos también en responsables de su conservación. "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio", señalan desde 'La BNC de Rota' insistiendo en que hay que restaurar y evitar modernizar los conjuntos históricos.
Sin embargo, el proyecto del alcalde para este edificio municipal, manifiestan desde la asociación, no cumple con la conservación y eso le lleva a ser críticos, como ya lo han sido en muchas otras ocasiones con intervenciones que también se han topado con el posicionamiento en contra de 'La Base Natural y Cultural de Rota'. Esta asociación reclama un plan integral de conservación de las murallas y liberarlas allí donde sea posible. A su juicio, lo realmente comprometido y de interés social hubiera sido construir un edificio fuera del conjunto histórico, "en la Rota moderna", donde la administración pública dispondría de energía solar y todas las eficiencias necesarias, con grandes ventanas y buena iluminación, con espacio para aparcar tanto el funcionario como el ciudadano, por ejemplo, donde se ha construido el Archivo Histórico Municipal.
Pero desgraciadamente, lamentan, se ha contado con la opinión de ciudadanos que aplauden la estética y la modernización, pero no con una asociación de defensa del patrimonio, ni con ciudadanos expertos o comprometidos, que hubieran puesto sobre la mesa con la Constitución y la Ley del Patrimonio Histórico en la mano, la necesidad de un Plan Integral de Conservación de las Murallas Históricas.
'La BNC de Rota' señala que este gobierno local siga las "directrices contradictorias franquistas y de la primera democracia", señalando que "era capaz de tapar las murallas históricas en Las Almenas y a la vez expropiar casas para liberar el Castillo de Luna de edificios construidos sobre sus muros; demoler murallas o hacer huecos para garajes a la par que tiraban un convento singular; a la par modernizaban el Castillo por dentro y tapaban tramos de murallas históricas con discotecas, bares o almacenes municipales; una época que no tenía sensibilidad para los monumentos al demoler una batería o lugares de interés militar poniendo en el mercado hotelero, es decir, transformándolo en un espacio moderno y eficiente".
La asociación en defensa del patrimonio siente que se haya dado prioridad a la urbanización de hangares y mercado en el muelle histórico, que se hayan tapado las almenas históricas con escaleras metálicas o que ni siquiera se plantee la construcción de los equipamientos culturales en los espacios municipales expropiados a los ciudadanos roteños.
Y ante todo ello, se preguntan cómo es posible que la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz haya permitido este proyecto? Como respuesta, indican que sería interesante leer las actas de dicha comisión de las que 'La BNC de Rota' destaca que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Rota argumentaba que existe un documento histórico que justifica la coronación del edificio. Se trata de una fotografía antigua que muestra un sencillo edificio, de una sola planta rematado con un reloj. Esta fotografía muestra un edificio antiguo y pequeño, que no sobrepasa la línea de altura del caserío roteño, así que, señalan desde la asociación "el argumento no es histórico, sino torticero, rebuscado y falso". También exponen las actas que se ha solicitado la construcción de una torre de escalera sobre el mismo edificio para proteger el edificio adjunto, pero 'La BNC de Rota' ha consultado al vecino de este edificio y asegura que este desconoce qué es lo que se está haciendo y no tiene conocimiento de la citada escalera. "Es así como el edificio Ayuntamiento de Rota se ha consolidado y coronado con argumentos falsos, tanto en lo relativo al reloj, como a la necesidad de escalera por el vecindario", denuncian.
En conclusión, 'La BNC de Rota', que reitera su compromiso con la conservación del patrimonio local, señala que la arquitectura no debe estar supeditada a la política, al menos, en países democráticos, por eso, reclaman el compromiso y la responsabilidad para respetar el patrimonio histórico y concretamente, el conjunto histórico, ya que sus edificios son reflejo de una época. Este edifico de la plaza de España en particular, indican, "es el reflejo del franquismo y habría que haberle bajado altura, haber liberado la muralla histórica, dando ejemplo el propio Ayuntamiento del respeto y la defensa de la historia y de las piedras antiguas", concluyen.


































Para Roteñ@ | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 21:48:41 horas
Nadie es inmortal ni siquiera un reloj, todo acabara, llegará algún día que ni Usted ni yo podamos leer en este periódico lo que escriben, necesitaremos un lazarillo para ver, escuchar y todo lo demás,veo que Usted muere por el Sr Alcalde y a el Usted le importa un pito
Accede para votar (0) (0) Accede para responder